You are here

La Canción de la Tierra, una síntesis de cosmovisiones

La Canción de la Tierra es el cuarto libro de la serie de las Cuatro llaves para la sostenibilidad publicado como el resto de los manuales de la colección por Ecohabitar y forma parte del material de apoyo del currículo de Educación para el Diseño de Ecoaldeas (EDE), diseñado por Educación Gaia. La cuarta llave, dedicada a la visión del mundo queda compendiada en este magnífica recopilación de textos que es  La Canción de la Tierra,  un libro que explora las diferentes visiones emergentes del mundo. Visiones que, curiosamente, son compartidas por diversas culturas de todo el planeta. Este libro es un obra litúrgica, que se significa por su perspectiva atemporal que muestra nuestro lado más espiritual, es decir, esta parte de la humanidad que es inseparable de la red interconectada de vida en este sistema planetario dinámico que es la Tierra.

Portada del libro que se puede adqurir a través de Ecohabitar.

La Canción de la Tierra se adentra en las voces que desde diferentes rincones del planeta comparten el sentimiento de que hay una profunda interconexión entre todos los seres humanos y el resto de las especies y también con el planeta vivo el que nos acoge y por lo cual no debería ser posible dañar este entramado común. Se reconoce que es fundamental asumir esta interdependencia no sólo física sino también espiritual y por ello se compilan sabidurías ancestrales o cosmovisiones integrales de los diferentes continentes. Si somos capaces de darnos cuenta que tal como percibimos el mundo esta visión es la conforma nuestros comportamientos, entonces no habrá problemas para aplicarnos realmente en avanzar hacia las estrategias sostenibles. 

La Canción de la Tierra lleva este título como homenaje o celebración a la hermosa Madre Tierra (Gaia) que nos acoge, viva en un vasto cosmos y que empieza a tomar su iniciativa acelerando el desmoronamiento de la era postindustrial. Miles de personas, esta mayoría silenciosa real anhelan alcanzar una civilización humana en armonía y cooperación entre todos los pueblos y los sistemas naturales que nos rodean. La pluralidad de los textos que se compilan es un ejemplo claro de esta noble aspiración de integrar todas las visiones de las personas que luchan por una sociedad íntegra y transformadora. Visiones que el movimiento global de ecoaldeas ya intenta aplicar como demuestran las otras obras de las 4 llaves de Gaia en el aspecto social, económico y ecológico.

La Canción de la Tierra no es un libro de principios morales ni de valores, sino la visualización de la necesaria experiencia unificadora de la unidad intrínseca de la Vida en su conjunto. Una síntesis orquestada por los mejores autores que existen en el momento actual cuyas aportaciones nos incitan a vibrar en la exploración del maravilloso entramado de la vida en nuestro planeta, de nuestro cosmos. Textos para comprometerse y atraverse en aplicar estas perspectivas en nuestra casa (la oikos). Todos están convencidos que sólo bajo esta convicción de una cosmovisión integradora queseremos capaces de diseñar de forma consciente estilos de vida sostenibles, amables, benignos e impulsar comunidades que honren la diversidad en todas las facetas: social, cultural, espiritual, así como a animales, plantas y minerales. El libro inspira para que convirtamos las posibilidades de un nuevo mundo y una nueva Vida dejando de juzgar la actual depredación de recursos o las crisis inducidas por los poderes fácticos. 

De nada sirve lamentarse o intentar arrebatar el poder a los oligopolios. Nuestro poder es único cuando somos conscientes de nuestra posición en la trama de la Vida y actuamos en consecuencia con la fuerza del Amor y la humildad de servir a la Madre Tierra con el respeto que nuestra inteligencia nos obligaría sino estuviéramos drogados por el consumismo. Por este motivo La Canción de la Tierra es como una narración bioespiritual, una historia galáctica en la que La Tierra se comporta como una comunidad única con el corazón despierto y en la que los seres humanos somos conscientes de que nuestros pensamientos pueden afectar y cambiar la materia.

Algunos de los textos de este libro destacan también por su visión práctica, como el capítulo titulado  "Senderos hacía la integración;: redescubrir La Canción de la Tierra". Otros lo hacen por que nos muestran otras visiones científicas como "El corazón inteligente" en el cual nos describe los recientes hallazgos de que el corazón como órgano es mucho más complejo neurológicamente de lo que pensamos y, por tanto, esto aporta nuevas perspectivas científicas sobre las energías emocionales y las prácticas espirituales. Finalmente, también hay textos innovadores como "Instrucciones para una espiritualidad socialmente comprometida" e inspiradores como las reflexiones de un anciano indígena élder-hopi: "somos aquellos a los que hemos estado esperando".

Ecohabitar, es un punto de encuentro para las personas que están buceando en las nuevas formas de vivir con conciencia, que destaca como impulsor para ayudar a vivir de una forma más natural, más saludable y ecológica nos invita ilustrarnos con soluciones probadas a través de la revista cuatrimestral, pero también con libros como esta magnífica colección de las 4 Llaves de Gaia que este volumen de La Canción de la Tierra concluye en este objetivo de contribuir al desarrollo de una comunidad sostenible.

Índice del libro

Introducción, Maddy Harland y William Keepin
 

1 La visión holística del mundo 
-La red interior del corazón: la emergente cosmovisión de la Unidad, William Keepin 
-Hacia una cultura biomimética de la cooperación, Elisabet Sahtouris 
-Una cosmovisión de Gaia, Ross Jackson 
-El origen dual del Universo, May East 
-Vivir la nueva cosmovisión: justicia global y salvar tres mil millones de años de evolución, Hildur Jackson 
-El ser humano como galaxia en miniatura, William Keepin 

2 El despertar y la transformación de la conciencia 
-La Tierra como una comunidad sagrada, Thomas Berry 
-La urgente necesidad del despertar espiritual,  Jetsunma Tenzin Palmo 
-Responsabilidad espiritual en tiempos de crisis global, Llewellyn Vaughan-Lee 
-Vivir en Auroville: un laboratorio de evolución, Martí 
-¿Quién soy yo?, ¿por qué estoy aquí? Vivir la nueva cosmovisión, Hildur Jackson 
-La gran transformación: la oportunidad, David Korten 
-El Gran Giro, Joanna Macy y Chris Johnstone 
-El guerrero de la Shambhala, El Venerable Rinpoche Dugu Choegyal 

3 Reconectar con la naturaleza 
-Las profecías antiguas y la búsqueda de la visión como un camino a la Unidad, Hanne Marstrand Strong 
-La Declaración de la Convención de la Sagrada Tierra, Los Guardianes de la Sabiduría 
-A lomos de la paradoja: un colorido camino intermedio, Pracha Hutanuwatr y Jane Rasbash 
-La visión biorregional, Gene Marshall 
-Las voces de nuestros ancestros, Dhyani Ywahoo 
-Senderos hacia la integración: redescubrir La Canción de la Tierra, Maddy Harland 
-Percibir el Planeta redondo, Stephan Harding 
-Un haiku japonés, Marti  

4 Salud y sanación 
-El mundo como una holoonda: la teoría de la sanación global, Dieter Duhm 
-Sanación planetaria: una nueva narrativa, Maddy Harland 
-Sanarnos a nosotros mismos, Maddy Harland 
-El poder de la reconciliación y del perdón, Duane Elgin 
-El corazón inteligente, Michael Stubberup y Matias Ignatius 
-Diálogos del círculo de paz: yo soy porque tú eres, Karambu Ringera 
-El espejo agrietado, Wangari Maathai 
-Maher, emerger a la nueva vida: entrevista con Lucy Kurien, William Keepin 
-Salud en el Sur global, Rashmi Mayur 
-Un estilo de vida saludable, Dra. Cornelia Featherstone 
-El sueño de los niños, Sabine Lichtenfels 

5 Espiritualidad socialmente comprometida 
-Inter-Espiritualidad: tender puentes entre las tradiciones religiosas y espirituales del Mundo, William Keepin 
-El imperativo espiritual, Satish Kumar  
-Instrucciones para una espiritualidad socialmente comprometida, William Keepin 
-El silencio y lo sagrado: entrevistas con Craig Gibsone y Robin Alfred, William Keepin 
-Espiritualidad en Damanhur, Macaco Tamerice 
-Una breve instantánea de Auroville (India), Marti Plum 
-Village: una perspectiva espiritual de la comunidad, Marti 
-El despertar de la persona, del pueblo, de la nación y del mundo: la visión Sarvodaya, para el futuro global, Hildur Jackson 
-Un anciano élder Hopi habla, Los Ancianos élderes Oraibi 

Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Imágenes: Fundación Tierra.

actualizado: 
28/05/2015
parte de: