You are here

Punto de Encuentro Tú eliges, tú decides Barcelona, 2009





 
Punto de Encuentro "Tú eliges, tú decides" Barcelona, 2009
##fechadiario##
De camino a la Fiesta de la Banca Cívica con el bicicarro, sin emisiones y con feliz pedaleo.

La campaña Baby al Cole en bici, en colaboración con Espaibici, y el magnífico triciclo Kangaroo hicieron las delicias de mayores, niños y niñas.

El Punto de Encuentro tiene por objetivo mostrar los proyectos sociales patrocinados por el programa "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra.

Se mostró el proyecto de un kit fotovoltaico para cargar ordenadores portátiles desarrollado por la empresa Nousol, que fabrica las prácticas Clickcells, así como el kit fotónico de la Guerrilla Solar.

Un día con sol débil no permitió acabar la esperada paella solar de verduras, pero los olores culinarios que se desprendían si causaron buena impresión.



La banca está en el punto de mira de esta crisis socioeconómica y no es para menos. Algo tiene de malo el sistema cuando el FMI señala que el sector en Europa se enfrenta de aquí al 2010 a pérdidas de 551.000 millones de dólares por créditos fallidos y de 186.000 millones por cartera de títulos. En España, a pesar de ello, la solvencia de la banca supera el mínimo exigido. Lo cierto es que ante todo este galimatías económico, uno aprecia las fórmulas innovadoras provenientes del sector. Y éste es el caso de Caja Navarra, entidad que destina el 30 % de sus beneficios a su Obra Social, pero con una fórmula de participación por parte de sus clientes en un programa que titula “Tú eliges, tú decides”. Entre otros aspectos, Caja Navarra ofrece un decálogo de transparencia para todos sus clientes, en el que destaca que puedan votar por los proyectos sociales que presentan las entidades sin ánimo de lucro a la Fundación Caja Navarra. Y en este marco de política de transparencia, notifican a cada cliente lo que ganan con su dinero a la vez que lo animan a participar en el destino de estos beneficios para fines sociales. En concreto, el pasado año fueron 40.890 clientes los que decidieron destinar a entidades de Barcelona 2,8 millones de euros, el 6,4% de los 45,1 millones de euros de inversión social total de Caja Navarra.

Nuestra entidad ya cuenta con el beneficio de haber recibido más de 150.000 euros en dos proyectos de cooperación. Algo impensable para una entidad modesta, ya que las agencias de cooperación públicas exigen un pedigrí y valoran los proyectos de una forma más que arbitraria para beneficiar a los grandes. Por suerte, fórmulas como las de Caja Navarra permiten materializar ideas innovadoras. Innovadoras como lo es lo que definen como Banca Cívica y que apuesta por el papel de las entidades sociales como motor de su negocio. Y en esta política organizan los llamados Puntos de Encuentro Tú eliges, tú decides, para que se conozca el destino de la Obra Social. Así que este sábado tocaba en Barcelona y allí nos hemos dirigido con nuestros proyectos relacionadas con la energía solar y la bici. La Fiesta de la Banca Cívica aglutinaba a 102 entidades sociales de Barcelona, que han dispuesto de sus propios stands instalados en una carpa gigante de 150 metros de longitud. Además, las propias asociaciones se han encargado de dar cuerpo a un intenso programa de actos que ha incluido todo tipo de talleres, así como espectáculos culturales y exhibiciones deportivas de personas con discapacidad.

Como no podía ser de otro modo, nos hemos dirigido al Punto de Encuentro con una bicicleta de transporte y sumando sinergias, por lo que hemos animado a dos empresas sostenibles a que nos acompañaras, Nousol y Espaibici. A pedales, pues, nos hemos dirigido al Parc de la Ciutadella y, en el stand que nos había preparado la organización, nos hemos dispuesto a pasar el día explicando nuestras actividades y anhelos a una parte de los más de 30.000 visitantes que, según la organización, se han acercado a este emblemático parque urbano barcelonés. Cierto que era un día complejo, pues había carreras de Fórmula 1, el salón del automóvil, la feria Biocultura y, además, coincidía con el 25 aniversario de Greenpeace.

Especial interés hemos puesto en explicar que, para el año 2010, está en la lista de proyectos votar el titulado Ciudadanos solares. Así que, como complemento, nos pareció interesante mostrar otros aspectos de interés de la energía solar fotovoltaica. En concreto, el kit fotónico de la Guerrilla Solar, pero también las posibilidades de las clickcells de la empresa Nousol, que está preparando nada menos que un kit para recargar portátiles a partir de 10 células clickcells. El proyecto Ciudadanos Solares pretende impulsar una nueva Ola Solar o central fotovoltaica participada, a pesar de que nuestro país se ha sumido en una burocracia inaudita para, de facto, impedir la implantación de la energía solar en nuestro país tras un año récord de obras en el pasado 2008.

Pero también nos apeteció sacar el triciclo para transportar niños a la escuela que compartimos con Espaibici. Un triciclo que es una gozada y que permite llevar a los niños al cole con una simplicidad tan apabullante como innovadora, por estar libre de emisiones tóxicas. Y es que los triciclos nos abren un sinfín de posibilidades para el transporte en las ciudades, sin contaminar. La verdad es que, a parte de transportar todo nuestro stand en bicicarro, el triciclo para niños Kangaroo se ha convertido en una fiesta de paseos para decenas de niños que, con sus familias, visitaban el Punto de Encuentro.

También intentamos una esperada paella solar de verduras con la cocina parabólica alSol 1.4, de la que el año pasado enviamos un centenar a la India, en un proyecto de cooperación. Pero el sol tenue nos ha dejado a medias. De todos modos, se ha podido comprobar que incluso con baja radiación el sofrito de verduras se iba cociendo, aunque demasiado lentamente, ya que no se podían aprovechar ni la mitad de los 600 vatios de la parabólica. Aunque, en cualquier caso, lo importante era participar junto a las 102 entidades, cada cual con sus proyectos sociales, para demostrar que esto de la banca cívica es una forma nueva, por parte de las cajas de ahorro, de ver cómo dedicar su Obra Social.

Con motivo de la muestra, Caja Navarra también ofrecía la posibilidad de probar el sistema de participación de posibles clientes con los civic sampling, aportando 10 euros ofertados por la entidad bancaria para que los asistentes pudieran invertirlos en las entidades que tuvieran proyectos de su interés y, de este modo, probar el sistema de Tu eliges, tu decides. Los civic samplings son muestras de banca cívica, ya que permiten a los ciudadanos, a través de una donación de 10 euros, entrar a formar parte de la comunidad de entidades sociales y personas que las apoyan. La organización calcula que cerca de 2.500 personas realizaron donaciones a los proyectos sociales presentes a través de la utilización de civic samplings.

Al final de la jornada, a llenar nuevamente el bicicarro y, de regreso a nuestra sede, he podido comprobar cómo es de importante ofrecer nuevas alternativas para participar en la lucha contra el cambio climático con gestos sencillos, como nos permiten las renovables y la bici. En cualquier caso, predicar con el ejemplo ha sido, en esta jornada, una buena muestra de que es posible. Mientras, a lo largo de más de 8 horas, un interesante programa de actividades ha permitido hacer las delicias de todas las personas participantes.

Caja Navarra se convirtió en Banca Cívica el año 2010. En marzo 2012 fue comprada por La Caixa.



¿Por qué este diario?