You are here

Entre la supervivencia y la autosuficiencia

Este manual trata de supervivencia desde un punto de vista claro, el de ser autosuficiente, que no es más que una evolución de lo primero. Sobrevivir no es más que vivir de forma austera y autosuficiencia es saber usar la tecnología apropiadamente para minimizar los recursos que extraemos del planeta. Com este planteamiento Entre la superivivencia y la autosuficiencia se sintetizan las opciones que tenemos para cubrir con esta filosofía tres necesidades básicas del ser humano: beber, comer y dormir.

El autor reconoce que de haber abordado la cuestión de una forma completa no habría escrito un manual sino una enciclopedia. Así que ha optado por un libro sintético, provisto de recursos bibliográficos y documentales para ampliar los temas al final del libro, y de este modo ofrecer al lector un índice comentado quele  sirva para inspirarle en el camino a la autosuficiencia.

Encontraremos ideas para potabilizar agua, nociones de permacultura, de agricultura ecológica y biodinámica; fórmulas para conservar los alimentos, hacer ahumados, salar, confitar, cocinar, hacer pan, etc. Y luego se adentra en cómo construir un cobijo, un hábitat sencillo. Todo el libro es pues un compendio de pastillas de informaciones útiles y prácticas.

Resulta difícil señalar que aspectos pueden destacarse frente a una obra de pequeño formato como esta. Mencionaremos, sin embargo, que lo más interesante es precisamente los temas que nos sugiere el libro más que el contenido de los mismos que no por sintéticos pueden dar que pensar. Quizás sea pues este el principal valor de Entre la supervivencia y la autosuficiencia

A modo de ejemplo, obseramos que en el área del hogar se aborda tanto la construcción de un cobijo sencillo con materiales de la naturaleza (troncos, piedras, tierra, etc.) como los aspectos a considerar en el caso de una vivienda convencional tales como la ubicación, la orientación, las energías renovables o la calefacción y cocina. Precisamente, en este apartado aparece una breve pero útil descripción de un alimento muy energético el sampa, cuya receta más habitual se prepara con ocho ingredientes secos y aderezados con miel.

Uno de los gráficos que ilustran el libro Entre la supervivencia y la autosuficiencia.

La edición del libro, con ilustraciones en blanco y negro en casi todos los apartados del mismo permite que su lectura sea pues más clara dado que algunos de los contenidos sin estas requerirían consultar otras obras más especializadas. En definitiva, un libro austero de la mano de un autor, Karlos Nuez Rina, que es  técnico especialista en energia solar y técnico superior en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos

Fitxa técnica

Título: Entre la supervivencia y la autosuficiencia
Autor: Karlos Nuez Rina
Páginas: 74 páginas
Medidas: 15 X 21 cm.
Características: Blanco y negro, dibujos, tablas
Edición 2014
Editorial EcoHabitar V.S., S.L.
 ISBN: 9788494216817

actualizado: 
13/10/2014
parte de: