You are here

Hacia una prosperidad sostenible

El mundo sociopolítico se echó unas risas en la Cumbre de Medio Ambiente de Naciones Unidas de Rió +20. Mucha verborrea y poco compromiso. Mientras los políticos y sus secuaces técnicos discuten en muchas partes del planeta hay muestras de que algo está cambiando. Que la sostenibilidad tiene que dejar de ser un edulcorante para convertirse en el alimento de la evolución de nuestra sociedad.

Existen muchos interrogantes importantes sobre cómo realizar la transición hacia una economía sostenible, y si este cambio supondrá un avance para enfrentarse a un segundo desafío acuciante: la miseria en que viven demasiadas personas en este planeta. Frente a estos interrogantes lo único que prevalece es la experiencia de los pioneros en fraguar una sociedad más sostenible.

Mucha gente sin embargo a pesar de ver que otro mundo es posible todavía se hace preguntas inquietantes: ¿ofrecerán las tecnologías verdes posibilidades de empleo de calidad y mejoras del nivel de vida en los países pobres? ¿Acapararán acaso los ricos los beneficios de estas tecnologías, ampliando todavía más la brecha existente entre ricos y pobres? ¿El reconocimiento del valor económico de los bosques facilitará el acceso de la población indígena y rural a los recursos naturales y a una forma de vida sostenible, o supondrá nuevas restricciones sobre el uso del suelo para las comunidades locales? ¿Sabremos aprovechar la rica diversidad cultural de los pueblos del mundo que todavía conservan sus tradiciones, o arrasará la globalización este valioso patrimonio? 

zoom

Título: La Situación del Mundo 2012. Hacia una prosperidad sostenible.
Autor: The Worldwatch Institute
Editorial: Icaria Editorial - Fuhem Ecosocial
Págs: 432
Año: Barcelona, 2012.

Seguramente estos interrogantes no tienen una respuesta fácil, pero tenemos actuaciones prácticas que nos permiten intuir el verdadero camino hacia la sostenibilidad. Un año más el informe del Worldwatch Institute intenta dar respuestas y exponer ideas que serian un gran avance para señalarnos el rumbo hacia una sociedad más sostenible. Lo hace describiendo proyectos innovadores, políticas imaginativas y enfoques novedosos que están fomentando el desarrollo sostenible en el siglo XXI. El título del informe 2012 no podía ser más explícito: Hacia una prosperidad sostenible. Un libro, como cada año, imprescindible para ser optimistas frente al deterioro medioambiental acuciante.

 

Índice del libro

La Situación del Mundo: un año a revisión, Matt Richmond
1. Poner la economía verde al servicio de todas las personas,  Michael Renner
2. La senda hacia el decrecimiento en los países sobredesarrollados,  Erik Assadourian
3. Planificar un desarrollo urbano integrador y sostenible,  Eric S. Belsky
4. Hacia un transporte sostenible,  Michael Replogle y Colin Hughes
5. Tecnologías de la información y la comunicación para crear ciudades habitables, equitativas y sostenibles,  Diana Lind
6. Medir la sostenibilidad del desarrollo urbano de EEUU,  Eugenie L. Birch y Amy Lynch
7. Reinventar las empresas, Allen L. White y Monica Baraldi
8. Una nueva arquitectura mundial para la gobernanza de la sostenibilidad,  Maria Ivanova

POLÍTICAS PARA CREAR UNA PROSPERIDAD SOSTENIBLE
9 - Nueve estrategias para no alcanzar una población de 9.000 millones, Robert Engelman
10 - De una edificación ligeramente ecológica a edificios sostenibles, Kaarin Taipale
11 - Políticas públicas para un consumo más sostenible, Helio Mattar
12 - Movilizar a la comunidad empresarial en Brasil y en otros ámbitos, Jorge Abrahão, Paulo Itacarambi y Henrique Lian
13 - Cultivar un futuro sostenible, Monique Mikhail
14 - Equidad y seguridad alimentaria en un mundo condicionado por el clima, Mia MacDonald
15 - Biodiversidad: combatir la sexta extinción masiva, Bo Normander
16 - Servicios ecosistémicos para una prosperidad sostenible, Ida Kubiszewski y Robert Costanza
17 - Lograr un buen gobierno local, Joseph Foti

La edición española, editada por Icaria Editorial y Fuhem Ecosocial, incluye además el apéndice original firmado por José Manuel Naredo y Erik Gómez-Baggethun: RIO+20 EN PERSPECTIVA. Economía verde: nueva reconciliación virtual entre ecología y economía, en el cual se analiza la evolución de las políticas ambientales internacionales desde los albores del movimiento conservacionista hasta la actualidad. El texto examina también las nociones principales que se han sucedido a lo largo de este periodo en la política ambiental (ecodesarrollo, desarrollo sostenible, economía verde…) y cómo se ha abordado desde cada una de ellas la problemática del crecimiento económico perpetuo en un planeta sujeto a límites físicos. Los principales cambios acontecidos en el discurso ecológico y la política ambiental encuentran reflejo a lo largo del artículo y se enjuician en el marco de las trasformaciones políticas e institucionales que han tenido lugar en el panorama político internacional. Se pone de relieve la paradoja según la cual pasado medio siglo desde el surgimiento el conservacionismo, la expansión de las políticas verdes sigue corriendo en paralelo con la acentuación del deterioro ecológico. Se indaga en las causas que subyacen a dicha paradoja y se evidencia la falta de propuestas sólidas orientadas a reconvertir el metabolismo económico hacia patrones ecológicamente viables.

-Acceso al prólogo y prefacio


Artículos relacionados:

- Políticas para lograr una vida saludable

- Dos visiones sobre nuestro futuro

- Innovaciones para alimentar el planeta

- Del consumismo hacia la sostenibilidad

actualizado: 
06/07/2012
parte de: