You are here

Ingenios solares

 

Ingenios solares. Manual práctico para la construcción de aparatos sencillos relacionados con la energía solar.
Jiménez, José Manuel
Ed. Pamiela
Pamplona, 2002

Este libro es un manual práctico para la construcción de aparatos sencillos relacionados con la energía solar: un clásico con contenidos de actualidad. Al autor de este libro se le conoce como Súper, nombre que tiene que ver con los personajes de la TIA (sí, la de Mortadelo y Filemón) y también con el colectivo de ingeniosos solares que ha adaptado las siglas y forman el Taller de Investigación de Alternativas (T.I.A.). Sus fiestas solares son de culto y están llenas de utilidades prácticas para el uso de la energía solar y eólica, muchas de las cuales se explican en este manual con todo detalle.

Ingenios Solares es el fruto de doce años de estudio y experimentación en campos como el de las fuentes de energía limpias, las tecnologías apropiadas, el desarrollo sostenible o la educación. En sus páginas, se puede encontrar todo lo que hay que saber para ponerse manos a la obra y preparar desde destiladores y calentadores solares de agua, hasta cocinas solares, concentradores, juguetes fotovoltaicos y otras propuestas divertidas que desdramatizan el uso de la energía solar como algo caro, de alta tecnología, gran escala y difícil aplicación práctica. Sin duda, estamos ante uno de los textos de uso de las energías renovables más valioso a nivel doméstico y de gran utilidad para profesores y alumnos.

En la primera parte del libro, se explican los conceptos de energía, su relación con la civilización y los fundamentos básicos de la energía solar. A partir de aquí, empieza un derroche tan positivo de ingenio como de datos para poder realizar 23 montajes accesibles de artefactos que funcionan con energía solar, la mayoría de ellos propuestos con materiales reciclados. Una vez montados los artefactos, será posible orientarse con el reloj de sol, calentar el agua de la ducha y preparar los macarrones en el horno, sin olvidar preparar una carrera de prototipos de coches con los amigos o los hijos, mientras se secan las frutas del huerto y se cargan las pilas recargables. Y todo ello siempre en movimiento con la energía limpia y renovable del sol. Explicados con excelentes dibujos del autor, los comentarios sirven para que, paso a paso, con la paciencia y audacia de un bricolador, nos podamos convertir en ingeniosos solares prácticos y preparados para acometer después ambiciosos nuevos artefactos.

Podéis descargaros una muestra gratis del libro aquí.

 

Avance de algunos de los contenidos [reproducidos con el permiso expreso del autor]:

- El horno solar 30-60
- Una chimenea solar
- Un destilador solar de dos vertientes
- Un asador solar de brochetas