You are here

Banca cooperativa y ética, la alternativa

Durante toda mi vida, mi libreta de ahorros estuvo en manos de una caja de ahorros local. Las razones son bien simples, por haber sido fundada en mi localidad de nacimiento y porqué uno crece a menudo más por los impactos emotivos que por los de la razón. Pero llega el momento de despertar y eso se produjo el pasado Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2012. Este día me tumbaron al suelo con una noticia económica. Lo que sigue es el relato de un cambio vital (que aunque llegue tarde) ahora ya no tiene marcha atrás

Los hechos
El día 8 de marzo 2012, el banco Unnim (fusión de las cajas Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu) fue subastada por el Banco de España. El adjudicatario fue el grupo BBVA quien pasará a controlar este grupo de cajas catalanas. Durante unos meses fue el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), o sea el Estado quien controlaba el 100% de Unnim. De todas las ofertas, el FROB (controlado por el Banco de España y el ministerio de Economía) adjudicó la venta al BBVA. Las otras opciones, como era la caja Ibercaja no fue considerada por el FROB ya que: "La oferta de BBVA ha pedido menos capital y liquidez que las otras dos, lo que ha inclinado la balanza a su favor" (la vieja excusa de la rentabilidad).

Primero inventaron la burbuja, después la crisis y finalmente se preparan para convertirnos en esclavos del dinero. ¿Debemos permanecer impasibles y seguir siendo rehenes de la gran banca?. Foto: Fundación Tierra

Con la adquisición de Unnim, el BBVA suma casi 30.000 millones de euros a su volumen de activos en España, añade 3.206 empleados a su plantilla de 29.000 trabajadores en España. Con la adquisición de Unnim (con 28.538 millones de euros de activos), BBVA suma 535 sucursales a su red comercial en Cataluña (además de otras 75 en el resto de España). El grupo sumará en Cataluña unas 1.048 oficinas y 6.328 empleados y activos por valor de más de 330.000 millones de euros una vez se complete la integración, prevista para el primer semestre de 2013. Sin embargo, la fusión supondrá el cierre de 314 sucursales y la reducción de plantilla en unas 1.265 personas (aseguran que mayoritariamente serán prejubilaciones de personal del BBVA) dado que Unnim según el director regional del BBVA tiene una franja de edad de personas más jóvenes que no tenía el banco hasta ahora. También aseguran que mantendrán la actividad de la Obra Social de Unnim. El BBVA tenía claro que apostar por Unnim era clave ya que esta entidad está prácticamente solo en Cataluña. De Cataluña reconocen sus directivos que es una región con enorme potencial económico y con gran número de empresas exportadoras ya que esta autonomía representa el 19% de la economía de España, el 16% de la población del país, un 23% de la industria del turismo y un 25% de las exportaciones. En definitiva, un buen botín.

Una oficina de Caixa Sabadell del grupo Banca Unnim. Foto: Fundación Tierra.

La realidad de Unnim

La más antigua de este grupo de cajas era Caixa Sabadell. Fue fundada en 1859 como iniciativa de empresarios de la ciudad, surgió de la necesidad de fomentar el crédito en el sector industrial creciente y estimular obras de mejora social. La obra social de Caixa Sabadell es sin duda importante en este municipio por las actuaciones en los temas asistencial y educativo. Yo mismo estudié gracias a la Biblioteca de Caixa Sabadell, la única que había en aquella ciudad a principios de los años setenta, cuando estaba en el colegio. En el mismo edificio de la Obra Social se albergaban asociaciones nacientes como la Agrupació Astronòmica de Sabadell cuyo papel en la divulgación de la astronomía es notable. En fin, todo esto empezó a diluirse con el bullicio inmobiliario y el afán por crecer.

Con el consumismo nos zarandean como el mar hace con nuestros residuos. Foto: Fundación Tierra.

Cuando yo nací mi familia me puso 50 pesetas en una libreta de ahorros. Cuando la empecé a utilizar a los 16 años trabajando se habían convertido en 65 pesetillas. Cuando compré mi primera vivienda (en aquel momento las hipotecas estaban al 15 % de intereses) pues fue la Caixa de Sabadell la que me ofreció mejores condiciones. Con el tiempo mi activismo socioecológico fue a más, pero continué manteniendo mis ahorros mínimos en esta caja local. Cuando dejé aquella ciudad encontré oficinas de Caixa de Sabadell fácilmente y seguí en la entidad. Su obra social seguía teniendo un peso importante. Pero llegó la debacle. Caixa Sabadell desapareció a favor del grupo Unnim, precisamente, 150 años después de haber sido creada. No hay nada eterno. Hablando con un directivo les sugerí que se especializaran en un nuevo estilo de banca, ética, próxima, comprometida con la sociedad. Pero sólo les interesaba salir del atolladero. Otros ganaban clientes a costa de los descontentos con nombres sonantes como banca cívica o ética.

La consecuencia
El BBVA, este banco inmenso que tiene inversiones en empresas de armamento, en energía nuclear, que avala los cultivos transgénicos, que en sus negocios en Latinoamérica es responsable de la destrucción de hábitats naturales de gran valor de pronto es propietario de mi “libreta de ahorro”. Años esquivando la maldad y lo pillan a uno en una encerrona en la que el Gobierno que lidera su cruzada contra el concepto caja de ahorros adjudica a Unnim al BBVA. Ellos se jactan que ganan estos casi un millón de clientes repartidos en 610 oficinas. No voy a ser uno de ellos. Hoy inicio mi proceso de cierre de la libreta de ahorro en Unnim tras más de décadas de antigüedad. No les daré la gestión de mi nómina ni de mi dinero (aunque sea poco) a una banca perversa desde mi óptica ideológica.

La opción alternativa
Tras la decisión, empieza la búsqueda. Seguramente, a primea vista y porque ya llevan el título, cualquiera me diría que vaya a la banca ética de Triodos. Triodos Bank es un banco europeo independiente con 32 años de experiencia en banca ética y sostenible. Un negocio bancario salido de los Países Bajos basado en la transparencia, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social (People, Planet, Profit). Triodos Bank recogiendo la sensibilidad ecológica de los países del norte contribuye positivamente al cuidado del medio ambiente a través de la financiación directa a emprendedores y organizaciones que desarrollan soluciones innovadoras para combatir el cambio climático. Como empresa, el banco publicita su gestión del impacto ambiental, aunque no todo lo que reluce es oro como se pueden ver en diferentes comentarios anónimos. Sin embargo, a mi me convence más que es el modelo cooperativo, aunque lamentablemente no es el más ético.

zoom

Ética y cooperación se oponen al imperativo de captar fondos y especular con los mismos. Foto: Fundación Tierra.

Así que he buscado iniciativas cooperativistas encontré las llamadas cajas cooperativas de crédito. Entonces empecé a buscar y encontré tres posibilidades. Hay que aclarar que como no tengo dinero para invertir puesto que mis recursos económicos son para el sobrevivir a diario lo que precisaba esencialmente no era una entidad de inversión ética sino una gestión humana de mis gastos (recibos, compras, etc.). Precisaba de una libreta de ahorro, poder sacar dinero del cajero y una tarjeta de crédito más que nada para la compra on line como por ejemplo billetes de transporte. Descarté Triodos porqué  soy de los que aunque no guste toco dinero en efectivo. Así que me decidí por las cajas cooperativas opción reafirmada en una charla sobre banca ética.

 

Lo primero que me hice fue un análisis de las mismas que resumo:

 

zoom

1. Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito. Su misión es contribuir con soluciones financieras al desarrollo económico y social del entorno en el que ejerce su actividad, destacando como valores fundamentales para la consecución de sus objetivos su vinculación con los sistemas productivos locales, el desarrollo sostenible, el equilibrio socio-económico y la protección del medio ambiente. Contribuye con soluciones financieras al desarrollo económico y social del entorno en el que ejerce su actividad y con especial sensibilidad hacia las familias y las pequeñas y medianas empresas, a las que Cajamar Caja Rural pretende dar respuesta con honestidad, transparencia y responsabilidad social. La entidad publicita que está comprometida con el entorno social, económico y medioambiental con el que interactúa. Por ello, en su modelo de negocio, y aunque la naturaleza propia de su actividad tenga una mínima repercusión ambiental, ha adoptado un compromiso con el desarrollo sostenible que contempla los impactos directos e indirectos generados a través de sus actividades de financiación, gestión de activos y gestión de su cadena de proveedores.

2. Bantierra, entidad resultante de la fusión de Multicaja y Cajalón, continua el compromiso de actuación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR). Bantierra define como misión: “prestar servicios excelentes con el valor añadido del compromiso social y la implicación en el desarrollo de nuestro territorio”. Los valores son las señas de identidad de una organización, que permiten hacer realidad este propósito. Como entidad de crédito cooperativo junto al resto de las cajas rurales, Bantierra, también pertenece al grupo de Economía Social. Bantierra defiende conciliar eficacia empresarial con los principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva a favor del desarrollo y dignificación del medio rural, la sostenibilidad medioambiental, la cosecha asegurada; pero también el pequeño empresario urbano, el del taller, el de la fábrica que desea renovarse, el del ciudadano medio que nos confía sus ahorros, Y también son nuestras sus expectativas: la intervención social, el aprecio por nuestros valores culturales, el desarrollo integral de la persona y a eso destinamos una parte importante de nuestros rendimientos.

3. Caja Laboral es una cooperativa de crédito integrada en la Corporación MONDRAGÓN, siendo una parte fundamental de la misma, y cabeza visible de la rama financiera dentro del Grupo. Atiende las necesidades financieras de sus socios y clientes, preferentemente particulares y empresas, y que considera la calidad de la gestión y del servicio, como un diferencial competitivo que le permite alcanzar una posición muy destacada en Eficiencia y Rentabilidad, y lograr la satisfacción de sus clientes y socios. Caja Laboral argumenta ser un referente en el desarrollo sostenible en cuanto a las personas, clientes, proveedores y sociedad en general. Asegura que lo hace desde una perspectiva más humana, y con la mirada puesta en el camino que queremos recorrer en el futuro, y que arroja el apasionante reto de conseguir una sociedad mejor.

La decisión
Tras analizar todas ellas seguramente podría sentirme a gusto en cualquiera. Así que finalmente uno adopta la decisión en base a los aspectos más prácticos. ¿Tengo una oficina de ellas cerca de casa? ¿La banca on line tiene posibilidad en mi idioma materno? Y visto lo visto no hay más que dar el paso. No es sencillo porque significa cambiar todos los pagos y la nómina a una nueva entidad. Además debo dejar un período mínimo para la transición y estar pendiente de dos cuentas para alguien que siempre ha tenido sólo una. Sin embargo, a todos los efectos ya doy por cancelada definitivamente la libreta de ahorro de Unnim ahora propiedad del BBVA.

Pronto Unnim desaparecerá bajo la marca del BBVA. En cualquier caso, no será con mi dinero.

No haré consideraciones sobre la realidad del sistema bancario en España, pero más allá de mis escasas posibilidades por llevar una vida austera, sí que puedo enviar una señal al desvarío y escasa ética bancaria, no sólo por cómo invierten nuestro dinero, sino también por cómo pagan a sus directivos con sumas indecentes.

Las cajas de ahorro cooperativas son una solución participativa y comprometida con el entorno aunque deberían hacer evolución su ética. Aunque con implantación regional hay casi por todo el territorio español y aunque sean minoritarias, de todos depende que persista el modelo de banco capitalista o de una banca étcia y cooperativa. Yo ya me he pasado a la banca cooperativa y responsable.