Manual de supervivencia en Pandora. Avatar

Todo libro tiene un propósito. Siempre antes de empezar a vivir hay que despertar. Manual de supervivencia en Pandora es un libro imprescindible para todos los que después de visionar Avatar quieren comprender no sólo algo más la película, sino también adentrarse en el mensaje ecologista que subyace detrás del film. Porque detrás de la epopeya de Avatar podemos encontrar la fuerza para luchar contra nuestra propia crisis socioecológica. Una crisis que sólo podremos vencer reconociendo la importancia de recuperar la sabiduría ancestral atesorada en nuestra dilatada historia. Así que Manual de supervivencia en Pandora puede considerarse un libro de educación ambiental desde la fábula. Así que compañeros terrícolas...

zoom

Título: Manual de supervivencia en Pandora. Avatar.
Autores: Maria Wilhelm y Dirk Mathison
Editorial: Timún Más - Scyla.
Barcelona, 2010.
Características: 204 páginas ilustradas

“Los ejércitos de la avaricia arrasan la Tierra y a todas sus criaturas. Con nuestras ansias de energía –cada vez mayores- hemos asolado el planeta. Estamos hundidos hasta el cuello de nuestros propios residuos industriales, sumidos en una montaña de inmundicia y decadencia en continuo crecimiento. Superpoblación, desarrollo excesivo, terrorismo nuclear, devastación medioambiental, fugas radioactivas en las plantas y cementerios nucleares, vertidos tóxicos, contaminación del aire, deforestación, calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, pérdida de biodiversidad a causa de la extinción.... Nuestra Tierra, antes bella, verde y azul, es ahora un absoluto sumidero, una supurante y profunda herida en la faz del Universo. Dólar a dólar hemos pagado nuestra propia extinción.

¿Que quién soy? Soy un vecino, un colega, el enemigo. Soy anónimo. Soy invisible. Estoy en todas partes. Puedo pasar a tu lado entre la multitud, chocar hombro contra hombro, sucio por la falta de agua, maloliente y con aspecto enfermizo a causa de la desastrosa dieta en carbohidratos pobres y proteínas sintéticas, que es cuanto nos queda. Como tú, yo también estoy atrapado en una ratonera de hormigón gris y polvorienta; perseguido por la todopoderosa y omnívora red; aspirando aire con azufre; muy inferior en número; prácticamente paralizado. Estoy herido, asustado, hostigado y soy demasiado humano.

¡La energía que me queda proviene de la rabia, de la rabia explosiva e incendiaria de un planeta destruido y moribundo!

Miro a mi alrededor de este estercolero, en esta pocilga de alta tecnología y en la mugrienta distancia veo un sitio mucho mejor: la prístina Pandora, opalescente en la oscuridad de terciopelo. Nuestra esperanza y salvación dependen de su graciosa y fértil belleza, de los infinitos e intensos colores de su flora y fauna, de su fiero y abundante amor materno.

Pero la insidiosa avaricia de las megacorporaciones ha alcanzado límites planetarios. Se extiende por Pandora como un hongo en rápido crecimiento y provoca la destrucción con una fuerza y una magnitud calculadas, nunca vistas desde la demolición de nuestra otrora orgullosa Tierra.

Las montañas Aleluya están flotando por efectos de un campo magnético que rodea a cada una de las rocas monumentales Hay dos teorías conocidas por este fenómeno según cuenta Manual para la Supervivencia en Pandora.  Imagen: FoxFilm

Estáis en grave peligro. El documento que habéis recibido es vital para la supervivencia de Pandora y para la vuestra aquí en la Tierra. Se compone de apuntes sustraídos, archivos robados y sacados de la Luna de contrabando, datos usurpados de formas que no puedo revelar y por personas –cada vez más y más valientes- que han arriesgado sus vidas para comunicar la verdad.

