Biomímesis

En el contexto de la crisis económica global, y ante el agotamiento del actual sistema productivo, la biomímesis se alza como la solución más sensata: tomar como modelo el mundo natural, cuyas estrategias, imaginativas y eficientes, responden a nuestros problemas más acuciantes, con la garantía añadida de haber sido modeladas y puestas a prueba a lo largo de millones de años. Sin embargo, sólo si abandonamos nuestro enfoque antropocéntrico y atendemos con humildad a las lecciones de la naturaleza, podremos mantener una estabilidad dinámica y aprovechar los recursos sin acumular desechos, respetando el ecosistema en que nos hallamos inmersos.

zoom

Título: Biomímesis
Título original: Biomimicry. Innovation Inspired by Nature
Autora: Benyus, Janine M.
Editorial: Tusquets Editores
Colección: Metatemas MT 119
ISBN: 978-84-8383-399-5
Barcelona, enero 2012
376 pág.

En este libro pionero sobre la ciencia llamada biomímesis, Janine M. Benyus, una de sus principales impulsoras, nos ofrece con entusiasmo contagioso brillantes soluciones tecnológicas para el progreso humano inspiradas por la naturaleza: fibras que imitan a las telarañas (cinco veces más fuertes que el acero y muy elásticas), células solares capaces de convertir luz en energía, una farmacopea basada en la sabiduría ancestral de los chimpancés u ordenadores inteligentes compuestos por biomoléculas.

Desde este portal ya hemos dado informaciones detalladas de los trabajos de que Janine M. Benyus realiza a través del Biomimicry Institute. Así mismo publicó una monografía de la serie Perspectiva Ambiental, para educadores en lengua catalana a modo de resumen de los trabajos del Biomimicry Institute que puede consultarse online y que a buen seguro servirá de estímulo para adentrarse en una obra que consideramos de las más relevantes escritas hasta la fecha del siglo XXI.

Debemos celebrar que se haya editado este libro en lengua castellana dado que permite conocer de primera mano las posibilidades que nos ofrece la naturaleza para nuestra supervivencia si sabemos inspirarnos en ella. Lo interesante de este libro es que es un buen complemento de las propuestas de Michael Braungart y William McDonough con sus trabajos de la cuna a la cuna y que podemos ampliar gracias al libro publicado en lengua castellana Cradle to cradle de estos autores.

Aplicarse en las cuestiones tecnológicas a partir de las soluciones que nos ofrece la naturaleza constituye uno de los principales retos de nuestra civilización. Durante los últimos dos siglos hemos progresado a partir del artificio merced a fuentes de energía abundantes. Una civilización que viva en armonía con su entorno debe basar su ingenio con los recursos naturales existentes y sin provocar la contaminación y residuos tóxicos actuales. Biomímesis es uno de estos libros esenciales para empezar a cambiar nuestro paradigma tecnológico.

Artículos relacionados:

-La economía azul

Modificado
23/04/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI