You are here

Un jardín de simplicidad

[Extractos del libro Economía de Gaia Simplicidad: un estilo de vida fresco para un planeta caliente de Duane Elgin -norteamericano, autor del libro Simplicidad Voluntaria (Harper Collins, 2010) y un practicante de la simplicidad vital desde hace más de 30 años. Fotos: Fundación Tierra].

Simplicidad despejada - Simplicidad significa hacerse cargo de vidas que están demasiado ocupadas, demasiado estresadas, y demasiado fragmentadas Simplicidad significa disminuir el desorden, la complejidad, y las distracciones triviales tanto materiales como no materiales, y enfocarse en lo esencial, lo que sea que eso pueda ser para cada una de nuestras vidas. Como dijo Thoreau “Nuestra vida se desperdicia en los detalles… simplifica, simplifica”. O, cómo escribió Platón, “Para buscar nuestra propia dirección, uno debe simplificar los mecanismos de la vida ordinaria y cotidiana”.

zoom

La simplicidad no es una alternativa de vida para unos pocos; es un opción creativa para la mayoría. 

Simplicidad ecológica - Simplicidad significa elegir formas de vida que tengan un impacto suave sobre la Tierra y reduzcan nuestro impacto ecológico en la red de la vida. Este camino de vida nos recuerda nuestras raíces profundas en la tierra, el aire y el agua. Nos anima a conectarnos con la naturaleza, las estaciones y el cosmos. Una simplicidad natural siente reverencia por la comunidad de la vida en la Tierra y acepta que los reinos no-humanos de las plantas y los animales tienen su dignidad y derechos, como los humanos.

Simplicidad compasiva - Simplicidad significa sentir un fuerte sentimiento de afinidad con otros, que como dijo Gandhi “eligen vivir sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”. Simplicidad compasiva significa sentir el vínculo con la comunidad de vida y ser atraído hacia el camino de la reconciliación –con otras especies y generaciones futuras, igual que, por ejemplo, entre los que tienen grandes diferencias de riqueza y oportunidades-. Simplicidad compasiva es el camino de la cooperación y la equidad que busca un futuro de desarrollo mutuo para todos.

Simplicidad del alma - Simplicidad significa acercarse a la vida como una meditación y cultivar nuestra experiencia de conexión íntima con todo lo que existe. Al vivir sencillamente, podemos despertarnos más directamente al universo de vida que nos rodea y sustenta, momento a momento. La simplicidad del alma está más interesada en saborear conscientemente la vida en su riqueza sin adornos, que en una determinada norma o forma de vida material. Al cultivar una conexión del alma con la vida, tendemos a mirar más allá de las apariencias superficiales y a llevar nuestra vitalidad interior ene las relaciones de todo tipo.

Una transformación profunda, elegante y comprometida sólo es posible con un cambio de actitud en nuestro ser interno. La meditación y conectarse con la naturaleza, con el cosmos, es esencial para adoptar un estilo de vida simple.

Simplicidad económica - Simplicidad significa que un nuevo tipo de economía está creciendo en el mundo, con muchas expresiones de “sustento justo” en el creciente mercado de productos sanos y sostenibles y servicios de todo tipo. Desde materiales de construcción de viviendas y sistemas de energía, a alimentos y transporte. Cuando la necesidad de una infraestructura sostenible en los países en desarrollo se combina con la necesidad de adaptación y rediseño de las casas, ciudades, lugares de trabajo, y sistemas de transporte en las naciones “desarrolladas”, es evidente que se desarrollará una enorme ola verde de actividad económica.

Simplicidad cívica - Simplicidad significa un nuevo enfoque sobre como nos gobernamos a nosotros mismos, reconociendo que para vivir más ligera y sosteniblemente en la Tierra se requieren cambios en casi todos los ámbitos de la vida pública, desde el transporte y la educación al diseño de nuestras casas, ciudades y lugares de trabajo. La política de la simplicidad es también una política de medios de comunicación porque los medios de comunicación masivos son el vehículo principal para reforzar o transformar, la conciencia colectiva del consumismo.

 

zoom

A medida que despertamos a un mundo en peligro de extinción, la gente se pregunta cómo podemos revertir esta situación. La vida sencilla es la respuesta.

Simplicidad frugal - Simplicidad significa que, mediante la reducción del gasto que no sirve verdaderamente a nuestras vidas, y mediante la práctica del buen manejo de nuestras finanzas personales, podemos lograr una mayor independencia financiera. La frugalidad y una cuidadosa gestión financiera producen mayor libertad financiera y la oportunidad de elegir más conscientemente nuestro camino por la vida. Vivir con menos también reduce el impacto de nuestro consumo sobre la Tierra y libera recursos para otros.

A medida que despertemos a este nuevo mundo, la integración de formas de vida de simplicidad y nuevas formas de comunidad será la base de la construcción de una sociedad de gestión y un futuro prometedor. Las semillas de la simplicidad creativa, que crecieron en silencio durante la generación pasada, están ahora floreciendo en un jardín de expresiones. Que florezca el jardín!

 

Artículos relacionados:

> Simplicidad radical

actualizado: 
21/12/2012
parte de: