La casa ecológica

Hace unas décadas se tomó consciencia de la importancia que para el desarrollo humano tiene la vivienda. Que no basta en tener un cobijo, sino que este debe ser saludable y confortable. La construcción moderna se lanzó a la productividad sin valorar la ingente cantidad de venenos ambientales en forma de substancias volátiles, de materiales cancerígenos, de espacios sin ventilación y derrochadores de energía empleados. Para empeorar la situación, el sector de la construcción tomó las riendas de la economía de estas últimas décadas en nuestro país con pocos escrúpulos respecto a los criterios ecológicos. La economía de ladrillo se basó en la temporalidad, la mano de obra barata de inmigrantes y la irracionalidad de construir barato, con materiales de baja calidad para obtener el máximo beneficio.

 

zoom

La casa ecológica
Autor: Sergi Costa
Editorial: Loftpublications
Barcelona, 2010.

Frente a este epidemia social aparece la bioconstrucción y los criterios verdes. Estos son los que se aportan en La casa ecológica. Ideas prácticas para un hogar ecológico y saludable. Es una guía ilustrada y práctica sobre los criterios con los que la arquitectura debe diseñar para construir viviendas saludables, con materiales ecológicos, renovables, climatizadas con energía solar, geotérmica e iluminadas de forma natural. Viviendas que conviven con espacios vegetales ya sea a su alrededor o en las propias cubiertas. Moradas en las cuales el agua se reaprovecha antes que un simple uso la convierta en un residuo (como por ejemplo depurando las aguas grises -ver esquema más abajo). La construcción con criterios ecológicos es la mejor opción para hacer realidad una vivienda menos agresiva con el entorno y más saludable para nuestros seres queridos.

 

El libro se inicia con unos esquemas de instalaciones en la fase de diseño y claves para un diseño bioclimático que son de una calidad impresionante tanto por la claridad conceptual de las infografías como por la precisión de las mismas. Se trata de instalaciones básicas que deben ser colocadas en la fase de diseño de la vivienda aunque también se ilustran algunas que pueden ser montadas posteriormente. Estos esquemas sin duda son uno de los principales valores de esta guía que se acompañan de un decálogo para el diseño bioclimático y de una vivienda sana.

La vivienda es nuestra tercera piel. Un espacio que nos permite protegernos de la intemperie, pero también es el habitáculo de la intimidad. En casa nuestro ser y los que la habitan se sienten seguros y confidentes. Es un espacio básico para nuestra educación y escuela de convivencia. Quizás por ello la vivienda a parte de ser un derecho es una necesidad imprescindible, tan importante como lo puede ser la alimentación. Por este motivo que una vivienda cumpla con criterios ecológicos es una garantía para nuestra salud. Lógicamente, la arquitectura popular no ha facilitado la introducción de estos criterios, hasta que no se han obligado por normativa como sucede desde 2007 cuando se aprobó el nuevo Código Técnico de la Edificación español el cual entre otros introduce al menos criterios para que las viviendas sean eficientes energéticamente y obliga a la instalación de paneles solares térmicos.

Una de las páginas del libro abierto en la que se abordan ejemplos prácticos en el espacio de la casa que más agua se consume.

El índice del volumen está organizado en tres capítulos principales, uno como hemos comentado introductorio con ilustraciones y esquemas de instalaciones para ahorrar agua y energía o climatizar el hogar de un modo natural; un capítulo dedicado a materiales, revestimientos y sistemas aplicables en la fase de diseño y construcción; y un capítulo que incide en cómo renovar nuestra vivienda de una manera ecológica, con una serie de aplicaciones y complementos para cada estancia del hogar, jardín y terraza incluidos. El autor, Sergi Costa es una persona bien experimentada en la divulgación de la ecología práctica por ser un ferviente practicante el mismo de mucha de las soluciones que se aportan en el libro. Por este motivo, cualquier persona iniciada en el tema podrá comprobar que sin duda no es un libro de estos que a veces aparecen que tienen más de catálogo de futuribles que de realidades. El libro de La casa ecológica publicado por Loftpublications es una edición realista y cuyos contenidos están adaptados a la realidad de nuestro país.

Esquema de un sistema de depuración de aguas grises que se ilustra en La casa ecológica de Sergi Costa

Sin duda, el libro es un esfuerzo editorial muy notable  por la forma sintética pero clara de abordar todos los temas que inciden en la casa ecológica. Destacan la calidad de las imágenes, pero muy especialmente la selección de las mismas que, a partir de ejemplos relevantes de diferentes soluciones, nos muestran con toda claridad el valor de las soluciones recopiladas. El apartado de cómo convertir nuestra casa en un hogar ecológico es el que puede ser más útil a un público más amplio y centra su interés en como la vivienda puede colaborar en el ahorro de energía y agua o de incorporar utilidades para el reciclaje de nuestros desechos domésticos.  A parte de todas estas soluciones también se incluyen algunos complementos útiles tanto para el jardín como para el control de la electricidad o autoproducir nuestra energía. Finalmente, se detallan algunos criterios para un buen mantenimiento de nuestro hogar con materiales no agresivos ni dañinos para el medio ambiente que incluye una tabla para limpiar el hogar con menos productos químicos a base de soluciones naturales. Cómo en todos los libros que tienen un marcado carácter divulgativo para orientar al usuario –destinados tanto al profano como al profesional– se remata con un directorio completo tanto de arquitectos y diseñadores, fabricantes de productos y entidades que pueden ayudarnos. El prólogo de esta edición corre a cargo del presidente de la Fundación Tierra, entidad que como se reconoce en los créditos del libro "es una fuente de inspiración constante".


 

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI