¿Qué es la electricidad verde? ¿Dónde puedo comprarla?

¿Qué es la electricidad verde? ¿Dónde puedo comprarla?

La electricidad verde es un producto energético surgido de la liberalización del sector basado en la distribución de electricidad generada con energías renovables. Las energías renovables son aquellas que se obtienen mediante la transformación de los flujos de energía natural de la Tierra como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, las mareas o la biomasa.

La electricidad verde es un producto de consumo para fomentar la producción de energía límpia y evitar el efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles en las centrales termoeléctricas y eliminar el riesgo radioactivo derivado de las centrales nucleares.

En España, la mitad de la energía eléctrica se produce quemando fuel, carbón y gas. Datos del 2010 confirman que la potencia eléctrica española ya proviene en un 35 % de energías renovables (19,6 % eólica, 4,1 % solar fotovoltaica y 9,6 % otras renovables).

El consumo de la electricidad verde pretende fomentar las inversiones en nuevas plantas de generación eléctrica con energías renovables para reducir los riesgos de la producción eléctrica convencional. Sin embargo, para que la electricidad verde pueda venderse como tal debe estar etiquetada por un certificador autorizado. En toda Europa se pretende que sea un sólo el sistema que garantice que se está comprando un producto eléctrico verdaderamente ecológico, el llamado EUGENE (European Green Electricity Network). Esta es una red independiente formada por asociaciones ambientales, consumidores e institutos de investigación que son los que establecen y controlan los criterios de la electricidad verde. El concepto de electricidad verde en España se basa en los llamados certificados de origen de la energía que están regulados por una Directiva europea adaptada por la Orden Ministerial 1522/207 de 24 de Mayo (BOE, 131 de 1 junio 2997). La garantía de origen asegura que el número de kilovatios hora de energía eléctrica de la comercializadora se corresponenden con energía eléctrica que ha adquirido de fuentes de energía renovable. El Organismo responsable de su certificación es la Comisión Nacional de la Energía y la garantía se emitirá antes del 28 de febrero del año posterior a la emisión del certificado.

En España, entre 2003 y 2006 la empresa Electranorte,  distribuyó electricidad verde auditada pero se vió obligada a abandonar el servicio dada la competencia desleal del mercado regulado que por indicación gubernamental vende la electricidad al consumidor final por debajo de los costes reales. El nuevo marco regulatorio que entró en vigor en julio 2009 obliga a las empresas energéticas a separar la distribución, la generación y la comercialización.

Del elenco de empresas comercializadoras acreditadas en España señalamos:

Gesternova, es la comercializadora eléctrica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se ha especializado en ofrecer electricidad verde a particulares y empresas a precios competitivos

SOMENERGIA, fue la primera cooperativa de usuarios en comercializar electricidad verde y dispone de grupos de apoyo en diversas provincias españolas (en España, antes de la Guerra Civil, se crearon más de 2.000 cooperativas eléctricas). Todos los trámites se realizan a través de la web y de forma sencilla. Es una buena opción para particulares, comunidades de vecinos y empresas interesadas en un producto energético que apoya las energías renovables a partir del propio consumo eléctrico.

GOINER es otra cooperativa que requiere aportación del capital social inicial de 100 euros.

ZENZER, opera en el mercado eléctrico general desde Fuengirola (Málaga). Los consumidores que quieran hacerse usuarios, y por tanto socios de Zencer, tienen que solicitar el alta en su página web.

ENERCOOP-COOPERATIVA ELÉCTRICA BENÉFICA SAN FRANCISCO DE ASÍS, opera des de Crevillent (Alicante) ofrece en su página web diversos contratos en función del tipo de usuario (Hogar, Empresas y Rural).

Otra posibilidad para consumir electricidad 100% renovable es el llamdo autoabastecimiento o autoconsumo mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, miniaerogeneradores y otras tecnologías en el hogar. Actualmente existe la tecnología para la inyección de electricidad de forma distribuida a viviendas particulares e incluso a la red general.

No se considera energía verde la que comercializan los grandes oligopolios (en España, hay cinco grandes eléctricas -Iberdrola, Endesa, E.ON, Hidrocantábrico y Gas Natural Fenosa- las cuales acaparan en torno al 80% del mercado minorista)  ya que aunque dispongan de producción con renovables damos apoyo a las políticas oligopololísticas que actúan a favor de incrementar los beneficios económicos en contra del bien común.

Modificado
11/12/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI