You are here

Un ministro radioactivo contra el pueblo español

Sólo los japoneses conocen por partida doble los efectos de la radiactividad. Primero cuando fueron bombardeadas sus ciudades de Hirsohima y Nagasaki en 1945. Pero también cuando la furia de la tierra desató la catástrofe silenciada de Fukushima. El coste económico de Fukushima (se calcula en más de 100 mil millones de dólares) es sólo la punta del iceberg de la verdadera dimensión de esta tragedia que sigue la estela de Chernobyl. Todas las centrales nucleares del mundo constituyen actualmente una seria amenaza para la humanidad y en particular por las poblaciones que viven más cerca. El riesgo nuclear en España se cierne sin escrúpulos precisamente porque las centrales atómicas están llegando al fin de su vida útil, pero sus operadores quieren seguir exprimiendo el negocio a costa de la seguridad del pueblo español. Hemos reiterado las mentiras nucleares. Pero las cosas no suceden por azar.

zoom

El Ministro Miguel Sebastián responsable de mantener abierto el parque de las centrales nucleares españolas a pesar del riesgo que supone su funcionamiento. Foto: 2009.

Detrás de las mismas hay nombres de personas. La tragedia nuclear que se cierne sobre España tendrá un nombre responsable claro cuando pase, porque posiblemente algún día pasará, es cuestión de tiempo y pura estadística. Este nombre que deberemos no olvidar por generaciones será el de Miguel Sebastián, ministro de Industria del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, quien tuvo en sus manos el cierre ordenado del parque atómico español porque la generación eléctrica nuclear no representa actualmente ni el 10% de la potencia eléctrica instalada. La obligación de un ministro, un hombre al servicio del pueblo, es anteponer el bienestar colectivo al lucro privado de unas pocas compañías.

El Vicepresidente de Eurosolar, un hombre lúcido y gran conocedor de la industria nuclear española ha publicado una carta abierta al ministro Sebastián. La transcribimos por el interés que suscita ya que denuncia la irresponsabilidad de este ministro presumiblemente amante de la radiactividad y que sin escrúpulos sigue amenazando la seguridad del pueblo español.

Carta abierta de Eurosolar al ministro Sebastián, del Vicepresidente de Eurosolar

Me dirijo a Vd. como vicepresidente de Eurosolar, la Asociación Europea por las Energías Renovables. Y me dirijo para manifestarle abiertamente el desacuerdo de la organización europea Eurosolar con la política energética de su Ministerio y el total desacuerdo con sus actuaciones como ministro del Gobierno español, en temas relacionados con la energía.

Vd., en tanto que ministro español manifestó ante más de un centenar de delegaciones de varios países que la política española de renovables era un ejemplo para todos los países del mundo. Esto es lo que Vd. dijo en su discurso durante la Conferencia fundacional de IRENA (International Renewable Energy Agency), el 29 de enero de 2009 en Bonn. Yo mismo estaba presente y doy fe de ello.

Afirmar algo en los foros internacionales y hacer todo lo contrario en España es lo que Vd. ha estado haciendo desde que es ministro, lo que hace que su integridad profesional quede en entredicho, por no decir la ética que cualquier servidor público debería demostrar haciendo que sus palabras sean coherentes con sus actos.

Lo que Vd. ha ido haciendo, desde antes de la constitución de IRENA, ha sido atacar descaradamente el sector de las energías renovables, y actuar como si estuviera al servicio de los 'incendiarios' del clima (con palabras de nuestro malogrado presidente Hermann Scheer). Y por si fuera poco con todos los favores que ha hecho a los incendiarios del clima (las empresas oligopolísticas que queman carbón y gas natural) ahora parece que 'obsequia' a la ciudadanía de Catalunya con el alargamiento de la vida de la nuclear de Ascó, la nuclear que más anomalías en su funcionamiento ha experimentado en España y que, no lo debemos olvidar, es una herencia del franquismo, que debería avergonzar a cualquier ministro de un país que quiera practicar la democracia.

Hermann Scheer publicó antes de morir en octubre 2011 su obra El imperativo energÉtico que denuncia como los gobiernos apoyan a las empresas nucleares y fósiles. La hipocresía del gobierno español es total.

Digo parece, ya que la sociedad se ha enterado de su decisión a través del comunicado que hizo el Foro Nuclear el pasado 22 de septiembre, y que decía: "El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha firmado el jueves 22 de septiembre la orden de renovación de la Autorización de Explotación de las centrales nucleares de Ascó I y II por un periodo de diez años, según ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) ". A día de hoy, 25 de septiembre, el Ministerio que encabeza, aún no ha dado la noticia. Si es cierta la noticia hecha pública por el Foro Nuclear, Vd. se ha puesto en evidencia ante toda la sociedad, pues ha priorizado la información a la nucleocracia por encima de la información a la sociedad.

Desde Eurosolar España le queremos dar a conocer las consecuencias de su decisión: alargar la vida en Ascó, representa un enorme riesgo para Catalunya (y también para las regiones vecinas), pues todos los mal funcionamientos no son otra cosa que avisos de que se puede desatar un accidente, como los que han ocurrido en Three Mile Island, Chernóbil, Fukushima y los que con toda seguridad seguirán ocurriendo, ya que la realidad nos muestra que la probabilidad de ocurrencia de accidentes nucleares graves (con pérdida de confinamiento del núcleo del reactor) es mucho más elevada que la que preveían los estudios que se hicieron públicos para justificar la construcción de centrales electro-nucleares. Con el parque actual de centrales en funcionamiento en el mundo, puede ocurrir un accidente grave cada 4 ó 5 años.

Curiosamente, mientras en Japón, sus gobernantes han decidido que la tecnología nuclear se ha de abandonar con urgencia, en España usted alarga la vida en nucleares obsoletas como la de Ascó.

Japón ha respondido que frente al riesgo nuclear como lo sucedido en Fukushima hay que abandonar con urgencia esta tecnología y apostar por las renovables. En España hacemos todo lo contrario. El Gobierno español quiere liquidar a las renovables aunque suponga perder miles de puestos de trabajo y un potencial industrial para el país como era antes del 2008.

Y, ¿qué significa el alargamiento de la vida de la nuclear de Ascó hasta el año 2021? Simplemente significa que se quiere permitir que las empresas propietarias de las nucleares catalanas puedan continuar embolsándose unos beneficios 'caídos del cielo' de más de un millón de euros ¡diarios!. Más de 4.000 millones de euros en los diez años que Vd. los autoriza seguir funcionando. O, dicho de otro modo, el vertido de más de 380.000 Becquerel (Bq) de radioactividad (1 Bq equivale a 1 desintegración por segundo) al aire y al agua por cada Euro de beneficio, cada día, hasta a finales del año 2021, cuando habrán vertido, por lo menos, 1.540 billones de Becquerels de radiactividad al aire y al agua y habrán producido 580 toneladas de residuos radiactivos, que deberán ser velados durante miles de años. Y, ¿quién pagará todo esto? La ciudadanía actual y futura, con su salud y su bolsillo. Los propietarios de las nucleares, mientras tanto, se habrán llenado los bolsillos con el dinero generado por la venta de una energía eléctrica sucia y a unos precios establecidos por un mercado cuyas condiciones (que Vd. y el gobierno del cual forma parte, han establecido) favorecen descaradamente las tecnologías de generación fósiles y nucleares.

Ahora que Vd.. termina su mandato como ministro del Gobierno del Estado español, es hora de hacer balance, y el balance que Eurosolar hace de su mandato, no puede ser otro que muy negativo. Y no sólo negativo, sino que lo calificamos de nefasto para la sociedad y, especialmente, para todas aquellas personas y fuerzas sociales que defendemos y llevamos a la práctica un cambio de modelo energético, que deje atrás el obsoleto modelo oligopolístico, fruto de situaciones de privilegio heredadas del pasado nada democrático. Defendemos que se abra la puerta a un modelo energético democrático, donde cada persona tenga reconocido el derecho (de forma individual o colectiva) a aprovechar las fuentes de energía que se manifiestan en el lugar donde vive.

Se podrá ir tranquilo a su casa. Muchas personas tenemos la certeza de que ha hecho un muy mal servicio al país. Ha superado con creces el mal servicio que hicieron los dos predecesores suyos al frente del Ministerio. Incluso ha contribuido personalmente y directamente a incumplir la promesa electoral que hizo el partido socialista en la campaña electoral que le dio el gobierno del Estado español (fijar un calendario para el cierre de las nucleares).

Las energías sucias (nuclear y fósil) no son compatibles con el desarrollo de las renovables. No nos engañemos. Esto es lo que denuncia Hermann Scheer en su última obra

No tenemos ninguna duda de que aquéllos a quienes ha servido le reconocerán sus 'méritos' por haberles hecho ganar mucho dinero a costa de envenenar radiactivamente los sistemas naturales que son la base sobre la que la sociedad se sustenta y que proveen los elementos necesarios para mantener la salud de los seres vivos que compartimos este planeta. La sociedad lo recordará, no por lo que dijo en su discurso en la Conferencia fundacional de IRENA, sino por lo que ha hecho durante su mandato como ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno del reino de España: poner en peligro a través de incontables barreras administrativo-burocráticas el desarrollo de las tecnologías para el aprovechamiento y uso de las energías renovables, las únicas tecnologías que pueden liberar la sociedad moderna de la fósil-adicción y de la dictadura nuclear en la que los monopolios energéticos del pasado la sometieron y que Vd., con su actuación, nos ha demostrado que quiere mantener tanto como sea posible.

Que tenga mucha suerte en el futuro, ¡si su conciencia se lo permite!

Cordialmente,

Josep Puig i Boix, Dr. ingeniero industrial
Vicepresidente de Eurosolar, Asociación Europea por las Energías Renovables
Presidente de la sección española de Eurosolar
27 de septiembre 2011.

actualizado: 
29/09/2011