El plan verde

Encontrarse con un libro es siempre una experiencia vital, el libro saluda, el lector agradece (no siempre) y entre ambos, unas horas compartidas, con emociones, conocimientos, sentimientos, etc.

zoom

Jordi Bigues, el autor de El Plan Verde. El libro está disponible en cualquier libreria. Foto: Fundación Tierra.

Los libros cuando se presentan nos explican ya mucho de su motivación por existir. El prólogo es siempre relevante. “el mundo atraviesa un período incierto marcada por diversas crisis que tienen lugar de manera simultánea: la económica, de la cual poco a poco saldremos, pero que plantea grandes retos a generar empleo; la medioambiental, marcada por la rápida degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad a escala global y el aumento sin precedentes de nuestra huella ecológica global; una crisis de valores en la cual nuestra forma de vida tradicional está siendo afectada por las grandes transformaciones en el campo tecnológico, demográfico y cultural”.

Si uno inicia la lectura de un libro con este acertado diagnosis es lógico que todo lo demás que le acompañe sea coherente: “este libro ofrece una serie de herramientas que nos permitirán a todos los que se adentren en sus páginas, entender que nuestras decisiones de consumo más cotidianas están ligados de manera directa a los grandes retos globales señalados”. Y si además el objetivo que se propone conlleva un mensaje esperanzado, hacerse amigo de un libro así no es difícil: “el principal mensaje de este libro es que cuando adoptamos un patrón de consumo más responsable y equilibrado este nos ayuda a conseguir más bienestar y más felicidad”.

Este libro, El plan verde. Todo lo que podemos ahorrar para tener una buena vida ha sido impulsado por la Obra Social de Kutxa. Repartió varias decenas de miles en sus clientes como regalo de la navidad 2010. Pero, ahora el libro está disponible también en las librerías. No es un libro simplemente para la galería, ni para dejar reposar en una repisa. Es un libro comprometido y coherente con los valores que ya promueve esta caja de ahorros de Kutxa, una de las pocas que en este país no se lanzó al pelotazo ladrillero. La Kutxa promueve actualmente en Donostia un Ecocentro para acercarse a todas las prácticas y tecnologías más sostenibles y para pasar de la concienciación ambiental a la acción.

El plan verde, ha sido escrito por el periodista y ecologista Jordi Bigues, y como reitera en la presentación “es una guía ambiental muy práctica pensada para las personas que han estado bombardeadas con múltiples mensajes ecológicos y que desean ordenar sus puntos de vista respecto al medio ambiente y renunciar a los prejuicios”. No es un libro de autoayuda ecológica sino un libro de información con valores por lo que predica “la simplicidad voluntaria, la sobriedad, y la equidad como valores emergentes”. Una guía para saber como actuar en casa, con los residuos domésticos, para llevar una vida saludable y a la vez como comportarse sin dañar el entorno en la vida social, en el centro de trabajo, en nuestros movimientos diarios, cuando vamos de compra o en general con el planeta Tierra.

Que la obra de Bigues es diferente, y con una cuidada sensibilidad, se percibe ya tras la presentación en la que somete a un test sencillo al lector para que este pueda medir que sabe de su entorno y que hace para protegerlo. No es un test para que uno se sienta estúpido o héroe. Es sólo para que apreciemos que seguramente no tenemos bien medido que es “nuestro entorno”. Por eso nos propone en el test preguntas tales como “… ¿sabes el origen del nombre del lugar donde vives? o ¿reconoces algún tipo de nube?”.

Portada de la versión catalana, con un página que muestra la calidad del grafismo y la información que contiene el libro.

A partir de este momento, el libro a doble página, para facilitar que pueda usarse a modo de fichas informativas en la escuela, por ejemplo, va desgranando cada una de las posibilidades que se nos ofrece la vida cotidiana y como hacerle frente desde una visión de respeto al entorno. Desde como analizar la factura eléctrica hasta la huella ecológica de un coche. No queda aspecto que no sea despedazado por los datos que aporta el autor y contra los cuales el lector sólo puede cuestionarse como proceder en la próxima. Y es que en las metáforas, apoyadas por datos reales en el libro son bien explícitas. Para producir un ordenador portátil el consumo de materiales que se precisan equivalen en peso al peso de tres hipopótamos (o sea nada menos que 4.500 kg) para algo más de un kilo de peso de metales y plásticos, entre sus componentes principales. Nuestro estilo de vida pues sólo puede cambiar si la afrontamos con nuevos valores éticos. Es imposible saber como actuar en cada momento sólo por la curiosidad ecológica del momento. El cambio exige principios éticos fundamentados en que el planeta Tierra es sólo una estancia que alquilamos por tiempo definido y que tras de nosotros van otros viajeros en el espacio y el tiempo que no pueden encontrarlo como si fuera un estercolero tóxico.

El plan verde da ejemplo también analizando el coste ambiental de su producción editorial que ha llevado a cargo una imprenta pionera en la ecoedición con papel reciclado y certificado por FSC. Por cierto,  el libro ha sido impreso en cuatro lenguas, castellana, catalana, gallega y euskera; pero cada una de ellas lleva una memoria USB en la que van las ediciones en las lenguas complementarias en formato PDF. La memoria USB también incorpora un video sobre la exposición GAIA y una calculadora de CO2.

El plan verde es también una invitación a conocer la obra ecológica de la Kutxa en el ámbito ecológico y que son un ejemplo de fortaleza financiera en el mundo de las cajas y una de las pocas que mantienen su independencia y que no acabarán convertidas en puros bancos sin más ética que la de la usura financiera.

Jordi Bigues (Barcelona, 1954-) es autor, entre otras, de las siguientes obras: Páginas Verdes, guía de recursos ambientales (1992); 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra (1993); 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para proteger a los animales (1995); Ecología y democracia. De la injusticia ecológica a la democracia ambiental (2002); Responsarbolidad (2005). Así mismo es coautor de capítulos de libros de educación ambiental, editor coordinador y prologuista de libros como El árbol en la poesía castellana (2003); Guía de los árboles singulares de España (2005); Olivos monumentales de España (2005); Cómo plantar un árbol, comer sus frutos y descansar a su sombra (2010).

 

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI