Premios Solar 2010

Galardón del Premio Solar.

Enero, 2011. Los Premios Solar son una iniciativa de la asociación EUROSOLAR, que los otorga a nivel europeo desde 1994. En España, el pasado 25 de enero 2010 se celebró su novena edición. Los premios reconocen iniciativas y proyectos innovadores, relevantes en el uso y la promoción de las energías renovables en España, en especial de la energía solar. La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en el Centre de Suport del Barcelonés de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y en él estaban presentes Santiago Vilanova y Josep Puig, responsables de sección española de Eurosolar; Joan Antoni Melé, Vicepresidente de Triodos Bank en España, Isabel Sánchez, directora territorial de Triodos Bank para Cataluña y Balearesy Eduard Vinyamata, director del Campus per la Pau i la Solidaritat de la UOC.

El acto se inició con las sentidas palabras de Santiago Vilanova quien recordó la memoria del Dr. Hermann Scheer, cuya defunción en octubre 2009 dejó un significativo vacio en el mundo de las renovables. A continuación, Vinyamata reiteró el compromiso del Campus con la sostenbilidad y que da cobertura a más de sesenta mil alumnos por todo el planeta.

Por su parte, Melé, apeló a la responsabilidad del ciudadano cuando pone su dinero en un determinante banco que no es ético como lo es el Triodos Bank. La idea fue rematada por la directora territorial catalana Isabel Sánchez quien insistió en la idea del dinero con conciencia. Además, Sánchez detalló también los esfuerzos de su banco para dar un tarjeta de crédito fabricada con plástico recicable y sin PVC.

La intervención de Puig se centró en la perversidad del actual sistema eléctrico español en el que destacó que el precio del kilowatio eléctrico acaba beneficiando a las centrales nucleares e hidroeléctricas ya amortizadas con cifras tan escandalosas como más de 1.500 millones de euros caídos del cielo. No es extraño pues que las eléctricas tengan a ex presidentes del Gobierno español entre su plantilla. También valoró el estudio que valora el impacto de las renovables en la economía española y que a modo de dato básico y es que mientras el Gobierno español intenta de forma retroactiva castigar a los “inversores” en renovables, este sector ha generado 99.850 empleos, ha contribuido al PIB en 8.760 millones de euros y ha ahorrado al precio de generación eléctrico 4.836 millones amén da ahorrar importaciones por valor de 2.137 millones de euros. Puig también advirtió que el éxito del modelo alemán para impulsar las renovables y que el gobierno español quiso imitar de forma grotesca y con los desastrosos logros se basó en dos principios: prioridad a la generación renovable en la red y pagar el precio justo por la misma, es decir, aquella que incorpora los beneficios ambientales de la generación energética limpia.

A continuación se procedió a la entrega de los Premios Solar 2010 –a nivel nacional y europeo– que se otorgan a iniciativas y proyectos innovadores de municipios, empresas municipales, personas individuales, profesionales de la arquitectura y de la ingeniería, propietarios de instalaciones de energías renovables y organizaciones que hayan realizado servicios relevantes en la utilización de la energía solar en particular y de las energías renovables en general.

Las iniciativas premiadas en el 2010 fueron:

 

Foto de grupo de los ganadores del Premio Solar 2010 junto con los representantes de Eurosolar y las empresas y entidades patrocinadoras. Foto: Fundación Tierra.

 

1. Propietarios y usuarios de instalaciones que utilizan renovables

Al Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona del Consejo de Investigaciones Científicas por el proyecto de instalación solar FV de 23 kWp (100 módulos de captación solar instalados sobre una pérgola con una estructura de sujeción fuera de la estructura existente del edificio al cual da servicio) en la Universidad Autónoma de Barcelona. La producción de la instalación está comprendida entre 8,4 y 8.8 MWh/año. Un claro ejemplo de incorporación de la energía solar en un edificio existente, dedicado a la investigación en un campus universitario. Un ejemplo de responsabilidad social y ecológica de la ciencia

2. Proyectos de arquitectura solar
A Ecoproyecta por el proyecto de integración arquitectónica de instalaciones solares FV más allá de la estética, en la reforma del edificio de la Imprenta Regional de Murcia con una potencia de 111,45 kWP en el que se integran 1.168 módulos FV de diferentes tecnologías: 680 módulos amorfos, 128 módulos policristalinos transparentes, 360 módulos policristalinos opacos, todos combinados en un campo solar que da sombra a un aparcamiento. La estructura sirve además para la recogida de agua de lluvia, de lucernario y de generación energética. La producción anual se estima en 150 MWh/año y es un buen ejemplo a seguir en la rehabilitación de edificios.

Este premio se concretó también para los cinco participantes en el certamen Solar Decathlon Europa 2010 celebra en Madrid en junio de 2010 y cuyos innovadores proyectos de prototipos de viviendas solares incluyen tecnologías que permtien alcanzar el objetivo de la autosuficiencia energética.

Estos proyectos fueron:

-LOW3 (low energy x low impact x low cost) liderado por la Universidad Politécnica de Catalunya.

-FabLabHouse (La Fab Lab House utiliza los recursos de su entorno -el sol, el agua y el viento- para crear un microclima que mejore de forma pasiva las condiciones básicas de habitabilidad) coordinado por lel Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya

-Urcomante House, (para el urbanita, para el cosmopolita, para el emprendedor solitario, para el diletante, para el inmigrante) coordinada por el Taller Solar de la Universidad de Valladolid

-Solarkit (una vivienda desmontable, autosuficiente energéticamente y de bajo coste Inspirada en la cultura mediterránea y un innovador despiece a modo de los muebles como utilidad y modularidad con una interesante concepto del patio solar) coordinado por la Universidad de Sevilla

-SML House, (Small, Medium y Large con  su composición modular el usuario define en función de los espacios que necesite y del uso que quiera darle (familiar, segunda vivienda, local de trabajo, etc.) coordinado por estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI