Matar la bicicleta urbana con el casco

El aumento de ciclistas en las ciudades de toda España está preocupando a los políticos que están atados al lobby de los combustibles fósiles. La bicicleta es aire limpio. Las ciudades españolas son las que tienen la peor calidad del aire, pero ningún alcalde se atreve a limitar los vehículos a motor. La bicicleta es el gran enemigo para los poderes fácticos porque la gente toma conciencia. La libertad ciclista tiene un talón de aquiles, como demuestran múltiples estudios, el uso obligatorio del casco. La obligatoriedad del casco no protege al ciclista urbano sino todo lo contrario.  La única medida para proteger realmente al ciclista es un tráfico más calmado (a través de vías ciclistas específicas, calles y zonas 30) y una mayor precaución por parte de los conductores de coche. Cabe destacar que, de todas maneras, gracias a una mayor presencia de las bicicletas y de campañas de concienciación los conductores de automóvil cada vez son más respetuosos con los ciclistas en las calles urbanas.

zoom

Una madre imprudente circulando con su hija por una vía ciclista urbana. La legislación existe, pero no se hace cumplir. Foto: Fundación Tierra.

Sin embargo, la bicicleta molesta a la herida industria automovilística de este país. Por eso aparece nuevamente en la reforma del Reglamento de Circulación del Ministerio del Interior que los ciclistas urbanos deberán utilizar el casco en la ciudad de forma obligatoria.

Aunque el cinismo del actual gobierno campa a sus anchas en todos los aspectos (crisis bancaria, recortes sociales, etc.) siempre argumenta que sus decisiones son a favor de la ciudadanía. Sin embargo, el casco obligatorio en la bici urbana la proponen para frenar el incremento de ciclistas urbanos. El uso del casco ciclista es un debate superado en el resto de países europeos (Holanda, Dinamarca, Alemania...) que son ya un referente del uso la bicicleta. En Australia y Nueva Zelanda, países donde sí llegó a ser obligatorio, la implantación del casco hizo caer el uso de la bicicleta y no aportó mejoras significativas en la seguridad de los ciclistas.

La imposición de utilizar el casco en la ciudad –que ya es obligatorio cuando se circula por vías interurbanas–, según argumenta la coordinadora de usuarios de la bicicleta, ConBici, es que el casco provoca rechazo en los usuarios y que, por tanto, la obligación de utilizarlo tendrá como consecuencia una menor presencia de ciclistas en las ciudades. De hecho, ConBici va más allá reclamando que su utilización sea voluntaria en las vías interurbanas ya que todos los ciclistas muertos en carretera llevaban el casco y este no evitó una sola muerte cuando han sido atropellados que es la única causa de muerte de ciclistas en vías interurbanas. (Puedes leer el interesante estudio realizado realizado por The Uk's National Cyclists' Organization traducido por ConBici con el título: El uso del casco en la bici: una visión general basada en pruebas concluyentes)

El uso del casco para los usuarios del cicloturismo y la bicicleta deportiva ya es obligatorio en las vías interurbanas. Foto: Fundación Tierra.

El uso del casco en el uso de la bicicleta urbana no es obligatorio en ningún país de Europa. Los responsables de ConBici advierten que «si el Ministerio de Interior desea mejorar la seguridad de los ciclistas en todas las vías, debe hacer respetar a los vehículos a motor las velocidades máximas, crear vías ciclistas específicas, aumentar las calles y zonas 30, vigilar más la distancia de seguridad al adelantar a las bicicletas e intensificar las campañas de concienciación.

Algunos alcaldes altamente contrarios a la bicicleta como el de Barcelona no sólo están de acuerdo en imponer el casco también, sino que ya está trabajando para que no se pueda circular más que por la calzada aunque esta no disponga de carriles bicis para quitar ciclistas urbanos de las aceras (actualmente sólo se permite para aceras de más de 4,5 m de ancho circulando a menos de 10 por hora, medida que de cumplirse no genera ningún problema al peatón). El gran problema de la circulación ciclista urbana en Barcelona y otras ciudades está causado por la mal llamada bicicleta pública (el Bicing, en Barcelona). El 90 % de los accidentes entre bicicletas, y de atropellos de peatones han sido causados por ciclistas del bicing (algo que el ayuntamiento silencia o tergiversa). Lo cual no es extraño ya que los usuarios de la mal llamada bicicleta pública saben que la bicicleta no es suya y que si tienen una accidente no estropean su bicicleta, tampoco si son detenidos tienen nada que perder.

La bicicleta urbana es un elemento clave para la calidad de vida en las ciudades. Poner dificultades a su implantación sólo nos lleva a más contaminación, más ruido y más gasto público inncesario. El incivismo entre los ciclistas urbanos es muy fácil de atajar ya que las normas existen, pero no se aplican con el rigor que toca (como la de tener seguro a terceros por circular con bici). Una vez más se maquilla la incompetencia de la administración y la de los políticos que la dirigen con "imágenes" de tipo publicitario. La del casco es una de ellas.

La bicicleta pública es la principal responsable del incremento de la accidentalidad entre ciclistas y peatones en las ciudades. El uso del casco no la reducirá, es una cuestión de falta de civismo en muchos ciclistas de "alquiler". Foto: Fundación Tierra.

Puedes firmar contra el uso obligatorio del casco con bici en: No al casco obligatorio con bici (te animamos a firmar esta petición dirigda Dirección General de Tráfico).

Estos son algunos estudios científicos y publicaciones que acreditan la argumentación del rechazo citados en la petición contra la obligación en el uso del casco en la bici urbana:

- Do enforced bicycle helmet laws improve public health? BMJ

- Head injuries and bicycle helmet laws;Accident Analysis & Prevention, Volume 28, Issue 4, July 1996, Pages 463–475

- Safety in numbers in Australia: more walkers and bicyclists, safer walking and bicycling;Health Promotion Journal of Australia 2005 : 16

- Existe un compendio de la literatura médica al respecto, a favor y en contra, elaborado por la Bicycle Helmet Research Foundation.

El uso del casco en la bicicleta urbana no es obligatorio, sólo recomendable y especialmente en los niños. Foto: Fundación Tierra.
Artículos relacionados

 

-El casco de la bicicleta, reflexiones para su uso o no

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI