You are here

Plagas y enfermedades en hortalizas y frutales ecológicos

Cuando alguien que cultiva sus propios alimentos o trabaja como agricultor la idea más extendida es cuando aparece una plaga o enfermedad es que se trata de una mala jugada del destino causado por la aparición de un organismo enemigo confundiendo a este con la causa que lo ha generado.

Portada del manual de La Fertilidad de la Tierra dedicado a la prevención y combate de las plagas, publicado en su primera edición en 2014.

Esta es la idea del propósito de los autores del manual de La Fertilidad de la Tierra, Plagas y enfermedades en hortalizas y frutales ecológicos. Los autores nos proponen una visión ecológica y holística que considera todas las partes y sus relaciones. Desde el enfoque ecológico, la aparición de un problema de salud en un cultivo es consecuencia de un desequilibrio fisiológico y/o uun desequilibrio con su entorno que conduce a un resultado indeseado para nuestros intereses.

Así pues debemos tener claro que cuando aparece una plaga en un cultivo o en nuestro huerto urbano es que se han creado las condiciones para que fitófagos y patógenos ejerzan su papel para que se aprovechen del exceso de "alimento" o bien la ausencia de depredadores o enemigos naturales. De ahí que en todo momento el objetivo de esta guía es dar pautas para decidir qué hacer para evitar, corregir, limitar o paliar los problemas de los cultivos. Dicho de otro modo, invitar a la naturaleza a ejercer su papel regulador en pro de nuestros intereses. Trabajar a favor de los procesos naturales y no en contra de ellos.

Los autores, basados en la observación y la experiencia propia nos enseñan en este libro a leer los síntomas, descubrir las causas, comprender qué estamos haciendo mal y darnos una solución. Es una guía pues para conocer los manejos preventivos más eficaces así como los remedios a corto y medio plazo, o directamente las medidas preventivas a aplicar si en ocasiones anteriores se dio un problema con alguna plaga.

Uno de los esquemas que puedes encontrar en el libro "Plagas y enfermedades en hortalizas y frutales ecológicos" donde se detallan los síntomas y el responsable que los causa.

La primera aparte de esta guía se decida precisamente a explicar las estrategias para la regulación natural de la parcela y que esta se asemeje al máximo un sistema maduro. Por tanto, a menudo, esto supone añadir otros actores en el sistema de forma que estos se incorporen en un sistema más biodiverso en la que la fauna útil, los micorroganismos, hongos  e insectos auxiliares se empleen a fondo en su función reguladora.

Ejemplo de una de las páginas del libro del apartado de descripción de enemigos de los árboles frutales.

Los autores, como expertos experimentados que llevan años en el campo del asesoramiento en sanidad vegetal son conscientes que tratar una plaga una vez aparece no siempre es fácil y que los productos utilizados en agricultura ecológico (que detallan en un annexo de la obra) no siempre tienen la eficacia que esperaríamos, razón por la cual hacen mucho hincapié en la necesidad de crear las condiciones apropiadas para el retablecimiento de un equilibrio en nuestra parcela. Por eso todo empieza con asegurarnos una buena fertilidad de la tierra (física, biológica y química) a la vez que atender otros parámetros de la calidad edáfica como la cantidad de materia orgánica, la presencia de microorganismos o las cubiertas vegetales.  En este sentido, el plantar bandas florales, setos vegetales Luego está que algunos cultivos en según que zonas climáticas simplemente no son recomendables y finalmente, es cuando hay que buscar las fórmulas alternativas para tratar las plagas ya sea con feromonas que atraen a los insectos dañiños, etc. En definitiva, incrementar la complejidad de nuestro sistema agraria creando más biodiversidad.

De estas estrategias para una regulación natural se pasa a un importante capítulo dedicada a las plagas y enfermedades en hortalizas y luego en árboles frutales. Para ello, familia a familia de las diferentes plantas hortícolas se  van describiendo las enfermedades, qué organismo las causa, como se observan los daños, las medidas preventivas y los tratamientos  Por eso, también al inicio de cada familia hay una clave para la identificación de problemas. Todo ello ilustrado con imágenes que permiten apreciar si realmente nuestra plaga es la que se describe. Finalmente, el libro dispone de diversos anexos en los que se describen los artrópodos (insectos) auxiliares, los que són de interés agrícola,  los animales vertebrados de interés y como fomentar su presencia, o los productos utilizables en agricultura ecológica así como el listado de algunas de las especies de árboles y arbustos interesantes para formar setos.

Sin duda es una guía práctica no sólo por el contenido el cual está muy bien documentado sino que además las fotografías que ilustran son de muy adecuadas para identificar a una determinada plaga. Y eso es algo, que hemos podido comprobar con una plaga que afectaba a una planta ornamental en el jardín de nuestra sede con "caparetas"  y "cotonet" que nos ha puesto en evidencia que la planta padecía de un estrés causado por la falta de suelo (algo muy habitual en plantas en tiestos). A raíz de aplicar los tratamientos especificados en el libro hemos conseguido erradicarlos cuando durante meses aplicamos jabón potásico sin éxito. En el momento en que hemos mejorado las condiciones de la planta el jabón potásico ha sido definitivo. En cualquier caso, este ejemplo experimentado por el equipo que ha podido analizar Plagas y enfermedades en hortalizas y árboles frutales, nos pone de manifiesto que es un manual imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la horticultura ya sea urbana o rural.

Nuevamente, debemos destacar la labor editorial del equipo de La Fertilidad de la Tierra con una maquetación que otorga a la obra una visualización ágil de su contenido en la cual también se han incorporado unas leyendas y signos para facilitar la comprensión de las medidas preventivas y los tratamientos.

Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Imágenes del propio libro.

actualizado: 
05/12/2014
parte de: