You are here

Merchants of Doubt, la ciencia a sueldo

Mientras los gobernantes se sientan para frenar el cambio climático, el documental Merchants of doubt (Ciencia a sueldo) que podría traducirse por Comerciantes de la duda nos descubre las tácticas empleadas por las grandes corporaciones para evitar que nada ponga palos a su pingüe negocio. Merchants of Doubt (Ciencia a sueldo), se basa en el libro del mismo título de Naomi Oreskes y Erik Conway. En la esencia del guión de este documental están los que ven antes que nadie un grave problema para el colectivo humano y dan la alarma, y como a continuación las empresas afectadas traman una compleja red de mensajes para confundir a la opinión pública.

Un viaje satírico totalmente esclarecedor al corazón de las mentiras tramadas por las corporaciones norteamericanas en un valiente film del director Robert Kenner, autor también de Food Inc.

El documental es un retrato de cómo en graves problemas para la salud colectiva, como sucede con los perjuicios del tabaco, el uso de químicos tóxicos como retardantes del fuego, o el cambio climático, se urden las mentiras más indecentes para que las corporaciones que ostentan estos negocios no dejen de ganar millones..

Para evitar que un tema deje de preocupar a la opinión pública basta tan sólo con sembrar la duda. Así nacieron las empresas de “relaciones públicas” o “comunicación corporativa” especializadas en crear mensajes que confundan y frente a la confusión paralizar a la ciudadanía. Esto es lo que hicieron cuando se empezaron a detectar los problemas de salud derivados del fumar. La industria tabaquera que conocía perfectamente estos efectos perjudiciales se lanzó a un feroz campaña para crear un estado de opinión que ante la duda frenara la caída de ventas por la concienciación pública.

Sam Roe, investigador del Chicago Tribune que junto con Patricia Callahan escribieron una serie de artículos sobre los retardantes de llama impulsados por la industria química a pesar de su demostrada toxicidad.

El documental muestra momentos épicos en los cuales los principales directivos de las empresas tabacaleras estadounidenses juraban desconocer que existieran peligros para la salud, cuando todas las pruebas de la peligrosidad del tabaco habían sido confeccionadas por estudios propiedad de estas corporaciones. Negar la evidencia, cerrar los ojos a lo irrefutable, o incluso mantenerlos abiertos sin aceptarlo es la estrategia que siguieron para continuar vendiendo cigarrillos. Y cuando se les acusaba de ser responsables de incendios entonces desviaron a la atención hacia el mobiliario como causante de los mismos. Sembrando esta duda, especialmente, señalando los textiles y los plásticos, a estos se les incorporaron sustancias retardantes de llama, ya sea con halogenos bromados o organofosfatados, que son altamente tóxicas. Sin embargo, así consiguieron que la opinión pública no condenara también a los cigarrillos como causantes de incendios cuando muchos de ellos se iniciaban por descuido de fumadores. Las consecuencias para la salud humana derivada de la intoxicación por retardantes de llama está en el aire todavía.

Pero el documental pone a continuación a modo de contraste o efecto espejo como toda la ciencia de la mentira desarrollada con el tabaco se aplica de forma exacta para sembrar la duda sobre la existencia del cambio climático provocado por la quema de combustibles fósiles. Es así como la compañía petrolífera, por citar una de ellas, Exxon Mobile gasta cientos de millones en pagar a charlatanes que niegan o ponen en duda el cambio climático. Un senador republicano afirma que el problema no es que los osos polares corran peligro al destruirse su hábitat: muy al contrario, el problema es que hay demasiados osos polares.

Siegfried Fred Singer aparece en Merchants of Doubt, como negacionista del clima. Este físico tiene un largo historial como colaboracionista con corporaciones y gobiernos para contribuir a la confusión.

Los científicos que alertaron sobre la conexión entre el ascenso global de las temperaturas y la acumulación de CO2 en la atmósfera, como James Hansen, meteorólogo de la NASA, poco a poco fueron víctimas de una pléyade de otros científicos claramente comprados por la petroleras para que dieran datos contarios o contradictorios. La estrategia ha sido pues sembrar la duda la cual se demostró que funcionó con el tabaco y otros peligros globales. El documental también nos muestra el compromiso de estos científicos éticos. Y el caso de James Hansen (aunque insólitamente recientemente apoya las centrales nucleares) es paradigmático puesto que a sus setenta años todavía se deja estoicamente detener y esposar por la policía por manifestarse frente a la Casa Blanca pidiendo medidas efectivas contra el cambio climático.

A menudo, los gobiernos y las corporaciones sobreestiman la estrategia que no divulgando los problemas se logra que no existan, o que si dan miedo o incomodan desaparecerán cuando dejemos de atenderlos. Merchants of doubt no deja lugar a dudas de que es precisamente cuando se nos pretende minimizar un problema llenando de charlatenería los medios de comunicación, que percibimos de que se trata realmente de un grave problema.

La propaganda y la publicidad, por separado o juntas está casi siempre destinada a crear percepciones emocionales para que aceptemos una determinada realidad. Miles de profesionales trabajan para favorecer esa ceguera, o a hacer pasar por hechos reales cualquier invención delirante y continuar comerciando con la destrucción global con mentiras.

Imagen de James Hansen detenido por manifestarse contra el cambio climático.

Exactamente las mismas técnicas que se gestaron desde las empresas de relaciones públicas que defendían a las tabaqueras se emplean ahora en la negación de una evidencia todavía más visible e irrefutable como es la conexión entre el calentamiento global y el consumo de combustibles fósiles que expulsan a la atmósfera cantidades masivas de dióxido de carbono y metano. Así el documental nos disecciona como se finge la duda frente a un problema. Por ejemplo, se crea el desacuerdo entre un grupo de científicos o se contrastan dos caras en un asunto y que ambas se consideren igualmente respetables. Por este motivo, la industria gracias al control que tienen de los mass media con la publicidad, fomentan debates enfrentando dos visiones de forma que los datos científicos y las opiniones científicas estén al mismo nivel.

El documental es imprescindible para poner luz al debate sobre el cambio climático puesto que desenmascara a un grupo secreto de especialistas carismáticos y elocuentes que en su momento apoyaron al tabaquismo y ahora vendiéndose al mejor postor siembran la confusión en los temas de actualidad como los productos químicos tóxicos, los medicamentos o el cambio climático.

Merchants of doubt (Ciencia a sueldo) es otro documental de estos atípicos que no llegan a las pantallas de cine, pero que se divulgan en DVD como ya sucedió por ejemplo con ¿Quién mató al coche eléctrico? también bajo el sello de Sony Classics Pictures.

Trailer subtitulado.

Ficha Técnica

Portada de la versión que se vende en España del DVD del documental Merchants of Doubt.


Título: Merchants of Doubt (Ciencia a sueldo)
Título original: Merchants of Doubt
Director: Robert Kenner
Guión: Naomi Oreskes y Erik Conway
Música: Mark Adler
Fotografía: Barry Berona
Productora: Particpant Media
Reparto: Patricia Callahan, Matthew Crawford, Stanton A. Glantz, James Hansen, Katharine Heyhoe, Bob Inglis, Michael Mann, Marc Morano, Bill O'Keefe, Naomi Oreskes, John Passacantando, Tim Phillips, Sam Roe, Benjamin Santer, Michael Shermer
Género: Documental
Duración: 89 min.
Lengua: Inglés con subtítulos en español
País: USA
Año: 2015
Estreno en España en DVD: Sony Classics Pictures

Síntesis: Basado en el libro homónimo de Naomi Oreskes y Erik Conway, este documental desenmascara a un grupo de elocuentes y carismáticos expertos que se presentan a sí mismos en los medios como autoridades científicas, pese a que su verdadera intención es extender la confusión sobre amenazas públicas bien estudiadas como el cambio climático o algunos químicos tóxicos.

 


Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Imágenes del film: Sony Classics Pictures.

actualizado: 
16/12/2015
parte de: