You are here

Sobrevivir al cambio climático

Agosto, 2013.- El cambio climático es un conflicto global ampliamente demostrado y anunciado. Sin embargo, aún hay pocos que lo creemos, a pesar de que cada vez tenemos más pruebas. Al tratarse de un cambio lento, sobretodo dispar en el espacio y de intensidad variable, la mayor parte de la población hace oídos sordos. Hay autores que han recopilado la experiencia de otras civilizaciones anteriores a la nuestra que sucumbieron a la codicia expoliando la naturaleza, como lo documenta Jared Diamond. También hay documentales que reproducen la ficción en el 2050, preguntándose por qué no hicimos nada cuando tuvimos la oportunidad de frenarlo, como The Age of Stupid (que nunca llegó a comercializarse en España, pero que puedes adquirir en la ecotienda de Fundación Tierra a bajo precio). Pero a pesar de tantas llamadas de atención, seguimos sin actuar para evitarlo.

Portada del libro publicado por Ecohabitar.

Diego López Giménez se define como un ratón de biblioteca y  su pasión es recopilar datos e investigar. Información sobre el tema del cambio climático tenemos a raudales, otra cosa es que la procesemos y luego la atendamos como se merece. El autor de Sobrevivir al cambio climático es una persona convencida que nos jugamos el futuro de la humanidad con esta crisis. Por eso ha reunido durante años publicaciones sobre los diversos aspectos que conciernen al cambio climático y ha hecho el esfuerzo de extraer, de toda esta documentación de los expertos, aquellas actividades o consejos que deberíamos tener en cuenta para sobrellevar los efectos del cambio climático. Por si fuera poco, el autor viene desde 2005 comentando las noticias que recopila referentes al cambio climático en una particular web titulada como el libro: Sobrevivir al cambio climático.

El manual de Diego López Giménez es una guía de supervivencia en los que se señalan “los objetivos principales de resguardarnos de los efectos del cambio climático que puedan afectarnos directamente y, también apoyar a mi amada y vapuleada Madre Naturaleza con la esperanza de que algún día no hagan falta libros como éste, porque nos encontremos en un mundo más justo, racional y saludable”.

Sobrevivir al cambio climático es un manual práctico parecido a aquéllos que en los años ochenta corrían, escritos por los Rambos, pero adentrándose en cómo sobrellevar todas las calamidades que nos reserva el cambio climático. Desde la alimentación pasando por los incendios, resistir el calor o sobrevivir a la subida del mar. En cada uno de los apartados del libro, los consejos que nos aporta el autor han sido elaborados por especialistas de cada materia.  

Algunos pueden parecer obvios, pero no se deja ni una opción. Por ejemplo: para sobrevivir a un calor intenso y prolongado, como en olas de calor, a parte de recomendar “una generación autosuficiente de energía eléctrica como precaución ante posibles cortes de luz por sobrecargas en la red”, también sugiere el abanico y el botijo. Los  consejos se complementan con datos relevantes sobre cada tema, como el hecho que los últimos datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente estiman en más de 400.000 personas las que fallecen de manera prematura por la contaminación del aire en los 27 países de la Unión Europea, -de los cuales, unos 20.000 pertenecen a España. Por eso, detalla también los contaminantes que podemos tener dentro de casa o en los edificios: como el tricoloretileno, el metilbenceno, el xileno, el formaldehido, etc. De ahí la importancia de usar materiales de construcción saludables y evitar el uso de detergentes y productos de limpieza que no sean de base vegetal y sin químicos de síntesis orgánica. 

Enfermedades como la leishmaniasis causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido por la picadura de mosquitos pueden incrementarse con el cambio climático en nuestras latitudes.

Sobrevivir al cambio climático también implicará hacer frente a nuevas enfermedades que van relacionadas con el aumento de la temperatura y que diversas de ellas son transmitidas por insectos que actúan como vectores. El aumento de cucarachas es también alarmante, ya que a través de sus deposiciones, dejan proteínas que pueden ir a parar a alimentos o ser inhaladas por humanos y provocar alergias. También existen estudios que las vinculan como vectores de la tuberculosis, la fiebre tifoidea o disentería. En cualquier caso, deberemos hacer frente en nuestras latitudes a enfermedades tropicales que, con el aumento de temperatura, pueden instalarse en las regiones templadas como la nuestra, desde la enfermedad del sueño, la fiebre amarilla, el ébola, etc. Sólo el capítulo de las enfermedades ya debería ser una buena reflexión para no aplazar más actuar para frenar el cambio climático.

El índice de Sobrevivir al cambio climático no puede ser más completo. Empezando por la alimentación, -un apartado fundamental en relación al cambio climático-, siguiendo por el agua, -un elemento clave en las nuevas geopolíticas que pueden crearse por la escasez de este elemento fundamental para la vida-, siguiendo por otros aspectos no tan esenciales pero no por eso menosinteresantes para conocer las opciones que tenemos de sobrevivir a lluvias torrenciales, vientos fuertes o radiación dañina. 

Aprender a cultivar nuestros alimentos y con plantas comestibles saludables será fundamental para afrontar el cambio climático. Foto: Fundación Tierra.

En definitiva, como concluye el epílogo de la obra, "en este mundo capitalista en que nos ha tocada vivir (o malvivir, depende de las cartas recibidas en este injusto juego), aquello que hagamos con nuestro dinero puede cambiar las cosas para bien o para mal, sobre todo cuanto más gente actúe como nosotros". De ahí que, aparte de defender la austeridad, algo que sienta bien al medio ambiente y al espíritu humano, la clave está en "el tiempo que dediquemos a conseguir la riqueza interior que se consigue mediante la acumulación de conocimientos y experiencias". Sobrevivir al cambio climático es una contribución recomendable y fruto de la entrega total de su autor, que ha recibido el apoyo de Ecohabitar para convertirlo en un libro esencial en la biblioteca de cualquier persona interesada por el cambio climático. Una obra que nada tiene que envidiar a los bestsellers que se nos venden por autores extranjeros sobre el tema. Un libro que nuestra biblioteca seguro agradecerá. 

 

actualizado: 
08/08/2013
parte de: