You are here

Un océano de amor

Un océano de amor, firmada por el guionista francés Wilfried Lupano (Nantes, 1971) y su compatriota ilustrador Grégory Panaccione (1968), es un cómic mudo a modo de story board de 224 páginas sin diálogo alguno. Sin embargo, las ilustraciones a la acuarela, están trufadas de palabras no escritas cuyo conjunto es una èpica historia de amor y ecológica en estado puro.

La pareja protagonista es gente que vive junto al mar en una pequeña población costera. La aventura que viven está narrada sólo con imágenes con un fondo claramente de tinte ecológico. Ante todo es un relato de homenaje a la necesidad de conservar el mar. Algo que se visualiza en múltiples escenas del cómic como: el mar contaminado por petroleros, la denuncia de la sobrepesca con grandes buques factoría o el mar de plásticos que amenaza a las aves marinas.

Viñeta de la gaviota del libro Un océano de amor, obra de Lupano y Panaccione, publicado por Reservoir Books.

No es un cómic ecológico, pero utiliza esta temática como narrativa para situarnos, de forma casi natural, en el mensaje de que no podemos legar los mares a las futuras generaciones con el estado en que se encuentran en la actualidad. En el silencio permanente de todas las viñetas de este cómic, portentoso y elocuente, el marinero protagonista  hace amistad con una gaviota a la que extrae su collar de anillas de plástico en medio del caos.

El álbum inicia de forma simple, un pescador y su esposa se levantan y cada cual atiende su rutina diaria. Ella, ama de casa, le prepara su desayuno y él sale hacia su trabajo, pero después de embarcar con su ayudante, empieza una aventura inesperada cuando un gigantesco barco pesquero lo atrapa con sus redes gigantes. A partir de ahí las aventuras se suceden y no falta ni la tempestad perfecta en medio del océano que atiza su pequeño barco pesquero.  Mientras, como siempre que sale a la mar, su esposa lo aguarda en la costa. La llegada del ayudante con el bote salvavidas de la pequeña embarcación de su marido pone en guardia a la mujer. Esta iniciará entonces la búsqueda de su marido.

Las aventuras del marido perdido en el mar y la de la mujer amante en su búsqueda se van alternando. Ella se convertirá en una celebridad mediática mientras viven periplos cruzados sin encontrarse. Él, aunque es un un pequeño y anciano marinero, tiene una gran experiencia y está lleno de vitalidad. Es así como vence a los obstáculos de su aventura oceánica. Ella, más allá de sus habilidades domésticas, es tan enorme como su amor por el viejo pescador. Ambos  personajes son héroes de su propia condición. Esta novela gráfica convierte la travesía del náufrago en una reflexión sobre los abusos que sufre el océano, lo que lo transforma en un libro que rezuma una exquisita sensibilidad ecológica.

Un amor plácido y sereno que es capaz de transformarse en un temporal y agitar el océano para seguir existiendo.

El mérito de este cómic sin palabras, soportado tan sólo con el lenguaje gráfico de la ilustración, es el hecho de que sus autores han sido capaces de construir una  técnica propia. Un estilo de ilustración narrativa que consigue que cada escena por ella misma nos explique, no sólo lo que sucede en la misma, sino que deslumbre nuestra comprensión y emoción por lo que existe en el universo impreso asido en nuestras manos.

El mundo del cómic en si mismo podría verse como la versión en papel del cine mudo. Sin embargo, como argumenta en el prólogo, Paco Roca, "sería un error pensar que el cómic sin palabras es el heredero directo del cine mudo". Lo cierto es que el cómic mudo, cuando prescinde de los bocadillos de diálogos que caracterizan este medio, entonces se convierte en si mismo en cine puro impreso. Un océano de amor, más que leerse, se degusta como un film épico, pero desde la quietud contenida en todo libro.

Un océano de amor no es pues una lectura, sino una visualización intensa que sacude el cerebro y nos mantiene en atenta alerta hasta sumergimos en una historia tan viva como exquisita y exultante de detalles. De esta manera, la sesión de lectura visual que nos propone Un océano de amor, nos atrapa hasta el éxtasis emocional. La aventura en si misma podrá de antemano parecernos atemporal, pero de ella emerge un olor profundo,  una reflexión casi metafísica sobre como afrontar la cotidianidad, para convertir una rutina cualquiera en nuestra propia aventura.

Un de las páginas del libro Un océano de amor obra de Lupano y Panaccione publicado por Reservoir Books.

La ilustración de Grégory Panaccione puede parecer caricaturesca, pero está llena de expresividad. Son trazos a menudo parecidos a bocetos, pero llenos de color y un expresivo volumen en cada escena. Los paisajes, los elementos vivos y tecnológicos que se ilustran, a pesar de parecer estar hechos de pinceladas, son realistas; a la vez que mantienen el carácter caricaturesco, como sucede en las escenas de la lluvia de cabezas de pescado arrojadas al mar desde el enorme buque pesquero factoría.

La estructura ilustrativa se desarrolla con páginas de tres tiras en el que se alternan el esquema de una, dos o tres viñetas por tira con tiras panorámicas, algunas incluso de  doble página. En estos espacios de doble página, la historia toma un respiro en el que la elocuencia es la escena en si misma e impresionante.

Reproducimos el cierre del prólogo de Paco Roca que el mismo considera sacrílego para un cómic mudo: "Que callen las palabras y que hable al fin el dibujo. Prepárate, lector, para escuchar las olas del mar rompiendo con furia contra las rocas. Préparte apara oir el viento y el temporal, el más ruidoso mar que puedas imaginar. Prepárate para oir la luz y el silencio. Prepárate para oír los diálogos más divertidos y más bellos que puedas imaginar. Porque de eso se trata: de imaginar". 

Ficha técnica

Portada del libro publicado por Reservoir Books - Penguin Randon House Grupo Editorial.

Un océano de amor es una bellísima novela gráfica muda sobre una historia de "amor salado". A raíz del aparente naufragio de un viejo pescador conoceremos el entrañable matrimonio del que renacerá un amor que ni los mares más enfurecidos podrán hundir. El libro obtuvo el Premio Fanc Francia al mejor cómic 2015. La portada del libro imita a una de las latas de sardinas que el viejo pescador odia profundamente con el que la historia se recrea.

Este libro contiene ideas pescadas en el océano por Wilfrid Lupano, según técnicas respetuosas con el medio ambiente cultural, y enlatadas por Pannaccione. Consumir preferentemente antes de que el océano ya no nos haga soñar.

Un océano de amor
Wilfrid Lupano, Grégory Panaccione
Reservoir Books
Prólogo de Paco Roca
Colección: Reservoir Gráfica
Cartoné, 240 páginas, 20 x 26,5 cm, color
PVP: 24,90 €
Año de publicación: 2015

Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Imágenes del propio libro publicado por Reservoir Books.

actualizado: 
12/11/2015
parte de: