You are here

El huerto ecológico. Un oasis de vida

Libros sobre huertos ecológicos van apareciendo de vez en cuando. Sus autores, casi siempre son expertos que llevan años implicados de forma activa en el asesoramiento o la práctica de la horticultura. Este también es el caso del libro El huerto ecológico. Un oasis de vida de Joan Solé, nacido en una familia de agricultores de Tarragona y biólogo de profesión que ha ejercido de formador y educador ambiental experto en huertos ecológicos familiares y escolares.

zoom

Título: El huergo ecológico. Un oasis de vida
Autor: Joan Solé
Editorial: Ediciones NEED
Colección: Proyecto Natur
Barcelona, 2011
ISBN; 978-84-93-68-3221
Formato:15 x 21 – rústica con solapas y 224 pp
PVP impreso y digital: consultar en librerías

Se trata de un libro austero en imágenes pero llenas de profesionalidad que son un estímulo para invitar a cultivar de una forma sencilla y natural. La principal motivación del autor es convertir al lector en un pequeño agricultor. El libro sigue los criterios básicos del cultivo ecológico para obtener alimentos frescos a la vez que invita a disfrutar de un espacio agradable con hortalizas, frutas y plantas de jardín. Se inicia con las bases para planificar la parcela disponible para crear un huerto, adecuar el espacio, preparar la tierra, organizar la plantación, conocer las necesidades de las plantas y aplicar métodos 100 % naturales para controlar su estado de salud.

La presente edición pertenece a un proyecto editorial cuya pretensión es la de hacer guías prácticas, que contengan indicaciones específicas que se adecuan en función del espacio y el tiempo y que en este caso pretende que en si tenemos el interés de tener un huerto dispongamos de un contenido asequible, fácil de aplicar, cuyo texto invita a potenciar la motivación y el interés por la agricultura ecológica con todo lo que lleva implícito.

El huerto ecológico. Un oasis de vida parte de la idea de que el huerto es un espacio donde la naturaleza es la protagonista: la tierra, las plantas, los animales que allí viven, los que están de paso, el entorno y sus condicionantes de luz, temperatura y humedad. Poco a poco el espacio que adecuamos y empezamos a cultivar adquiere una entidad superior, diversa, compleja y vital, será como un pequeño ecosistema que podremos contemplar, estudiar, disfrutar y que nos proporcionará unos alimentos sanos y naturales. Un espacio agradable que nos permite hacer un poco de ejercicio físico y gratificante, donde la temperatura se suaviza, el aire está más oxigenado con una humedad moderada debido a la transpiración de las plantas; la salud en toda su plenitud de bienestar físico, psíquico y social.

No se trata del típico libro organizado por ejemplo por las labores que debemos realizar en un huerto sino que está pensado para aportar los conceptos básicos que hay que tener en cuenta si queremos adentrarnos en la práctica hortícola. Por eso, más allá de los capítulos básicos tales como los principios básicos de la agricultura ecológico para un correcto funcionamiento del huerto y de la mejor forma de delimitar y actuar en las parcelas donde instalarlo o las herramientas básicas a emplear destaca el dedicado a la tierra y todo lo relacionada con la fertilidad de la misma y la compostaje como forma de incorporar nuevamente en la tierra los residuos vegetales y orgánicos. 

Ilustración de Paolo Portaluri para el libro El huerto ecológico sobre como organizar unas parcelas del mismo en un espacio concreto.

Hay libros sobre horticultura ecológica que incluyen descripciones de las hortalizas a plantar. En este encontraremos propuestas para el calendario de siembra y sobre todo a la compatibilidad entre especies y por tanto al mejor sistema de asociación y rotación de nuestros intereses de cultivo. Finalmente, El huerto ecológico. Un oasis de vida de Joan Solé aporta datos básicos sobre como mantener la salud del huerto, con sus acciones preventivas con las asociaciones con otras plantas que hacen de protectoras y los tratamientos fitosanitarios ecológicos cuando nos afecta alguna plaga.