No hay garantía de que esta información sea precisa, pero aun así la corporación no quiere que la tengáis. Prefieren que sigáis aturdidos e idiotizados, con una complacencia bovina, rumiando sus mentiras cuidadosamente prefabricadas. Id con muchísimo cuidado. Os vigilan escondidos entre los arbustos de la omnipresente red, esperando...

¡Organizaos! ¡Buscad a otros! ¡Propagad la dura y dolorosa verdad! ¡Detened la expansión del mortal veneno corporativo!

Pensad en la esperanza de Pandora y en los na’vi. Cuenta con una tecnología escasa o nula, y aun así somos nosotros los que luchamos por la supervivencia mientras ellos se dan un festín en la magnificiencia de una tierra próspera, repleta de vida. ¿Puede cambiar nuestro terrible destino el conocimiento de un mundo sagrado? Puede que no. Sabemos la verdad. Es posible que no sea la única esperanza para Pandora y para nuestro triste y vapuleado planeta. Preguntaos a vosotros mismos; si no podemos salvar Pandora ¿Cómo vamos a salvarnos a nosotros?

Uníos y luchad. ¡Luchad por Pandora! ¡Luchad por la Tierra! ¡Luchad por vuestra propia supervivencia!.”

El concepto clave par los na'vi es el equilibrio. Sus vidas expresan este equilibrio mediante el cuerpo, la mente y el espíritu. Manual para la Supervivencia en Pandora cuenta con detalle su fisiología y cultura. Imagen: FoxFilm

Así empieza esta apasionante guía de supervivencia “tanto para nosotros como individuos, como para nuestro querido planeta”. Una guía para afrontar el futuro de nuestro planeta a partir de la rica imaginación que transpira de Pandora. “Tenéis que conocer al enemigo, conocer a esos desgraciados sin principios que han esclavizado el Sol y ahora manejan el día y la noche: los que como Papá Noel, deciden si eres bueno o malo: los que te venden un apetito permanente e insaciable en forma de raciones sin nutrientes”. Una guía sobre el mundo recreado por la película Avatar y que subyace en cada de las escenas y diálogos de la misma. Porque en el fondo Avatar es una epopeya sobre la lucha contra una corporación que gana un montón de dinero que “tiene millones de accionistas y ahora es una de las entidades administrativas cuasi-gubernamentales (EACG) más antiguas y productivas. Es como un virus que crece muy rápido y ha infectado todos y cada de uno de los aspectos de nuestras vidas”.

Así que si a uno le gustó Avatar, el Manual de Supervivencia en Pandora de Maria Wilhelm y Dirk Mathison, editado por Timun Mas - Scyla es como una guía de viaje, una de estas guías secretas necesarias para conocer mejor el universo que subyace en lugares que no es fácil visitar. Este es el caso de esta guía de la luna de un mundo recreado como una “tierra” anterior a la maldita revolución de la civilización occidental que terminó con su armonía con el entorno y perdió la sabiduría de los árboles y su llamada a la acción. Cada una de las plantas, de los animales, de la geología y la astronomía de Pandora, la cultura, la fisiología y la lengua na’vi están descritos a modo de fichas. Viene incluso un pequeño glosario y diccionario de la lengua na’vi. Sólo por lo espectacular de la imaginación, pero también por la metáfora que hay detrás de cada una de ellas sobre nuestra prodigiosa biodiversidad vale la pena hincarle el diente a este libro.

En el pueblo na'vi existe una profunda conexión con el espíritu omnipresente que llaman Eywa. Imagen: FoxFilm.

Un libro perfecto para conocer mucho más a fondo el universo creado por James Cameron en su película Avatar. Un libro de ficción creativa y que anima a conservar nuestro planeta “entremezclando con este sonido, escucho el zumbido meditativo de una canción na’vi, reuniendo al clan y apremiándoles para que vuelven a sus casas. Y entonces veo nuestra destruida Tierra, renovada y resucitada. Los océanos vuelven a ser azules, es un mundo limpio que empieza de nuevo. No puedo evitar preguntarme si Eywa nos ha llamado, aún poniéndose en peligro, para intentar salvar la Tierra”.

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI