You are here

Minuscule. Filosofía animal

Lo que nos rodea somos nosotros mismos, porque nuestros cuerpos son agua esencialmente, tenemos flora y fauna que nos ayudan a digerir y somos capaces de sentir en cada momento la vibración de los sonidos y la luz de nuestro entorno. A menudo somos incapaces de percibir este pequeño mundo que nos rodea formado por aquellos seres que no tienen esqueleto óseo como nosotros. Esos seres gelatinosos algunos y endurecidos pero frágiles como un fino cristal forman un extenso pueblo que habita la tierra en millones de especies. Sobre algunos habitantes del pueblo de la hierba trata Minuscule, una colección de minihistorietas de animación en las que los protagonistas son mariquitas, moscas, avispas, abejas, saltamontes, orugas, hormigas, mosquitos, caracoles, arañas, opiliones, escarabajos peloteros, mariposas, etc. Con el subtítulo de “la vida privada de los insectos”, la serie Minuscule, en realidad es una metáfora sobre las pasiones, los sueños, la poesía y la vida en general pero visto todo ello con un gran sentido del humor capaz de sacarnos más de una sonrisa en cada episodio. Aunque hay que advertir que más bien se trataría de la "vida privada de algunos invertebrados" pues los caracoles son moluscos, las arañas y opiliones, arácnidos y los cardadores (Ommatoiulus rutilans) son miriápodos, por citar algunos de los personajes de la serie que no son insectos (bichos que se caracterizan por tener tres pares de patas).

Una colección de historias sobre la vida privada de algunos invertebrados llenas de ingenio y ternura integrada por 2 paks de 4 DVD cada uno y 175 episodios.

La colección completa la componen 2 temporadas que suman un total de 175 episodios incluidos en cuatro DVD cada caja (saison 1 y saison 2). Cada capítulo tiene una duración de unos 3 minutos. La escenografía de cada historieta son paisajes reales mientras que sus protagonistas, los insectos, han sido modelados en tres dimensiones con una simplicidad que les da un carácter cómico a la vez que simpático, tierno y audaz según el propio carácter de cada uno de ellos. En esta mezcla de animación en tres dimensiones resuelta sobre un fondo de paisaje natural hay una innovación cinematográfica absoluta especialmente en el movimiento de la cámara. Además la banda sonora es exquisita, destaca por su sencillez y es casi un poema en ella misma que además está jalonada con sonidos naturales. Y lo mejor es que ninguno de los episodios no precisa de palabra alguna ni voz en off para explicar nada sobre su contenido, porque es más que explícito.

 

Cada uno de los protagonistas de Minuscule son invertebrados en formato de animación tridimensional sobre paisajes naturales como fondo.

 

Minuscule es una serie que podría pensarse que está destinada a los pequeños. A veces son historietas casi minimalistas. Muchas de ellas contienen persecuciones resueltas con una impresionante técnica de movimiento trepidante. Pero para los adultos, cada historia lleva implícita una moraleja de gran ingenio. En ocasiones tan sólo es una situación surrealista, en otras, parece un haikú de filosofía vital. Es sin duda una de las más relevantes propuestas cinematográficas de los últimos años tanto en técnica como en contenido lúdico-educativo. La astucia, el ingenio, la cooperación, los sueños, pero también la gula, la ira, la histeria están detrás de cada una de las historietas.

 

Una mariquita riéndose de una pobre mosca que acaba darse un batacazo.

 

De estos 175 episodios los hay que contienen episodios más cargados de ingenio y filosofía vital y otros que son más surrealistas en sus desenlaces. Pero en cualquier caso, no hay capítulo alguno que no nos deje al menos con una pequeña sonrisa. El humor, la metáfora, y la crítica son características de la "vida privada de los insectos". Imaginad, un pelotón de hormigas que tras una hormiga que va marcando el ritmo de la marcha van traginando cada una un azucarillo que han recogido un caja de estos sobre una carretera y que están llevándolos a su madriguera. Pero en realidad, uno podría imaginar que es para su almacén de comida. Pues no, en realidad con estos azucarillos están construyendo unas pirámides a la puerta del hormiguero. Imaginad un caracol que sueña con ir a la velocidad del resto de los invertebrados hasta que accidentalmente cae sobre el capó de un coche y el sueño de viajar a toda marcha se convierte en realidad.

 

Con una simplicidad prodigiosa las animaciones de cada uno de los invertebrados de la serie expresan una profunda personalidad.

 

En España no se distribuye esta serie lo cual resulta insólito ya que no hay ninguna palabra en francés más allá del título gráfico de cada capitulo. Es una serie que no precisa de ningún conocimiento de la lengua francesa. Minuscule solo puede conseguirse a través de Amazon España o Francia. La serie completa que incluye las 2 temporadas, o sea los 8 DVD puede conseguirse por unos 50 euros (PVP de 2015).

 

La simpatía de cada uno de los personajes de Minuscule es absoluta, como el rostro de esta oruga.

 

Es una serie cautivadora que nos convierte en protagonistas de emociones. Que nos permite contemplar el mundo como si fuera una pequeña obra de arte, que lo es. Mirándonos en esta naturaleza creativa uno se siente también algo artista. Una serie para perder un poco el tiempo, el tiempo de agredir a la naturaleza y a nuestro propio espíritu. Porque mientras vemos Minuscule estamos creando una burbuja de sensibilidad positiva a nuestro alrededor que incita al optimismo. Finalmente, si uno quiere estar seguro que le vale invertir en Minuscule, pues antes que nada puede echar un vistazo por la red donde hay algunos capítulos disponibles. En cualquier caso sus creadores, Thomas Szabo y Hélène Giraud con la colaboración de France 2 y Disney Chanel nos ponen más de cuatro horas y media de animación poética, hilarante, maliciosa y filosófica. A finales del 2014 se estrenó el largometraje Minuscule. La vallé des fourmis perdues.

 

Una colección de animación imprescindible para pequeños y adultos.

Redacción terra.org. Imágenes: Minuscule.

 

 

 

actualizado: 
12/07/2014
parte de: