You are here

Sus Tenere. Sostenibilidad versus Mercado y Tecnología

Este libro trata de responder a la pregunta de si el mercado libre y la tecnología van a ser capaces de resolver la crisis ambiental que sufre el planeta. Sus Tenere. Sostenibilidad vs. Mercado y Tecnología, obra de José Manuel Gutiérrez Bastida, relata los procesos relacionados con la sostenibilidad desde la aparición del ser humano (desde la economía, filosofía, tecnología, legislación, ética…); hace un recorrido y analiza las cumbres, conferencias y tratados que han tenido relación con el concepto; describe y examina la foto del planeta a principios del siglo XXI y, finalmente, hace una apuesta por la sostenibilidad, descubriendo cuáles son sus elementos, cómo se estructuran y dando ejemplos de lo que ya se está haciendo en dicha clave.

zoom

Portada del libro publicado por Bubok Publising

En este libro se compilan y resumen la complejidad de pensamientos que tiene la sociedad respecto a la cuestión. El escrito final estructura dichos pensamientos, los relaciona, los fundamenta y los apoya con el discursos de expertos. Tiene un triple carácter divulgador, socio.crítico y provocador de reflexión-acción. José Manuel Gutiérrez es un experimentado educador ambiental parte de una inquietud que le surgió durante la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebró en Bilbao en 2007 quien planteó a Mario Molina, Premio Nóbel de Química en 1985, la pregunta de si la tecnología y el mercado libre pueden ser la solución a los problemas que han generado el libro mercado y la tecnología. Mario Molina le respondió que las crisis son fallos o desajustes del sistema económico. No convencido por la respuesta inicio buscar una interpretación de lo que nos ha llevado a la crisis actual no sólo ambiental sino también social y económica. Sus Tenere busca la respuesta partiendo de lo que ha sucedido durante cuatro etapas desde antes de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente de 1972 hasta nuestros días.

Es un libro documentado al máximo y pretende ser un viaje a la complejidad, y por tanto es un recorrido sincrónico y diacrónica, local y global y, sobre todo, sugerente. Sugerente en el sentido de que el viaje que propone el autor nos sitúa frente a puertas que quizás no vamos a entrar, pero que nos permiten descubrir opciones plausibles para abordar la crisis planetaria como lo que se deriva del concepto de sostenibilidad. Una idea que parte de que la especie humana nace en la naturaleza y, por tanto, es parte de ella.

Una idea que plantea el autor es que "la sostenibilidad es el río al que afluyen las aguas de los arroyos de todos los saberes, donde se mezclan, donde crecen. Este río es un imperativo ético dinámico que avanza, salva escollos, los esquiva, siempre en el ciclo del agua, en el ciclo de la vida. Con él crece la naturaleza, y en ella la Humanidad. Con él viene el desarrollo, ya que, para dar pasos hacia la sostenibilidad, per se, conlleva desarrollo. Existen numerosas experiencias históricas, intentos diplomáticos, movimientos y acciones contemporáneas que ya marcan el camino. Cómo dice el poeta Machado, lo importante es caminar, hacer camino. Caminar hacia la sostenibilidad. Caminar hacia la utopía, como nos cuenta Eduardo Galeano".

Sus Tenere contribuye a reflexionar sobre este momento, el del cambio de paradigma de nuestra sociedad de consumo, y por tanto de dar otro sentido a nuestro caminar. En fin, que como dijo el propio Einstein: "El mundo no evolucionará, no superará su situación normal de crisis usando la misma forma de pensar que creó la situación". El autor de este libro recopila las ideas relacionadas con la sostenibilidad desde los acuerdos internacionales, a las directivas, las grandes estrategias, las declaraciones, etc. Es una viaje pues hacia este nuevo paradigma en el que el ser humano debe asumir que es parte de la naturaleza. Tan sencillo y tan complicado para un ser capaz de desarrollar tecnología con la que destruir en mil pedazos el planeta que le da cobijo. Por eso, la sostenibilidad es un ejercicio para ser más humildes y Sus Tenere pone su propia gota de agua para acercarnos más al planeta, como dice Andreas Moritz: "cada vez que acaricio una flor o un árbol, o cuando veo la enorme contribución que un simple microbio hace a toda la vida, el mundo entero es informado de que soy un amigo de la Tierra". 

actualizado: 
08/06/2012
parte de: