Conciertos con renovables y bicis

A veces hay iniciativas que por su sencillez e ingenio merecen todo nuestro apoyo. Este es el caso de la asociación Producciones Callejeras. Esta iniciativa surge de la unión de diferentes artistas que, tras varios años de experiencia como "músicos callejeros" y colaborando con asociaciones cuyo objetivo ha sido proveer de cultura al "peatón-oyente", deciden crear esta asociación con la intención de promover conciertos en la calle y servir así de plataforma a diferentes músicos, a la vez que atender las necesidades que los Ayuntamientos tienen a la hora de programar música en espacios públicos.

 

zoom

La bicicleta con energía humana diseñada por Anthroposinergía.

De su experiencia nace la idea de realizar conciertos con energía solar. El proyecto titulado En clave de sol pretende unir el arte musical con la reivindicación de sensibilizar para que nuestro mundo sea más habitable desde la práctica responsable de la propia actividad, en ese caso la música. Para ello el proyecto diseñó, con la aportación de diversas empresas y colectivos, un sistema para poder actuar en espacios públicos sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica para hacer funcionar la megafonía y el resto de artilugios que se usan habitualmente en un concierto al aire libre. La asociación cultural Lateral Qulture se sumó al proyecto y aportó la idea de usar además energía humana o biomotriz para alimentar el sistema, con su proyecto Anthroposinergía (ciclando la energía del hombre). Desde Producciones Callejeras aseguran con convencimiento que "vivimos en un mundo cada vez menos habitable y por ello queremos aprovechar cada evento para aportar un pequeño grano de arena en favor del planeta demostrando que las energías renovables son capaces de permitirnos mantener nuestra actividad a cambio de un pequeño esfuerzo de adaptación".

 

Así el proyecto ha organizado diversas giras musicales que se realizarán durante los meses de Junio, Julio Agosto y Septiembre de 2010, utilizando la energía solar y biomotriz (una bicicleta con alternador permitirá al público participar en la creación de energía) para la alimentación del sonido y la iluminación, y biodiesel para el vehículo en que se realicen. 

Producciones Callejeras se encarga de la agenda de esta banda formada por Walter Gonzales y Santiago Castillo en 2005. ( La Banda Manzana ). Este año empieza con aroma a disco nuevo, Santiago y Walter ya están trabajando en las 15 canciones del próximo CD que pretende estar listo para Junio 2010. El verano estará dedicado a presentar el nuevo disco (dentro del proyecto En clave de Sol) por el tercio norte peninsular.

 

zoom

Pedaleando por una música solarsostenible.

El primer concierto del proyecto En Clave de Sol se efectuó en el barrio marinero de la Barceloneta. Frente al Mercado del barrio, que en su tejado deja ver una instalación solar fotovoltaica de unos 40 kW, la banda de músicos y los técnicos que han participado en poner en marcha esta experiencia artística con renovables y bicis mostraban su satisfacción por lo bien que se comportaba tanto la central solar ubicada en el techo de la furgoneta de 480 Wp como con las dos bicis de energía biomotriz. La idea de las bicis con energía humana responde también a la idea de que el público se implique no sólo como espectadores del concierto sino también como protagonistas activos en la gestión energética del evento.

 

La parte solar ha sido instalada por parte de la empresa de ingeniería Azimut360. Lógicamente, me ha interesado enormemente la solución bioenergética que Oliver Anzizu ha propuesto para sus máquinas bioenergéticas. No se trata de bicicletas con un rodillo que arrastra una dinamo sino que ha introducido una tecnología basada en el volante de inercia para que este no sólo haga más armónico el pedaleo sino que también funcione a modo de "batería energética". Realmente, con un ritmo de pedaleo más que agradable se obtiene más de 50 W·h con energía humana. En realidad, una de las bicis es una de spinning a la que ha adaptado un volante de inercia, mientras que la otra es una verdadera joya de la mecánica inercial que se puede acoplar a cualquier bicicleta.

zoom

Majestuoso volante de inercia para mover la dinamo que genera la electricidad renovable.

Para Oliver, su proyecto de energía artística biomotriz es "...una simbiosis de energía y espectáculo, de hombre y máquina, de inspiración, de creación y transformación, demostración de acción y reacción... La sinergia que se crea entre el espectáculo y el espectador. Entre el artista y su público. La energía eléctrica necesaria para llevar a cabo el espectáculo se genera, en tiempo real, por los participantes del evento". Con las dos bicicletas genera más de 100 Wh las cuales van rellenando unas baterías de 390Ah-C10, que permitirían la realización de un concierto durante todo un día ininterrumpidamente, gracias en parte al sistema de sonido de bajo consumo escogido pero ideal para conciertos públicos en pequeño formato. 

En el caso del proyecto En Clave de Sol la clave está en este pequeño techo de 480 Wp con paneles fotovoltaicos que cubre la furgoneta y que con la batería instalada permite no sólo gestionar la energía solar sino también la biomotriz aportada por las bicis. Esta interesante propuesta artística con renovables es un buen ejemplo de estos actos cotidianos que no salen en los periódicos y que sin embargo contribuyen a crear un mundo mejor desde el compromiso personal. Me subo nuevamente a mi bici para regresar a mis espacios y siento que de la misma no salga más música que la  del zumbido de los imanes que -enganchados en los radios de la rueda- generan la energía para los pilotos de iluminación de señalización continua (SL150 de Reelight) de mi bici. Y sin embargo, mientras sigo pedaleando en la jungla de asfalto me queda en la cabeza esta música con renovables y bicis que estoy seguro que durante todo este verano resonará en un gira épica (por lo sostenible) por todo el país. Desde aquí nuestra más sincera felicitación y éxitos a esta ingeniosa musical iniciativa solar y cicloartística.

Generando unos tranquilos 43,6 watios hora con la bici máquina de Anthroposinergia.

 

 

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI