You are here

Super Size Me

Cartel original de la película
 
El autor del documental sometido a chequeo médico
 
 
ficha técnica
Super Size Me
 
Título original: Super Size Me
Dirección:
Morgan Spurlock
Guión: Morgan Spurlock
Actores: Morgan Spurlock, Ronal McDonald, Dr. Daryl Isaacs, Dra. Lisa Ganjhu, Dr. Stephen Siegel
Fotografía: Scott Ambrozy
Música: Steve Horowitz y Michael Parrish

Nacionalidad: USA
Año: 2004
Género: documental
Duración: 98 minutos.
Distribuye: Deaplaneta
 
 
El hombre hamburguesa
 
Denunciar la comida rápida puede hacerse de muchas maneras. Sin duda, una de ellas es predicar la comida lenta como hace Carlo Petrini con su movimiento Slow Food nacido en el 1986. Hoy en día, esta organización, con sede en la localidad italiana de Bra en los alpes, en una zona rica de trufas blancas y vino tinto, cuenta con 83.000 miembros en 111 países. La radicalidad ideológica del movimiento Slow Food no se amedranta y argumenta que contra la opresión del fast food...hay que redescubrir  la riqueza y los aromas de las cocinas locales. Si la fast life (vida rápida) ha modificado nuestra vida y amenaza el medio ambiente y el paisaje en nombre de la productividad, el slow food es hoy la respuesta de vanguardia. Slow Food tiene como símbolo al caracol, que a parte de estar riquísimo cuando está bien cocinado también se mueve lentamente. Este movimiento también tiene el mérito de haber inspirado la elaboración por parte de Carl Honoré de la obra Elogio de la lentitud (RBA), que ha sido uno de los best sellers internacionales del 2004-2005.

Otra es demostrar lo poco saludable que significa acostumbrarse al fast food como si de un experimento en directo se tratara. Esto es lo que en la línea de Michael Moore y su documental anti-establishment como Bowling for Columbine o Farenheit 9/11 se propuso Morgan Spurlock con su film Super Size Me en el cual hizo de director y protagonista. Durante treinta días se infligió –bajo control médico– el menú americano estrella de McDonald’s –posteriormente erradicado de la carta–así como otras especialidades de la casa.

Por este documental denuncia Spurlock se hizo con el premio al mejor director en el festival de cine independiente de Sundance 2004 y que provocó un cambió en la carta de menús de McDonald's

McDonald's, tiene más de treinta mil establecimientos abiertos en todo el mundo, y por tanto su influencia en la alimentación de muchos jóvenes es especialmente importante. La calidad alimentaria no se cifra tanto la cantidad como por la calidad nutritiva. La principal característica de las cadenas fast food es que por poco dinero se puede obtener alimento en cantidad pero de baja calidad nutricional lo que conlleva el problema de sobrepeso que padecen más de un tercio de la población americana.
 

Durante un mes, Morgan Spurlock viajó por Estados Unidos, de Nueva York a Houston, entrevistando a especialistas de más de una veintena de ciudades. Durante el tiempo que duró la filmación del experimento, se sometió a un intensivo régimen de comida basura. Desde el desayuno hasta la cena todo era en base alimentos de la carta de fast food y siempre solicitaba el menú o producto super size. Spurlock se sometía a constantes exámenes médicos para que le fueran detectados los cambios que iba experimentando su organismo. En una escena de Super Size Me, un doctor, muy alarmado, le advierte que de seguir con semejante dieta, podría morir, porque su hígado también se estaba resintiendo. Esto puso la guinda final al experimento. Estaba claro que sus excesos podían pasarle la factura definitiva. Como resultado del éxito de taquilla de este McDonald's contraatacó con un menú para adultos más ligero, al tiempo que procedía a repartir un folleto donde se describen ejercicios muy sencillos para quemar calorías.

Super Size Me es una película discreta pero que tiene el mérito de ser un documental que aborda una denuncia en tono mediático contra el fast food. Merced a la película se editó el libro que recoge la experiencia gastronómica de Morgan Spurlock. En cualquier caso, es importante que no olvidemos como dijo una vez el filósofo Ludwig Feuerbach: somos lo que comemos.

 

Algunas curiosidades

Morgan Spurlock (Parkersburg, 1970) es un joven cineasta que consideró que su documental debía ser tan real que se metió de cobaya humana para realizar su primer film, Super Size Me. Se trata de un alegato que denuncia la comida rápida, corresponsable de que casi el 37 % de los niños y adolescentes de Estados Unidos tengan exceso de peso, y dos de cada tres adultos sean obesos.

Durante su experimento de engordar con comida rápida su colesterol  aumentó 65 puntos, de 165 a 230 y la tensión le subió por las nubes, el hígado acabó medio destrozado, su tasa de grasa corporal aumento de 11 a 18 e incrementó casi 14 kilos su peso. Se deprimió profundamente y perdió el apetito sexual. En una entrevista exclamaba que: las hamburguesas también matan el sexo y realmente es terrible. El presupuesto del film fue de 65.000 dólares y recaudó en todo el mundo unos 28 millones de dólares.

actualizado: 
04/10/2004
parte de: