You are here

La sombra del chamán




 

la sombra del chamán
 
 
 
La sombra del chamán
 

Ariza, Miguel Luis
Plaza y Janés Editorial, S.A.
Barcelona, 2002
 
 
 
La sombra del chamán
 
 
La Organización Mundial de la Salud dispone de una lista de lo que considera lo que son los medicamentos básicos, compuesta por unos 320 principios activos. En la farmacia europea son más de 2.000 las especialidades comerciales. La industria farmacéutica vive entre la esperanza por la vida y el litigio al que nos somete la muerte. Su poder socioeconómico potencialmente es incalculable, pero, a la vez, su fuerza radica en la tensión que sujeta la esperanza por la curación y el vasallaje por sobrevivir.
"La idea de una vacuna contra el cáncer, el gran poder de Roger Plotkin, era tan excitante como aterradora. Roger Plotkin sacudió la cabeza, como para dejar a un lado todos estos pensamientos.
No iniciaremos la producción a gran escala. Lo haremos, claro está, pero éste no es el momento. Este secreto sólo lo conocemos nosotros."

La sombra del chamán es una historia entre Madrid y Venezuela sobre la lucha por descubrir el fármaco universal para combatir el cáncer y la senectud. Un periodista y una doctora experta en enfermedades tropicales protagonizan una trepidante búsqueda en las selvas de los tepuis venezolanos y territorio sagrado de los indígenas de lo que podría ser un remedio contra el cáncer, según un diario que un premio Nobel de Química deja en manos del periodista David Ribes antes de morir.

La sombra del chamán mantiene la tensión con el veneno de los quelíceros de una tarántula gigante aún no descrita por la ciencia y que contiene un principio activo que detiene los tumores y abre la puerta a la eternidad. La lucha por el poder en una poderosa multinacional farmacéutica es el guiñol donde los protagonistas, incautos e idealistas algunos, ambiciosos y crueles otros, caen en la telaraña de la cosmogonía de las desconocidas tribus amazónicas y donde una simple palabra engendra los miedos más profundos. "Waeri sa erupiñaei es el señor de la noche, el que ha creado todas las criaturas venenosas de la Tierra..., es mantenido a raya por Wahari, el héroe que lo crea todo. Wahari, el dios de la Montaña Sagrada. Waeri, que nació dentro de la caja de Wahari. Él nombra a los cielos. Waeri no muere nunca... Waeri no tiene sombra." La historia de La sombra del chamán no se limita a nuestros días sino que intenta seguir el rastro antropológico y etnobotánico dejado por los jesuitas en la búsqueda de almas para evangelizar en la recóndita y mágica Amazonas: un espacio que, en el área venezolana, toma nombre propio frente a las inauditas montañas tabulares conocidas por tepuis.

El periodista español L. M. Ariza firma con La sombra del chamán su primera novela de intriga científica, en la cual el viaje de los personajes hacia los secretos de la naturaleza oculta, celosamente guardada por los chamanes, es, a la vez, un cuadro sobre la selva amazónica que tantos principios activos farmacológicos puede albergar para mejorar la calidad de vida humana. Sin duda, una lectura apasionante para pasar un rato entretenido pero con las garantías de ser ficción documentada científicamente en un paisaje natural descrito con precisión. Un regalo literario made in Spain que supera en realismo a El Jardinero fiel de John Le Carré.


 
actualizado: 
02/02/2002
parte de: