El planeta de los estúpidos

«Por una humanidad más justa en una Tierra habitable en vez de un inmenso rebaño de atontados en un ruidoso estercolero químico, farmacéutico y radiactivo.» Con esta frase, el filósofo y ecologista, Manual Sacristán, abre la portada del libro cuyo subtítulo es más poético que real: Propuestas para salir del estercolero. Este es un libro que se fraguó en la mente de Juan López de Uralde, director de Greenpeace España cuando el 17 de diciembre de 2009, salía del palacio de Christiansborg esposado y escoltado tras haberse colarse en la cena de gala de los dirigentes mundiales, dentro del marco de la Cumbre Climática de Copenhague, con el único propósito de despertar conciencias y lanzar un mensaje que daría la vuelta al mundo: «Los políticos hablan, los líderes actúan». A pesar de las circunstancias que lo motivaron es un libro ameno y sincero.

Título original: El planeta de los estúpidos. Propuestas para salir del estercolero
Autor: Juan López de Uralde
Editorial: Ediciones Temas de Hoy (de Ediciones Planeta Madrid)
Año: Madrid, 2010.

De cómo un activista puede acabar con sus huesos durante tres largas semanas con las fiestas navideñas de por medio en el «Guantánamo del Clima», es algo que a muchos les hacía preguntar si dar la nota en la pamplinada de la Conferencia de Copenhague merecía la pena arriesgarse a pasar incluso hasta seis años de prisión. Lo que si sucedió mientras Juantxo estaba en la cárcel es que se realizaron decenas de actos de protesta frente a las embajadas y consulados de Dinamarca. Pero las preguntas estaban en la mente de muchos: ¿Qué impulsa a un activista? ¿Qué valores, qué propósitos y sobre todo qué urgencias mueven a las organizaciones ecologistas? ¿Aún estamos a tiempo de revertir esta tendencia suicida? ¿Y cómo lo haremos? ¿Existe una alternativa a los combustibles fósiles?.

El libro como bien esgrime el autor "en varias ocasiones a lo largo de aquellas tres semanas me dije a mi mismo que todo aquello debía ser contado, especialmente, los motivos que subyacen tras las acciones, qué nos lleva a los ecologistas a movilizarnos, las problemáticas que son de todos aun cuando muchos no quieran verlas y, en definitiva, el punto en le que estamos nosotros y con nosotros la Tierra". Se trata pues de un acercamiento personal a cada uno de los problemas ecológicos a los que la humanidad se enfrenta buscando los ángulos de cada uno de ellos que más le preocupan.

El planeta de los estúpidos es ante todo una aproximación a las actividades ecologistas en las que participó el autor y a continuación la visión que este tiene de los problemas ecológicos que nos acechan. Es pues una exposición de los retos a los que nos enfrentamos y de las posibles soluciones, planteada con la franqueza de quien ha sido testigo en primera línea y aun así conserva la esperanza. De alguien que defiende que la "responsabilidad está en nuestras manos y no cabe esperar a de otros que lo hagan. Desde la acción concreta individual y, especialmente, colectiva podemos cambiar muchas cosas. En este momento vuelve a ser necesario poner en acción el viejo eslogan que decía -piensa global. actúa local- pues así es como la mayor parte de los cambios necesarios para cambiar el rumbo deben ponerse en marcha. Hay un espacio de trabajo colectivo local o regional que puede marcar una gran diferencia... cambiar para vivir, es es el reto. Y es un reto inmenso, pero millones de personas se están moviendo ya en todo el mundo. No están esperando a que venga a resolverles los problemas, sino que se suman al movimiento ecologista para tratar de generar esos cambios necesarios... el futuro pasa por un cambio desde abajo, que obligue a los dirigentes políticos y empresariales a mirar nuestra Tierra, y sacarla de una vez por todas del abismo ecológico al cual se dirige. Y la buena noticia es que todos podemos jugar un papel par salir de esta crisis, aquí no hay lugar para la impotencia". Como advierte su autor  "no es un libro de autoayuda para sedientos de ideas para hacer la vida más ecológica. Se trata del recorrido personal e intrasferible de un activista ecologista, y sus reflexiones en la lucha por la defensa de nuestro entorno tan amenazado".

¿Por qué tienes que leer este libro?
1. Porque es una apasionada llamada a la acción en defensa del medio ambiente del ex director de Greenpeace en España quien reconoce que el día que cogió la pancarta con el eslogan "Los políticos hablan, los líderes actúan", Greenpeace estaba iniciando sin saberlo una nueva era en la lucha por la Tierra: la de las personas que actúan porque no se resignan a formar parte del planeta de los estúpidos.

2. Porque el cambio es posible y la lucha ya ha comenzado. En julio de 2010 el autor decidió abandonar la dirección de Greenpeace para emprender otros caminos con la convicción de que se necesita una fuerza sociopolítica capaz de aunar una plataforma política verde en España. López de Uralde ha empezado dando ejemplo y poniendo toda su energía en un proyecto sociopolítico que actúe en nuestro país.

3. Porque las ideas avanzan cuando se comparten, y juntos somos mucho más poderosos y podemos hacer frente a los intereses que impiden que avancemos hacia escenarios reales de sostenibilidad. López de Uralde es una de las voces con más experiencia en el movimiento ecologista no solo en España, sino también a nivel internacional.

El autor: Juan López de Uralde

Su biografía está muy vinculada con el movimiento de defensa de la naturaleza, con el que participó en numerosas campañas en España y en el extranjero desde muy joven. En mayo de 2001 fue nombrado responsable de Greenpeace España. Entró en la organización ecologista en 1987 como voluntario del «Rainbow Warrior» y desde entonces hasta mediados del 2010 trabajó tanto en Greenpeace España como en Greenpeace Internacional. En julio de 2010 decide abandonar la dirección de Greenpeace para dedicar sus esfuerzos a la constitución de una plataforma política verde en España.

 

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI