You are here

Sobre bancos, ética y cooperación

Sus ahorros pueden cambiar el mundo. Éste es el lema con el que se publicita Triodos Bank, -un banco donde cuenta algo más que el dinero. Nadie se atreve a discutir sobre la idoneidad o no de este banco. Es la banca ética y sostenible en mayúsculas. Con estos dos adjetivos nadie se atreve ni una simple insinuación de que su modelo es también cuestionable. Bajo estas premisas aquí en España la extinguida Caja de Ahorros de Navarra se reinventó como Banca Cívica (una marca que publicitaron hasta que el ladrillazo la desintegrara adquirida por La Caixa). Asumían valores tales como la transparencia, pero parte de su negocio era en fondos de inversión no tan controlados como los de la llamada banca ética. Sin embargo, su "cívica" hizo algo de fortuna.

zoom

Vivimos en un mundo en el que nadie lee y menos si hay que interpretar la realidad.

Triodos Bank tiene una sólo misión: mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y facilitar a personas, empresas y organizaciones un uso responsable del dinero. Es una misión impoluta, una misión posible para ellos.

Vivimos en un mundo en el que nadie lee. En Triodos Bank lo saben. Ellos no mienten. Lo dicen claro “somos una entidad de crédito independiente con 30 años de experiencia en banca ética y sostenible. Somos pioneros en desarrollar un modelo de negocio bancario basado en la transparencia y que combina rentabilidad financiera con la rentabilidad social. Los ahorros (atención a este concepto) de nuestros clientes e inversores (cuidado con esta diferenciación) nos permiten financiar iniciativas novedosas que además de ser rentables (son un negocio y lo dejan claro, no una ONG) son valiosas para las personas y el medio ambiente".

Triodos Bank es un negocio bancario salido de los Países Bajos basado en las 3P (People, Planet, Profit) que daba respuesta a la sensibilidad ecológica de los países del norte que querían invertir a favor del medio ambiente, la familia y la cultura. Pero esencialmente, no se concibió como un banco en el sentido español de “entidad de servicios monetarios” sino como explicitan como entidad de crédito. Por tanto, el objetivo no es dar soluciones de gestión monetaria sino de captar ahorros.

Una de las cosas que sorprende de Triodos Bank y su red de oficinas en diez comunidades es que no permiten transacciones con dinero en metálico. Sus oficinas son esencialmente para “informar sobre sus productos y servicios financieros”. Permiten operar por internet y facilitan una tarjeta de crédito para sacar dinero de un cajero automático (limitado o con comisión). Triodos Bank no es el modelo de entidad bancaria al que nos acostumbraron las cajas de ahorros ahora casi extintas.

zoom

Muchas personas son sensibles y buscan alternativas al viejo mundo que se desmorona.

Cuando te acercas de Triodos Bank te lo dejan claro “cambia el chip” con el dinero. Tu ahorras y ellos juegan con los intereses financieros como negocio (ético y sostenible). Triodos Bank es una empresa privada capitalista con unos accionistas mayoritariamente de los Países Bajos que cultivan como objetivo empresarial el crédito rentable a iniciativas ecológicas. Eso es muy interesante. Pero la gran mayoría de las personas no tenemos casi ahorros y los bancos gestionan nuestra escasez monetaria. Ciertamente, gestionar escasez no debe implicar que esta dañe ni a las personas ni al medio ambiente. Triodos Bank tiene una misión imposible en España: gestionar la escasez de los pobres cuando fue creado en Holanda para rentabilizar los depósitos de las personas de cierto nivel adquisitivo que compartían un estilo de vida ético y sostenible.

Muchas personas son sensibles y buscan alternativas al viejo mundo que se desmorona. Triodos Bank está en la entrada de la red para captar cualquier impulso ético y sostenible. Sin embargo, la mayor parte de los clientes de Triodos Bank precisan de otra entidad bancaria para poder ingresar efectivo o pagar pequeños entuertos que no se pueden hacer por internet sin que te cobren comisión bancaria. En Triodos Bank, la operativa por internet tiene sus costes. Su alma de marketing, el Sr. Joan Melé, te lo muerde en la yugular: “cambia el chip, el color del dinero tiene su precio". Y la gente pica. Somos un país curioso. Los holandeses lo saben y por eso la imagen del banco en España es un profesional de la oratoria.

El día después de ser cliente de Triodos Bank ellos han ganado tus ahorros, tu has limpiado tu conciencia, pero puede que no tengas las facilidades para operar con tu dinero. Otro de los modelos es la banca cooperativa: las sociedades cooperativas de ahorro y crédito. Son una rareza. Algunas son muy locales otras se extienden por algunas regiones españolas.

Actualmente, sólo quedan tres cajas cooperativas en este país. Quizás no se han bautizado como “éticas y sostenibles” porque simplemente priorizanla solidaridad y el compromiso con el ámbito rural. Estas tres opciones que sí que ponen una nueva visión al esquema capitalista son (por ahora):

Anuncio de Triodos, claro es su mensaje.

Bantierra define como misión: “prestar servicios excelentes con el valor añadido del compromiso social y la implicación en el desarrollo de nuestro territorio”. Los valores son las señas de identidad de una organización, que permiten hacer realidad este propósito. Como entidad de crédito cooperativo nacida en el área aragonesa que agrupa también a la caja cooperativa catalana Caixa d'Advocats, actualmente Bantierra, también pertenece al grupo de Economía Social.

Caja Laboral integrada en la Corporación MONDRAGÓN fundada en el área del País Basco, argumenta ser un referente en el desarrollo sostenible en cuanto a las personas, clientes, proveedores y sociedad en general. Asegura que lo hace desde una perspectiva más humana, y con la mirada puesta en el camino que queremos

Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito, es una cooperativa de crédito salido del ámbito rural andaluz que contribuye con soluciones financieras al desarrollo económico y social del entorno en el que ejerce su actividad y con especial sensibilidad hacia las familias y las pequeñas y medianas empresas, a las que Cajamar Caja Rural pretende dar respuesta con honestidad, transparencia y responsabilidad social.

Las cajas de ahorros cooperativas es otra alternativa a la banca capitalista que nos chupa la sangre.

O sea que, cuando nos planteemos salir de la banca convencional capitalista, a parte de apoyar el sistema "ético y sostenible”, se puede enviar una señal clara al Sistema que entre las alternativas de la crisis económica también hay las cooperativas de consumidores o modelos participados.

Las cajas de ahorro cooperativas son una solución participativa y comprometida con su entorno cercano. Las hay por casi todo el territorio español y aunque sean minoritarias. También es cierto que sometidas a un sistema bancario voraz pueden tener costes más altos que otros bancos más convencionales.  De todos depende que desparezca el modelo de banco capitalista y florezca la banca cooperativa y ética. Yo me paso a la banca cooperativa y responsable.

actualizado: 
04/12/2012