Econoticias nº 3. Listo EL ESTADO DEL MUNDO 2002




3
Semana del 28 al 4 de febrero de 2002

Internacional


Listo EL ESTADO DEL MUNDO 2002.

sen0003-portada Estat del món 2002


Un año más se ha presentado en Washington el prestigioso informe que edita anualmente en inglés el Worldwatch Institute bajo el título de el Estado del Mundo. En nuestro país estará disponible la próxima primavera en versión castellana y catalana. El Estado del Mundo 2002 centra su atención en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que se celebrará entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre en Johannesburgo (Sud África). Esta cumbre pretende reunir a la mayor parte de los jefes de estado del planeta para continuar la reflexión iniciada en la pasada Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. El propio presidente del Worldwatch Institute el Dr. Christofer Flavin reconocía que “Diez años después de la Cumbre de Río estamos lejos de acabar con la marginalización económica y ambiental que afecta a billones de personas y el mundo necesita una guerra global contra la pobreza y la degradación ambiental puesto que estas son más agresivas y deberían ser combatidas con más firmeza que la guerra contra el terrorismo”.
Diez años después de aprobar el Programa Mundial en favor del Desarrollo Sostenible conocido por Agenda 21 el informe del Worldwatch Institute alerta sobre que las emisiones de gases invernadero se han incrementado en un 9 %, la destrucción de arrecifes coralinos lo ha hecho en un 27 % y las muertes causadas por el virus de la sida es seis veces superior a las de los años noventa. Así mismo advierta que a pesar del crecimiento de un 30 % de la economía desde 1992 las ayudas al desarrollo y la cooperación con los países del Tercer Mundo han disminuido en un 25 %.

Un año más esta entidad aporta su síntesis de los temas que desde el punto ambiental necesitan la máxima atención. El Estado del Mundo se publica en más de 40 lenguas y constituye una obra básica puesto que nos adelanta sobre las tendencias socioeconómicas que ponen en peligro la salud planetaria. Ahora sólo nos queda esperar que la editorial Icaria publique la versión española y el Centro Unesco de Catalunya haga lo propio con la catalana.


Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI