Cosecha de agua y tierra. Diseño con permacultura y línea clave

Este libro que comparte los conocimientos y las estrategias utilizadas por los permacultores y agricultores, quienes, con el manejo apropiado de sus tierras, el agua de lluvia y el sudor de su frente, verdaderamente cuidan y promueven el desarrollo del Patrimonio Biológico del planeta con la visión de la nueva agricultura regenerativa que va más allá de la sustentabilidad. Este manual práctico de permacultura ha sido escrito por Eugenio Gras, pionero de la divulgación de la permacultura en México y experto en Diseño Línea Clave (Keyline). Dado que la humanidad depende del capital natural del planeta de ahí que el equilibrio entre el consumo humano de los recursos naturales y la capacidad regenerativa de la naturaleza es el único que puede mantener el capital natural intacto para sobrevivir como civilización. 

zoom

Título: Cosecha de agua y tierra. Diseño con permacultura y línea clave
Autor: Eugenio Gras
Páginas: 239 con ilustraciones en blanco y negro, fotografías, dibujos
Formato: 21 X 28 cm, rústica
Editorial EcoHabitar V.S., S.L., 2012.
ISBN: 9788494024641

Durante más de 30 años, desde sus orígenes en Australia, la Permacultura ha sido un agente de influencia positiva en la transición personal, familiar y comunitaria hacia formas de vida y agricultura más autosuficientes y sustentables. El desarrollo del descenso energético más allá del cenit y del descenso en el abasto global del petróleo, está acelerando el interés mundial en el diseño permacultural y en el activismo. Cosecha de agua y tierra, publicado por Ecohabitar, es un libro clarividente porque sabe llevar a la práctica los conceptos básicos desarrollados por Bill Mollison y David Holmgren en Permaculture One, una obra algo compleja.

Cosecha de gua y tierra nos recuerda que cada segundo nacen tres personas y cada siete segundos se pierde una hectárea cultivable del planeta. A este proceso se le llama cuenta regresiva; de no haber un cambio en el uso y abuso de recursos naturales la cuenta regresiva determinará el fin de la cultura global (y de gran parte de la humanidad) cuya corta duración está marcada por el ascenso de la población y el tope de producción del petróleo. Con esta realidad hemos perdido nuestra autonomía en aras de la comodidad, pero pagamos el precio de la dependencia cediendo gran parte de las responsabilidades de nuestras vidas a instituciones, al gobierno y a las corporaciones transnacionales. Por eso cualquier cambio real para dar un nuevo rumbo a nuestra civilización pasa por asumir las responsabilidades que nos corresponden como individuos y como comunidades locales. Sólo así se iniciará una verdadera transición progresiva y armoniosa. Este el análisis en el que se enmarca la permacultura, una forma de cultivar la tierra o mejor dicho de compartir la Tierra con todo y con todos.

 Las revolucionarias técnicas de la agricultura orgánica y solidaria con el resto de la naturaleza han sido duramente criticadas. Sin embargo, los resultados en términos de conservación de la fertilidad y productividad han impulsado no sólo su estudio científico sino también su adopción por centenares de miles de campesinos por todo el planeta. En este paradigma la permacultura es una estructura conceptual y un sistema emergente de diseño, más que una especificación técnica o solución de comportamiento. La permacultura nos muestra como crear medio ambientes humanos sostenibles y de producción diversos. Sus principios imitan la interrelación, la biodiversidad y los patrones que rigen los ecosistemas naturales. Su ética se basa en el respeto al Planeta y a todos los seres vivos que lo habitamos. Impulsa una vida sencilla, despierta el interés y el gusto por participar en los procesos de la naturaleza y te ayuda a entenderla, admirarla, respetarla y a trabajar en armonía con ella.

Los principios de la permacultura. Ilustración del libro Cosecha de agua y tierra.

Cosecha de agua y tierra es pues el manual de permacultura práctico que cualquiera que quiera iniciarse en esta práctica necesita. Los conceptos de la permacultura fueron desarrollados en base a una serie de éticas y principios que marcan pautas para asegurar nuestra supervivencia en el planeta. Por eso en el libro se describen brevemente cada uno de los principios de la permacultura: observar e interacturar, captar y almacenar energía, obtener un rendimiento, aplicar la autorregulación y aceptar retroalimentación, y usar y valorar los servicios y recursos naturales, no producir desperdicios, diseñar de los patrones hacia los detalles, integrar más que segregar, usar soluciones lentas y pequeñas, usar y valorar la biodiversidad, usara los bordes y valorar lo marginal y usar y responder creativamente al cambio. En la práctica estos principios exigen un sin fin de buenas técnicas en el cuidado de la tierra y el suelo. El diseño en permacultura y el agua en particular es fundamental, por eso Cosechar la tierra y el agua le dedica a este aspecto un capítulo entero.

zoom

Mapa de los sectores que inspiran el método del diseño de línea clave. Ilustración del libro Cosecha de agua y tierra.

Finalmente, el libro se centra explicar paso a paso lo que se llama el Diseño de Línea Clave (Keyline) que no es más que cosechar el agua para regenera la tierra y almacenar carbono orgánico en el suelo. Entre estas técnicas que forman parte del método de Diseño de Línea Clave se citan la cobertura del suelo, el contenido de humus en el suelo, la siembra de barreras vivas, las barreras de materia orgánica, los canales de infiltración, etc. En definitiva se trata de incrementar la materia orgánica del suelo de una forma acelerada ya que es el trabajo más importante no sólo para cultivar alimentos sino para el planeta como sistema. Por tanto, en este amplio apartado Cosechar de agua y tierra entra con todos los detalles de un manual práctico en el que tanto las ilustraciones como el texto están al servicio de facilitar al lector la comprensión de la complejidad de lo que propone para quien quiera adoptar este método de agricultura sustentable. Finalmente, el libro acaba con técnicas de almacenaje del agua en las fincas de cultivo.

Todo el libro surge no de lo teórico sino como hemos apuntado de la experiencia del autor en México. Es algo que en el epílogo del libro nos recuerda ya que el libro sigue el hilo de la experiencia de Federico Ramos, uno de los primeros agriculturas en labra su tierra en línea clave en México. Como dice el propio autor, “esta es la verdadera agricultura, sin más adjetivos ni calificativos: el conocimiento y la tecnología en manos campesinas. Llegó para quedarse, llegó para beneficiar la que trabaja la tierra, al que con su esfuerzo y conocimiento incrementa la fertilidad de su tierra, sabiendo que un suelo sano produce plantas sanas y que, a su vez, producen animales y personas sanas”.

Artículo elaborado por el equipo de terra.org a partir de contenidos del propio libro. Ilustraciones del libro.

Modificado
23/11/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI