You are here

La Primavera, un film sobre la vida en la montaña

La montaña ha sido un refugio natural para muchas familias, pero la vida allí es dura, difícil, lenta, repetitiva, silenciosa y solitaria. Carme y su familia viven en las montañas de la Sierra Cavallera (Pirineo Oriental) de la cual aprovechan los pastos para sus animales, -ovejas, cabras, vacas-, que les sirven de sustento. Las estaciones del año marcan la vida de esta familia de campesinos. Este documental se adentra en silencio, con una fotografía esmerada, en la lucha de Carme por vivir y trabajar, igual que lo han hecho generaciones de mujeres antes que ella, en un mundo en armonía al ritmo dictado por la naturaleza. Casi podríamos calificar este documental como un mountain movie en el que se entrelaza el día a día de Carme y su familia de pastores en las montañas, con los eventos de la naturaleza imponente que les rodea. Este es un el film de evocación sincera y personal de una forma de vivir ancestral y universal, amenazada con desaparecer.

No es el primer film que evoca estos estilos de vida que en España van quedando arrinconados, ya sea en las montañas o en las estepas de duro clima. No es un documental de testimonio, sino de presencia. El cielo gira (2005) de Mercedes Álvarez, ya se adentró en este género con una película que es una mezcla de drama y documental que sigue la vida cotidiana de los últimos y ancianos habitantes de una pequeña aldea de los páramos altos de Soria. Una historia de personajes que, con sus reflexiones y quehaceres, comparten vivencias que están desapareciendo delante de ellos. En El cielo gira, la secuencias se estructuran a través de una narradora que vuelve a su origen y asiste a ese final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de la infancia. En cambio, el trabajo de La Primavera es una narración fílmica sin aderezos, sin ningún diálogo transcendente y donde la cámara se integra en las propias escenas.

El director, Christophe Farnarier, planteó esta película como una búsqueda personal de elementos íntimos, como una aventura necesaria y vital, dejando de lado todos los prejuicios y las ideas preconcebidas. Considerando que lo imprevisible sea un elemento natural y elemental de la experiencia creativa. Con un lenguaje cinematográfico propio, La Primavera exprime la belleza del mundo, su complejidad, su fragilidad, y lleva el espectador hacia una contemplación reflexiva a la vez que invita a descubrir la vida de Carme y su familia.

La Primavera es una película cruda en algunas escenas. Los animales del establo son en realidad el sustento de la familia de Carme. Con su muerte, su carne se convierte en embutidos artesanales y la lana de las ovejas en prendas. A pesar del aislamiento de la granja de montaña que les cobija, existe el contacto con la gente de los pueblos vecinos y el trabajo de fines de semana en un restaurante popular. Este universo artificial y natural son parte de este mundo que hospedan las montañas, sus pueblos, sus gentes y sus ritmos. La sensación de repetición que transmite el documental en la vida de los personajes no es más que una metáfora de este ritmo armónico artificial que convive con las repeticiones naturales: lluvias, tormentas, nevadas. Todos ellos se sumergen en el ciclo día-noche y a otro tempo con el devenir de las estaciones del año. 

El invierno nos adentra en el mundo de esta familia de montaña, pero es la primavera y el verano las que colman su vida con intensidad en trabajo, pero también en diversión. El acordeón y los cantos montañeses ponen la nota de música artificial a un filme en el que la banda sonora la compone en exclusiva los "instrumentos" del entorno natural o los de la propia actividad. El sonido se incorpora a la vida de los personajes a veces con tanta potencia, que la imagen podría desaparecer y el film continuaría en nuestra mente. El mérito de este documental es que la cámara ha sabido colocarse adecuadamente sin que en ningún momento interrumpa el quehacer del personaje. Desde limpiar la jaula del jilguero, hasta retirar las migajas de pan después del desayuno de la familia. 

Es un documental a modo de biopic de la vida de una familia de ganaderos de montaña que se centra en la vida de una mujer en su casa-granja. Sus hábitos acaban siendo una ceremonia que la cámara registra como si de un notario se tratara. El calzado omnipresente de botas de goma, soporta las tareas domésticas ya sea entre el estiércol del redil o en el barro del huerto. Por esto, cada vez que la protagonista va a entrar en la casa se lava bien las botas. La higiene, la ropa deportiva, la televisión, son algunos de estos elementos modernos que conviven con las formas tradicionales ancestrales de supervivencia en la montaña. En este mundo que sobrevive entre la modernidad y la tradición, el abuelo de la familia deambula de un lugar a otro como buscando su último lugar en la tierra que ha alimentado hasta su vejez con tesón. Un mirada fugaz de satisfacción por la herencia que ha dejado a su familia. 

En la impresión inicial que deja el film, uno puede valorar que se trata de un documental demasiado monótono. Este ritmo repetitivo hace decaer el interés en la primera parte, sin embargo, poco a poco, el personaje principal se convierte en una amistad que arropa el espectador. Cuando se termina, La Primavera nos deja un sabor que permanece y nos acompaña con su ritmo diario gracias a la insistencia de la cámara que nos ha hecho amigos de la familia de Carme. 

 

Cartel del documental La Primavera, distribuida por Wandavision.

FICHA TÉCNICA

Director: CHRISTOPHE FARNARIER
Idea original y guión: ÀNGELS TRESSERRAS y CHRISTOPHE FARNARIER  
Protagonistas: CARME FAJAULA, MARTÍ VILA, JORDI VILA, LLUÍS VILA, MIQUEL VILA
Productor: ANTONIO CHAVARRÍAS 
Productor ejecutivo Televisió de Catalunya: TV3 JORDI AMBRÓS 
Productora delegada: ÀNGELS MASCLANS 
Director de fotografía: CHRISTOPHE FARNARIER 
Montaje: CRISTÓBAL FERNANDEZ   
Música: FERRAN FONT  
Mezclas: RICARD CASALS   
Sonido: CHRISTOPHE FARNARIER  
Dirección artística: ÀNGELS TRESSERRAS 
Producción: OBERON CINEMATOGRÀFICA S.A., TELEVISIÓ DE CATALUNYA S.A. y  WANDA VISION S.A.
Género: Documental
Duración: 83 min.
V.O.: Catalán (subtítulos en castellano)
País: España
Distribución en España: Wandavision.
Año: 2013

 

Artículo elaborado por el equipo de redacción de terra.org. Imágenes del film cedidas por Wandavision.

actualizado: 
24/10/2013
parte de: