You are here

Premios Solares 2013

6 Noviembre, 2013.- En su doceava edición, la sección española de EUROSOLAR otorga los Premios EuroSolar a aquellas iniciativas y/o actuaciones ejemplares en el campo de la utilización de las energías renovables dentro del estado español. Estos premios contaron con la colaboración de la Fundación Triodos y de la empresa de vinos ecológicos Albet y Noya.

Foto de familia de los galardonados con el Premio Solar 2013. Foto: Luis Camargo.

Las iniciativas y/o actuaciones galardonadas en la convocatoria del año 2013 han sido, de acuerdo con el veredicto del jurado de Eurosolar:

a) Premio Solar 2013 para propietarios o usuarios de instalaciones que utilizan energías renovables.

A la Familia Fàbregas del municipio de Argestugues por utilizar energía solar fotovoltaica desde el año 1992. Aquel año instalaron 5 kW fotovoltaicos para alimentar una granja de vacas. Fue una instalación pionera por su potencia (aunque hoy en día nos pueda parecer de dimensiones pequeñas). Posteriormente se amplió con otros 5 kW (2003) y luego con otros 10 kW (2012) lo que permite alimentar el proyecto de casa rural Shodi cuando la granja de vacas dejó de existir. 

 

b) Premio Solar 2013 para asociaciones locales o regionales que promueven proyectos de energías renovables

A Ecooo, empresa sin ánimo de lucro, que se dedica a promover instalaciones solares fotovoltaicas participadas por personas y, especialmente, por promover la iniciativa 100.3 Desobediencia solar, que se basa en impulsar una microparticipación de cien euros apoyando las energías renovables responsables. A la vez que se lucha contra el cambio climático para dejar de ser tratado como un testigo de piedra, y transformarse en un agente de cambio y solución a la actual política energética gubernamental que es sucia y radioactiva.

 

c) Premio Solar para proyectos de arquitectura solar

Al restaurante LaSal del Varador, propiedad de Ricard Jornet, situado en el Paseo Marítimo de Mataró en el que se combina el diseño bioclimático del edificio con la captación de energía solar térmica y la generación eléctrica fotovoltaica. La instalación consta de 36 paneles solares (8,6 kW) que generan un 25% de las necesidades de electricidad del restaurante y, el resto, lo provee la comercializadora de electricidad verde Som Energia. Esta instalación ha sido un referente para incentivar el autoconsumo fotovoltaico.

 

d) Premio Solar 2013 para medios de comunicación que han realizado informes sobre energías renovables

A Alba del Campo de la Asociación Ecolution-a por haber realizado el film #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs. Este documental intenta explicar de forma sencilla cómo las corporaciones eléctricas españolas ganan dinero extorsionando a la democracia española. El premio ha querido señalar el compromiso de su impulsora, una mujer joven y activista que es un buen ejemplo para las generaciones actuales. Alba del Campo explicó también su intención de liderar un nuevo documental, #OligopolyOFF, que ya está abierto en su primera fase y que tiene el objetivo de visualizar las alternativas que ya funcionan y que dibujan el camino hacia la democratización energética desde la ciudadanía. A pesar, o precisamente por, el intento de aniquilación de las renovables que persigue el gobierno actual, y con ellas los sueños de tantos y el futuro sostenible de todos. 

 

Otras ediciones de los Premios Solares

Últimos galardonados de la sección española de EuroSolar:

- Premios Solares 2012

- Premios Solares 2011

- Premios Solares 2010

- Premios Solares 2009

- Premio Solar Europeo 2009 a la Guerrilla Solar

- Premios Solares 2008

- Premios Solares 2005