You are here

Everyday Rebellion, cada día la rebelión

¿Qué tienen en común el movimiento Occupy Wall Street con los Indignados de España o la Primavera Árabe? ¿Hay alguna conexión entre la lucha del movimiento iraní para la democracia y la revuelta de Siria? ¿Cuál es el enlace entre las activistas ucranianas en topless de Femen y una cultura islámica como Egipto? Y por encima de todo esto, ¿qué tienen que ver Serbia y Turquía?
Los motivos para protestar de todos ellos son diferentes, pero las tácticas no violentas que utilizan en sus luchas están muy conectadas. También lo están los activistas que comparten estrategias, nuevas ideas y métodos establecidos. Everyday Rebellion es una historia sobre la riqueza de las protestas pacíficas, representadas cada día por gente apasionada en España, Irán, Siria, Ucrania, EEUU, Reino Unido y Serbia.

Everyday Rebellion se exhibe en el marco de la difusión de documentales que realiza EL DOCUMENTAL DEL MES, una iniciativa social que selecciona y difunde films documentales que obtienen premios cinematográficos, pero que no llegan a las pantallas de los circuitos comerciales. En el haber de esta magnífica labor de divulgación cinematográfica comprometida con causas sociales y ambientales, se cuentan documentales tan emblemáticos en el ámbito ambiental como Into EternityThere Once Was an Island, o My Stuff, entre otros.

Everyday Rebellion es más que un simple documental, podríamos decir que es un proyecto social que se plasma también en una web para fomentar el activismo social. Una web que abandera y señala las posibilidades de empoderar a la gente para que no sea manipulada por los gobiernos o las corporaciones. Una especie de vacuna para inmunizarse contra la indolencia a la que nos tienen sometidos y por tanto despertar de la hipnosis consumista en la que vivimos. Entre las acciones de rebelion se identifican hasta 21 posibilidades en la web. Entre ellas, el 'boicot, entendido como la negativa a comprar de empresas, instar al cierre patronal, denegación de asistencia industrial, "huelga general". Utilizar el humor para superar el miedo y sus efectos difundiendo obras de teatro y música, sketches de humor y bromas, cantando, tamborileando etc.  con el único objetivo de despertar la conciencia sobre un determinado problema.

Entre los protagonistas de este documental podemos encontrar a estimados conocidos como el Reverendo Billy que continua al frente de su particular Iglesia del No consumo. Cada una de las protestas que se muestran en el documental, más allá de las imágenes, nos descubre el compromiso de sus protagonistas, sus motivaciones que son las que realmente nos pueden tocar el alma e incitar a la rebelión que en el fondo llevamos todos dentro. Rebelión no es más que indignarse frente a lo que llaman crisis que no es más que un intento desesperado de las multinacionales con la complicidad de los Gobiernos para que la ciudadanía no sea libre. Desde que Stéphane Hessel escribiera ¡Indignaos! y potseriormente Comprometeos, de la indignación al compromiso,  el mundo, sin embargo, está reaccionando.

Everyday Rebellion es un ejemplo visual de esta reacción por todo el planeta. Es por tanto un documento que muestra la posibilidad que tenemos los seres humanos de expresarnos pacíficamente actuando desde el compromiso. El compromiso es una característica que se aprecia en cada imagen del documental. Un documental que no puede dejarse de ver porque es un film de esperanza frente al alud de noticias de los medios oficiales confabulados con las corporaciones y los gobiernos para hacernos creer que no hay nada que hacer. Un film que partícipa de un movimiento mundial que, aunque silenciado, emerge cada día por doquier.

Everyday Rebellion es un film que nos da aliento y a la vez nos aporta ideas para salir de la somnolencia colectiva y que ya sea con nuestro cuerpo individual desnudo o como multitud, sigue siendo un poderoso instrumento para que desde la paz interior pongamos en jaque al poder corrupto y a la manipulación informativa a la que estamos sometidos segundo a segundo.


La dirección del documental
Este documental es obra de los hermanos RIAHI que nacieron en Irán y residen en Viena desde 1982. Arash estudió cine y artes y fundó la productora Golden Girls en 1997. Sus películas The Souvenirs of Mr. X, Exile Familie Movie, Mississippi y For a moment, Freedom han ganado más de 50 premios internacionales. Por su parte Arman estudió medios tecnológicos y trabajó como diseñador gráfico. Su corto Elektrocash ganó el premio nacional de cortos. En mayo de 2011 ganó el Premio del Público en el Austrian Film Festival Diagonale 2011 con su primer documental: Schwarzkopf.

Fotografía oficial de los directores Arash T. Riahi, Arman T. Riahi (The Riahi Brothers).

Ficha técnica

Cartel del documental Every Day Rebellion.

Directores: Arash T. Riahi, Arman T. Riahi
Sonido: Atanas Tcholakov, Abe Dolinger, Hjalti Bager-Jonathansson, William Franck
Edición: Nela Märki, David Arno Schwaiger
Guión: The Riahi Brothers
Fotografía: Mario Minichmayr, The Riahi Brothers, Dominik Spritzendorfer
Productores ejecutivos : Arash T. Riahi, Sabine Gruber, Michael Seeber
Música: Karuan
Duración: 104 min
Año: 2014
País: Austria
Género: Documental
Distribución en DVD: Cameo
Web oficial de Everyday Rebellion
-FILM PATROCINADO POR:
-Federal Ministry for Education, the Arts and Culture  - Innovative Film Austria
-ORF Film-Fernsehabkommen
-Film Fonds Wien
-MEDIA Development Fund
-Swiss Federal Office of Culture
-Zurich Film Foundation
-George Foundation

 

Artículos relacionados:

- Si no estás indignado es que estás desinformado

- Actúa: 12 llamadas a la acción

Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Imágenes del documental.

actualizado: 
20/01/2015
parte de: