Registro de bicicletas



 

Registro de bicicletas


El registro de bicicletas fue promovido con éxito por el Ayuntamiento de Barcelona en 2005 a modo de prueba piloto para reducir el robatorio de bicicletas urbanas. Hoy otros ayuntamientos españoles se han sumado a este sistema.


Una base de datos con las fotografías de las bicicletas registradas facilitará su identificación en caso de robo


La operación de registro se realiza con una pequeña intervención en la bicicleta que dura unos pocos minutos
 



El robo de bicicletas constituye, sin duda, uno de los principales problemas que afectan al colectivo de personas que se ha apuntado a utilizar este vehículo no contaminante. Es evidente, que los cuerpo policiales podrían prestar más atención a esta plaga que se ha convertido en un negocio mafioso. El Ayuntamiento de Barcelona en 2005 junto con las entidades de usuarios de la bicicleta iniciaron una prueba piloto para disuadir los robatorios basada con el Registro de Bicicletas. La medida tuvo un notable éxito entre el colectivo de biciclistas.

Sistema disuasorio
El registro de bicicletas consiste en el marcaje del vehículo y su posterior inclusión en un sistema informático de todos los datos de la bicicleta incluida una foto así como las de su usuario. Se trata de un registro voluntario que pretende ser un elemento disuasorio para los ladrones de bicicletas. De esta forma si se produce el hurto los mecanismos de detección e  identificación pueden servir para facilitar la devolución del vehículo en caso de robo. En  cualquier caso la extracción de los elementos identificativos dejará una huella que cualquier tienda o usuario pueda advertirlo y se frene el comercio de bicicletas usadas robadas.

Elementos micromecánicos
Una de las claves del sistema de registro es la de dotar de un número de serie al bastidor de las bicicletas que no lo poseen (la mayoría). A continuación la bicicleta registrada se la dota de un elemento micromécanico que encaje con el cuadro aprovechando algunos de los orificios del mismo tales como los porta bidones o sino practicándole uno de nuevo. A continuación se le superpone un adhesivo identificador que permite la lectura de un código de barras que se incorpora al registro fotográfico que contiene los datos de su propietario. La complicidad tanto de las entidades de usuarios de la bicicleta como de los establecimientos dedicados a la bici urbana han sido esenciales. Aunque todos están de acuerdo que la clave de este sistema es la implicación de todos los comercios y talleres de la ciudad que con este sistema dispondrán de un sistema para colaborar con los cuerpo de seguridad.

El sistema tal como ha sido diseñado

Un Registro de bicicletas consiste en un Método que permita relacionar las bicicletas con sus propietarios con el objetivo de prevenir y disuadir del Robo de la bicicleta y que facilite herramientas para la recuperación.

Un Registro de bicicletas debe basarse en varios componentes:

· Sistema Informático accesible por todos los actores involucrados independientemente del territorio al que pertenezcan: Usuarios, Administración Pública, Tiendas y Talleres, Seguros, Cuerpos de Seguridad y Depósitos Municipales.

· Sistema de Registro, Marcaje e Identificación de bicicletas eficiente, seguro y fiable, con marcaje físico, facilidad de instalación y distribución. Que además, permita el acceso a Seguros para Usuarios.

· Acceso a Seguros específicos para bicicletas de Responsavilidad Civil, Robo, Daños y Asistencia.

 Actualmente, el único Registro de bicicletas fiable es el que ofrece Bicitronic a través de tiendas de bicicleta especializadas.


Razones para Registrar tu Bicicleta

Una vez hayas registrado oficialmente tu bicicleta tendrás documentación de la bicicleta y podrás demostrar tu propiedad en cualquier situación, en el caso de no disponer de la factura de compra. Podrás realizar los trámites habituales de cualquier vehículo; cambio de titularidad, domicilio, etc.

Disuade al ladrón
· La bici no tiene propiedad anónima, existe una persona que puede demostrar su propiedad
· La bici tiene una identificación segura, al ladrón le costará mucho trabajo eliminarla. Cualquier manipulación levantará sospechas

Disuade al comprador de bicis robadas
· El comprador ilegal reconocerá la Identificación y la existencia de un propietario por lo que preferirá no comprarla

Facilita la recuperación en caso de robo
· Finalmente, una bicicleta identificada que sea abandonada y recuperada por la Policía, podrá devolverse a su propietario gracias a la identificación segura Posibilidad el acceso a un seguro de máxima cobertura.
· Una bicicleta identificada físicamente facilitará el acceso a seguros con garantias de Responsabilidad Civil, Robo, Daños y Asistencia

Elemento micromecánico y adhesivo
con código de barres de una bici registrada
 
 

 


Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI