De vacaciones con terra.org

Irse de vacaciones y desconectar por unos días o semanas es algo que incluso en el trabajo voluntario debe hacerse. Para renovar fuerzas, para despejarse un poco de lo cotidiano, porque los cambios son siempre una pequeña invitación a buscar nuevos horizontes.

Abrir nuevos horizontes en nuestra mente es el mejor regalo para unas vacaciones merecidas.

Nuestra sociedad ha convertido las vacaciones en una paranoia para corretear por todo el planeta en el llamado turismo. Un turismo que no ha dejado en paz ni la glacial Antártida. Un turismo que aporta el 15 % de las emisiones y esto que sólo un quinto de la humanidad puede disfrutar de este.

El arte del descanso es una parte del arte de trabajar. El mejor de los viajes termina en el mismo lugar que empieza que es con uno mismo.

El turismo en determinados lugares es como un maná estacional que permite salir a las economías locales de su miseria. Pero también es una actividad que ha convertido espacios naturales en selvas de cemento y asfalto. Una actividad que debería contabilizar también sus efectos compensándolos adecuadamente. En cualquier caso, turismo y vacaciones no son sinónimos. Unas vacaciones pueden disfrutarse en cualquier lugar con bajo contenido de carbono. Este sería el ideal y hay cada vez más propuestas en este sentido.

La naturaleza seguirá ofreciéndonos siempre el mejor espectáctulo para encontrarnos a nosotros mismos y tener la fuerza para cambiarnos nuestro estilo de vida insostenible..

Todos los artículos de terra.org se agrupan actualmente en almacenes cuyo objetivo es darles una mínima clasificación. Si no se te ocurre que leer en estas vacaciones, en nuestra sección de libros encontrarás propuestas que pueden interesarte. Pero, cómo son el resultado de varios años de actividad algunos responden a tipologías diferentes.

Todos los libros y películas de la web se comentan ampliamente para que disipes las dudas sobre si pueden interesarte. Terra.org pretende ser esta guía práctica para inspirar y, a la vez, hacer reflexionar sobre las ideas emergentes para avanzar hacia una sociedad postmaterialista.

Terra.org es una invitación para pasar a la acción de forma urgente y no sólo cambiando nuestros hábitos para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, sino cambiando radicalmente nuestro estilo de vida para reducir nuestra huella ecológica a menos de 3 ha/habitante (recordemos que, por ahora, en España estamos a casi 5 ha/habitante). Por tanto, esencialmente es una cuestión de cultura y esta es la que destaca entre sus páginas webs terra.org. Lo hacemos con consejos, con libros y películas, con reportajes para dar nuevas visiones sobre como afrontar la crisis ambiental.

Terra.org ofrece una visión diferente de la ecología, no para que nos salvemos sino para estimular una visión realista de como vivir en armonía en nuestro entorno.

Buscar consejos y informaciones sobre ecología práctica en terra.org es pues sumergirse en múltiples propuestas que se centran en la autonomía y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la horticultura urbana o el procesado de alimentos con energía solar. En realidad, es una invitación cultural, un paseo por la ecología práctica, una excursión a conocer, por ejemplo, películas y libros para reflexionar sobre como avanzar hacia una sociedad más frugal y ambientalmente más saludable. En fin, un espacio en el que a partir del buscador podemos ir afinando nuestro interés. Un espacio para tomárselo con calma.

Descubrir nuevas formas de vivir basadas en la simplicidad y la tranquilidad de espíritu, un buen reto para buscar durante las vacaciones.

Finalmente, te confesamos una certeza, los artículos de terra.org no son livianos. Queremos ofrecer información contrastada y bien documentada. Pueden parecer densos, pero en realidad adoptan siempre un tono positivo y estimulante. Ofrecen una visión optimista a pesar de que a menudo los datos que recopilan son todo lo contrario. Descansaremos unos días, y tu mientras puedes darte un chapazún en terra.org y podrás acercarte al cambio con el que deberíamos ver en el mundo. Un espacio para inspirar la conciencia.

 

Texto y fotos originales: Fundación Tierra.

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI