Actúa: 12 llamadas a la acción

Hace un año, en abril 2011 se publicaba Reacciona un libro que en clave española quería ser una respuesta al libro Indignaos (que dió como resultado al cabo de unos meses a un nuevo mensaje Comprometéos.

Reacciona recopilaba las ideas de figuras como J.L. Sampedro, B. Garzón, F. Mayor Zaragoza, I. Escolar, J. Pérez de Albéniz, R.M. Artal y hasta un total de diez comentaristas. Reacciona diseccionaba el estado de descontento que atenazaba al país, diagnosticaban males y apuntaban soluciones. Unas semanas después brotaba la indignación española con el 15 M (15 de mayo). Madrid y Barcelona veían ocupadas sus principales plazas públicas. Un torrente creativo llenó la primavera 2011. Pero contra todo pronóstico a pesar de la indignación España acogía un gobierno neoliberal para vaciar de todo contenido social el Estado. Se renovaba la licencia de actividad a la central nuclear de Ascó y se ampliaba el período operativo de Garoña por el beneficio económico que generan a los oligopolios energéticos y se impedía que las renovables pudieran tener un precio justo por los beneficios ambientales que generan.

Tras un año de la publicación de Reacciona, está claro que la sociedad española sigue adormecida mientras el Gobierno, a las órdenes de los Mercados, va con mano firme extirpando todos los logros sociales conseguidos en el último medio siglo. Lógicamente, el medio ambiente está en venta al igual que la sanidad, la educación o la dignidad. Frente a esta situación quienes se preocupan por la peligrosa fractura del desarrollo mundial se plantean cómo es posible que las instituciones dominantes se hayan mostrado timoratas o demasiado corrompibles como para afrontar los desafíos ambientales y sociales de nuestros tiempos. Para encontrar una respuesta adecuada sólo hay que despertar. Esto es lo que promueve Actúa.

zoom

Publicado por Debate (Random House Mondadori)
Abril 2012.

ACTÚA. 12 llamadas a la acción frente a la crisis económica, política y social, presenta doce capítulos alrededor de temas específicos (la justicia, las relaciones internacionales, el empleo, el medio ambiente, los medios de comunicación o la ciencia, por ejemplo) en los que destacados expertos analizan la situación que tenemos tras cinco años de crisis y uno de indignación, iluminando las causas y, a la vez, proponiendo respuestas. Actúa recoge los hilos allí donde Reacciona los dejó y con prácticamente la misma alineación quiere demostrar que aun hay partido y que la ciudadanía tiene mucho que decir.

Como publicita el libro "cuanto más hostil es el entorno y negras las previsiones, más importante es tratar de comprender lo que ocurre y contribuir a la búsqueda de soluciones. Esa es la doble misión que se proponen los autores de Actúa, que aparece en un momento de creciente consciencia ciudadana. Cada uno de los autores aporta una visión sobre un tema concreto. Juan López de Uralde, exresponsable de Greenpeace España y líder del proyecto político Eqquo reconoce en su capítulo "La emergencia ignorada: la crisis ecológica" que "Si bien el ecologismo es ya uno de los valores asumidos por la ciudadanía europea -como muestran una y otra vez las encuestas de opinión- , ese sentimiento no se ve reflejado en las políticas de sus gobiernos, cada vez más alejados de la población y siempre atentos a los intereses económicos de las empresas". España, ha sido, por ejempo en el ámbito de la energía, un paradigma de la suminisión del Ministerio a los intereses de los oligopilios energéticos.

Por su parte la activista Lourdes Lucia y la periodista Sofía de Roa en el capítulo "Sin miedo, hay futuro": "Los ciudadanos se defienden con palabras y brazos levantados en respuesta al asalto de la dictadura de los mercados, que, a través de los gobiernos, anteponen el dinero a la dignidad humana. Hay mucho que ganar y cada vez menos que perder... No hace falta ser un gurú, sino estar informado y atento para darse cuenta de que sí hay alternativas y que éstas se construyen". Porqué Actúa es, ante todo, un refresco para no perder el optimismo frente a este mundo que se desmorona.  Lo viejo tiene que morir, pero "Quienes aceptan lo inaceptable, soñando en que tras el amargo tránsito, verán la luz se engañan... La conformidad ante los atropellos por parte de un sector de la ciudadanía, la sumisión, es el mayor estrago causado en la colectividad por el recrudecimiento de la revolución neoliberal desde la ficticia "crisis de la deuda" (especulativa) en el verano 2011". Rosa María Artal es contundente en el capítulo que cierra el libro advirtiendo que si ya eres consciente, pues actúa más. "Comprométete contigo y con los demás. Y, por favor Salta de la cazuela! Te va mucho en ello. El único fuego que ha de arder es el de la justicia, la solidaridad, y el calor que cobije, alimente y haga germinar el progreso y el bien común. Actúa. Con todas las voces de este libro y las raíces de la mejor historia, repito: tu eres el cambio.".

Algunos podrían pensar que Actúa es un libro oportunista y lo es en el sentido que toma la crisis actual como una oportunidad para reunir a doce personas con proyeccción pública que llevan años comprometidos con la sociedad y que vuelcan en miniensayos sus ideas, sus vivencias y sus esperanzas. El asalto de los mercados para subyugarnos al consumismo y al trabajo no se detendrá a menos que tomemos la iniciativa desde la no violencia, la insubmisión y la desobediencia. Leer para no dejarse someter y amar para que no nos impongan el odio como alimento. Nuestra salvación está precisamente en subvertir esta realidad. Y cada vez hay más indicios de que es posible: desde repartir abrazos por las calles, hasta los que expresan. en rebeldía: We love you.

Artículos relacionados

> Reacciona con paz interior

> Tratando de reaccionar

> 6 pasos para un sostenible 2012

 

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI