You are here

Compendio de iniciativas de transición

Este compendio es la traducción integral del "primer, documento que puede ser descargado del sitio de Transition towns que contiene información del Handbook Transition Towns, from oil dependency to local resilience de Rob Hopkins. El libro se basa en tres pilares esenciales: la Cabeza, el Corazón y las Manos. La Cabeza organiza y elabora datos del pico del petróleo o peak oil y del cambio climático. En cuanto la cabeza es consciente de la evolución actual, de que tenemos que cambiar nuestro modo de vida, entonces realmente somos capaces de empezar a movernos. El papel más importante del Corazón es acrecentar la confianza en que las acciones van a tener éxito. La fantasía y la emoción que acarician los ideales son poderosos estimulantes. El Corazón es crucial para el desarrollo de una visión positiva del futuro. La cooperación con los demás y un sentimiento de trabajo en solidaridad son determinantes. Con las Manos, el deseo y la necesidad del desarrollo de resiliencia local se llega a una realidad concreta a través de la Acción.

zoom

Autores: Ben Brangwyn y Rob Hopkins
Edita: Ecohabitar S.L.
Olba, 2010.

El movimento de pueblos, barrios, comunidades o ciudades en transición es un movimiento internacional de personas que preocupadas por los efectos del llamado fin del petróleo y la amenaza del cambio climático, se han organizado de lo local para fortalecer su autosuficiencia y resiliencia. El concepto lo lidera Rob Hopkins, quien entre 2005 y 2006 pone en práctica esta voluntad en el pueblo británico de Totnes. Desde entonces la idea se ha extendido por todos los continentes y son ya más de varios centenares las ciudades que se han unido a este movimiento. Se trata ahora mismo de una red de personas que comparten experiencias e impulsan la sostenibilidad desde el ámbito local. Este Compendio de Iniciativas de Transición recopila algunas de las iniciativas emprendidas y el documento se actualiza constantemente a través de la web.

La labor de la editorial Ecohabitar ha sido facilitar que exista en lengua castellana el índice que ha marcado algunos de los aspectos claves de este movimiento y con un claro objetivo que éste se afiance en nuestro país. De momento, en España se han iniciado las primeras iniciativas concretas en Las Palmas, Barcelona y Madrid. Este compendio va abordando las diferentes fases y conceptos que configuran este movimiento. Entre ellos los 12 pasos de la transición:

1. Organizar un grupo dirigente y planificador de la dimensión desde el comienzo.
2. Tomar  y crear conciencia
3. Sentar las bases para facilitar la comunicación del grupo
4. Organizar un gran lanzamiento del proyecto
5. Crear grupos de trabajo
6. Utilizar la llamada Tecnología de los Espacios Abiertos
7. Crear manifestaciones prácticas y visibles del proyecto
8. Facilitar la gran recapacitación o recuperación del conocimiento en la comunidad
9. Tender un puente a las autoridades locales
10. Honrar a los mayores
11. Que vaya a donde quiera
12. Crear un Plan de disminución del consumo energético

El manual, aporta pues un esquema de trabajo para fomentar grupos humanos involucrados en la lucha contra el peak oil y el cambio climático. Está elaborado con gran sensibilidad por lo que también sugiere películas con los que motivar el grupo así como webs. En definitiva, se trata de un libro práctico y cuya función es inspirar, informar, apoyar y asociar comunidades interesadas en construir una sociedad más sostenible.

 

actualizado: 
14/12/2010
parte de: