You are here

Hermann Scheer en la memoria

Hermann Scheer (1944-2010), eurodiputado alemán, presidente del World Council for Renewable Energy y Eurosolar impulsor de las Ley de renovables que permitió a su país convertirse en líder en las tecnologías de producción con energía solar y eólica, murió al atardecer del día 14 de octubre de 2010 de forma repentina. Hacía a penas un mes y pico que había presentado su nuevo libro El imperativo energético: 100 % ahora. Hace menos de un año presentó en Barcelona la edición española de su anterior libro Autonomía Energética. Nos sumamos a expresar nuestro más sentido pésame a la familia y compartimos este sentimiento de tristeza por perder a un hombre clave en el desarrollo de las energías renovables.

zoom

Hermann Scheer, abanderado de las energías renovables en Europa.

La pérdida de este experto mundial en energías renovables deja un vacío de difícil substitución. Sus ideas sobre un futuro de la humanidad basado 100 % en energías renovables y crítico con las políticas de consenso para atajar los problemas globales tales como el Protocolo de Kyoto constituía una alternativa a lo políticamente correcto. Desde las organizaciones que trabajamos a favor de las energías renovables de forma activa, que creemos que es posible un sistema energético 100 % con renovables no podemos sino expresar nuestro agradecimiento al trabajo ideológico de Hermann Scheer. Nuestro mejor homenaje no pueden ser sólo palabras, sino pasar a la acción, y conseguir que en un plazo lo más breve posible su última obra esté disponible en nuestro idioma para que sus visiones sigan inspirando nuestros caminos.

El indiscutible compromiso sociopolitico de Hermann Scheer fue reconocido en el año 1999 con el galardón del Premio Nobel Alternativo. No siempre fue una persona cómoda para los medios de comunicación, sin embargo, el  Times Magazine, lo incluyó el año 2002 como uno de las cinco personas a nivel mundial «Hero for the Green Century» junto a activistas como Vandana Shiva. 

Hermann Scheer, sin embargo, nos ha legado un nuevo libro Der energet(h)ische Imperativ en el cual, como expresa el juego de palabras de su título "imperativo energético", plantea la necesidad imperativa de que sólo aplicando un sentido ético podremos desarrollo las energías renovables a la velocidad que lo precisa nuestra civilización para atajar el cambio climático y superar la crisis energética causada por la adicción a los combustibles fósiles. Su convencimiento es que debemos alcanzar este reto mundial en menos de 25 años y que para ello se precisa de la única fuerza capaz de cambiar el mundo que es nuestra capacidad de responsabilidad ética.

El último libro de Hermann Scheer (2010).

El imperativo energético, su cuarto libro (todos los anteriores fueron traducidos a numerosos idiomas y todos ellos al idioma castellano) recopila las estrategias necesarias para atajar la corta visión de miras de nuestro sistema económico y político para alcanzar un nuevo mercado energético basado en las renovables. Una vez más este libro advierte sobre los constantes intentos del lobby energético fósil y nuclear para seguir poniendo en jaque el futuro de la humanidad para satisfacer su codicia económica.

 

Hermann Scheer ha sido implacable también denunciando la participación de los medios de comunicación que se han convertidos en rehenes de las corporaciones energéticas fósiles y nucleares y en este sentido denuncia la estrategia desarrollada por más de 2000 grupos de presión muy bien financiados para torpedear la visión de impulsar la energía verde por parte de Barack Obama al acceder a la presidencia en el 2008 y hoy absolutamente bloqueada. Desenmascara los argumentos que intentan vendernos como verdes tecnologías como la nuclear o el espejismo de la fusión. En su obra, Scheer, sostiene que la sustitución del sistema energético basado en combustibles fósiles y radioactivos debe ser completa ya que disponemos de una tecnología cada vez más madura y que las barreras son estrictamente mentales.

El cuerpo fisiológico de Hermann Scheer nos ha dejado, pero su obra y su ejemplo ideológico continuará entre nosotros. Nos deja un legado conceptual de más de mil páginas en las que siempre podremos encontrar inspiración para continuar su combate para un urgente futuro 100 % renovable AHORA. Descansa en Paz amigo Hermann, nosotros continuamos en las barricadas combatiendo con todos nuestros medios y energía renovable, incluida la Guerrilla Solar.

Memorial publicado en La Vanguardia del día 19 de octubre 2010 redactada por el Dr. Josep Puig.

Hermann Scheer (centro de la imagen) en Barcelona (el 13 de abril 2004) junto al Dr. Josep Puig, presidente de Eurosolar España (derecha de la foto) y Jordi Miralles, presidente de la Fundación Tierra (izquierda de la foto) que atendían a sus explicaciones. No te olvidaremos Hermann.