You are here

Vámanos pa'l monte, ecoaldeas en sudamérica

Cada vez más personas imaginan el entorno ideal donde les gustaría vivir y criar a nuestros hijos de forma ecológica. Quizás sea por algo que en nuestra genética nos recuerda todavía cuando formábamos parte de ese entorno verde; lo cierto es que hay una tendencia a sentirnos mejor en lugares con menos hacinamiento, espacios abiertos que permitan ver el cielo y un entorno más verde. Todo lo contrario de lo disponible para los habitantes de las ciudades en las que ya vivimos más del 60% de la población mundial. Algunos además de dibujar ese llamado ecoentorno e imaginárselo deciden ir un poco más allá e intentan vivir en él proponiendo un proyecto propio.

Las experiencias de personas y colectivos que han diseñado y llevado a cabo un proyecto vital para vivir de forma más armónica con el planeta no se divulgan suficientemente y de este modo no pueden ser fácilmente imitadas y aprender de ellas. Pero hay alguna excepción, como la que narra un libro traducido a varias lenguas: la ecoexperiencia de Gaviotas. Esta ecoaldea fue visitada y descrita por Alan Weisman, un investigador que siempre ha conseguido captar la atención sobre aquello que escribe o documenta.

Vámonos pa'l monte, es un libro modesto en comparación pero que recopila las historías de quince ecoaldeas que apostaron por un modo de vida diferente. Hoy, el movimiento de las ecoaldeas se ha extendido por todo el planeta. Los proyectos descritos en este libro no son teoría, sino realidades visitables que han demostrado que, desde la vida comunitaria y asentados en lugares integrados en la naturaleza, se pueden alcanzar cuotas altas de bienestar personal y armonía con el entorno. Son ejemplos de un estilo de vida que permite además un desarrollo saludable y sustentable. El concepto de ecoaldea se fraguó en 1995 en una conferencia organizada por una de las comunidades intencionadas más antiguas y relevantes, la Comunidad de Findhorn. Desde entonces, el movimiento social y ecológico de las ecoaldeas ha evolucionado notablemente, e incluso existe una red internacional como la Red Global de Ecoaldeas.

Vámonos pa'l monte recoge especialmente los testimonios de personas que en algunos lugares de Sudamérica se han animado a buscar tierra y a soñar con otro tipo de estilo de vida. El autor, Federico Escobar, nos relata sus motivaciones, los comienzos, los logros, las frustraciones así como las dificultades y los desafíos que presenta la vida en comunidad. Nos da noticia de como se organizan en la gestión del agua y la energía renovable, de la educación, de la salud y de todo lo que han y siguen aprendiendo en este camino que han elegido a favor de una vida sustentable.

No todos estos proyectos, como reconoce el autor, lo tienen fácil, pero sus logros, sus fracasos, sus éxitos, sus conflictos representan valiosas lecciones para todos aquellos que quieran emprender una vida comunitaria con un estilo de vida más armónico poniendo énfasis en que los aspectos socioecológicos sean coherentes con la protección del entorno que legamos a las generaciones futuras.

Vámonos pa'l monte, afronta el reto de acercanos la experiencia de estas quince ecoaldeas y lo hace ordenándolas por la bioregión que ocupan ya que, este término acuñado por Peter Berg, fundador de la Fundación Planet Drum, para el autor es clave en el éxito de una ecoaldea. Al fin y al cabo, la vida de las personas no es independiente del lugar donde viven ni de las características  ecológicas que tipifican la bioregión. Todos vivimos en una bioregión más allá de las fronteras políticas actuales.

Una de las fotografías del proyecto Ecobarrio Villa Sol ilustrado en Vámonos pa'l monte.

El libro, profusamente ilustrado con imágenes de cada uno de los proyectos,  no sólo nos describe con las palabras sino también con el testimonio vivo que hay detrás de cada fotografía. Ojalá esta obra pueda ser el preludio de una futura  recopilación de las experiencias de ecoaldeas españolas, las cuales suman varias decenas repartidas por toda la geografía. Una vez más Ediciones Ecohabitar ha realizado un labor editorial impecable que permite que el lector pueda tener entre sus manos una lectura agradable además de formativa y vivencial.

 

Fitcha técnica

Título: Vámonos pa’l monte. Quince ejemplos de iniciativas de ecoaldeas y neorruralismo en Sudamérica
Autor: Federico Escobar
Páginas: 121 páginas
Medidas: 16,5 X 24 cm.
Características: color, fotografías, dibujos, gráficos
Edición 2014
Editorial EcoHabitar V.S., S.L.
ISBN: 9788494216824

actualizado: 
01/10/2014
parte de: