You are here

El Día Sin Compras

Para los que han estado durmiendo en las calles durante dos meses pidiendo pacíficamente un nuevo espíritu en la economía y sus campamentos han sido allanados, sus ojos rociados con gas pimienta y las cabeza golpeadas: otro grupo de personas se están preparando para acampar en el mismo lugar.

keep shopping

Cartel de de campaña del "Buy Nothing Day".

Sólo que esas personas no están allí para apoyar la ocupación de Wall Street, si no que están para asegurarse su lugar en la fila para las rebajas del “Black Friday” (viernes después del americano Thanks Giving Day) en el “Super Target y Macy”.

La ocupación ha dado al mundo una nueva forma de pensar acerca de la crisis, los peces gordos de la banca y los piratas financieros de Wall Street. Ahora, démosle una nueva forma de pensar en las compras, de pensar sobre nuestros propios hábitos de consumo. Usemos el 20º Día Sin Compras para lanzar una ofensiva total y desbancar los reyes de las empresas de su trono de ventas navideñas.

El Día Sin Compras es una gran herramienta para concienciar a la población respecto el consumismo.

El Día Sin Compras nació en 1992 de la mano del artista Ted Dave en Vancouver y fue promovido por la revista anticonsumista Adbusters para concienciar a la población mediante el ayuno de hiperconsumismo durante 24 horas. Se trata de romper por un día la dinámica de las cajas registradoras y reflexionar sobre en qué medida somos dependientes del consumo conspicuo. Y se trata también de hacerlo de forma imaginativa y divertida, personalmente y/o en grupo.

En Estados Unidos, el Día Sin Compras se celebra el 25 de noviembre, en el “Black Friday”, primer viernes después del Día de Acción de Gracias: la primera campaña comercial de la temporada de vacaciones. Es el pistoletazo de salida para las compras navideñas e inicio también de la campaña #OCCUPYXMAS: Campaña de ocupación de zonas comerciales que marca la dinámica para unas nuevas vacaciones de original protesta, contra la codicia y el capitalismo, golpeando el imperio donde realmente le duele: el bolsillo. 

El co-fundador de Adbusters, Kalle Lasn, comenta sobre la campaña #OCCUPYXMAS: "Espero que podamos conseguir que los ocupantes se diviertan subvirtiendo el sistema comercial global en el mes anterior a la Navidad. La sensación es que somos más grandes que nunca y sentimos que hay millones de personas en todo el mundo listas para jugar al juego del gato y el ratón con los agentes del capitalismo.

Distintas ciudades españolas proponen ideas originales para pasar el Día Sin Compras de forma original.

Fuera de Estados Unidos, el Día Sin Compras se celebra el 26 de noviembre. Esta fecha se sigue en cantidad de países, desde suecia a Hong Kong y de Japón a Francia. En España, diversos colectivos convocan a la sociedad civil a celebrar el día de la no compra con propuestas originales en varias ciudades del estado: Barcelona con epicentro en Plaça Catalunya, Madrid, Sevilla, Málaga, Huesca, Basauri... Repartidas por el territorio, florecen propuestas originales, reflexivas, reivindicativas, para plantearnos nuestros hábitos de consumo.

El 26 de noviembre, escapemos del caos y del consumismo feroz y unámonos las 24h al Día Sin Compras: Mercados de intercambio, teatro, charlas y talleres tomaran las calles comerciales de las principales ciudades, en contraposición a las bolsas, paquetes y tarjetas de crédito. Baila, habla, abraza, dibuja, canta, cuestiona, intercambía... ¿cuántas cosas que te gustan y no se compran puedes imaginar? ¿cuántas quieres hacer el sábado 26 en honor al Día Mundial Sin Compras?

 

 


 

 

 

actualizado: 
25/11/2011