You are here

Energía solar en sistemas de 12 voltios

Vivimos en un inmenso engaño energético y la prueba son las experiencias exitosas y sostenibles de algunas personas que han decidido vivir con energía eléctrica a 12 voltios a partir de sistemas de paneles fotovoltaicos y tener plena autonomía energética. Su autor, Michel Daniek es un activista alemán de profesión mecánico industrial, que se cansó de vivir con el estilo de vida consumista y desde 1997 reside en un pueblo alternativo en el soleado sur de España.


zoom

Título original: Einfälle statt Abfälle. Solarsrom in 12 V Anlagen
Autor: Michel Daniek
Editorial: Ediciones Ecohabitar
Lugar de edición Olba (Teruel)
Edición original: 1997. Versión española revisada: 2011

De sus experiencia viviendo con sólo la energía del sol que le aportan unos paneles fotovoltaicos nació este libro que ahora publica por primera vez Ecohabitar en lengua castellana  en una edición revisada por otro entusiasta de la electricidad en 12 voltios, Mateu Ortoneda que lleva más de diez años viviendo con una plaquita de 50 vatios, una batería de 260 amperios y al que nunca le ha faltado la luz ni la energía eléctrica para mirar la tele, escuchar música o lavarse los dientes con un cepillo eléctrico.

Energía solar en sistemas de 12 voltios es una edición llena de esquemas prácticos de como autofabricarse cada uno de los elementos que intervienen para disponer de autonomía energética plena. Se trata de un manual claro y a la vez brillante que nos guía casi paso a paso sobre como montar una instalación eléctrica doméstica en 12 voltios. Muchos de los detalles que cuenta el libro sobre como funcionan los elementos, desde los reguladores a los paneles fotovoltaicos. Elementos que sin embargo, actualmente tienen mejorías inexistentes en el momento que se escribió este libro. Sin embargo, la documentación de Michel Daniek sirve para comprender mejor como funcionan todos ellos. Evidentemente, hoy los reguladores son inteligentes y los paneles fotovoltaicos llevan sus propios diodos y no precisan más que enchufar uno con otro, eso si con guardando siempre la regla de que el polo positivo de uno siempre se uno con el positivo del otro y lo mismo con el negativo.

 

Es un libro en el que se describen como uno puede fabricarse todo tipo de electrodomésticos para que puedan funcionar con 12 voltios y de esta manera ser mucho menos intensivos en energía. Y es que más allá de la polémica sobre si la electricidad debe suministrarse en corriente alterna o continua, lo cierto es que todos los aparatos que incorporan electrónica trabajan con corriente continua, razón por la cual es mejor que no tengan que disponer de sus propios cargadores o transformadores para convertir la electricidad convencional de 220 voltios a los 12, 24 o 36 voltios que puede proporcionar un panel fotovoltaico.

 

zoom

Un divertido e ilustrado índice de la obra completa.

Cada vez son más las personas que apuestan por un estilo de vida más frugal y en armonía con la naturaleza. Dado que nuestra sociedad padece un profundo analfabetismo estructural pues las grandes corporaciones energéticas nos tienen amenazados que sin sus vatios radioactivos y con efecto invernadero no podríamos vivir, entendiendo la facilidad por darle al interruptor y que se "haga la luz". El libro de Michel Daniek es también un manual práctico de concienciación sobre el ahorro de energía. El mismo advierte que en el ámbito energético las personas cuando disfrutan de electricidad entonces quieren más. La electricidad es golosa y cuando uno lleva tiempo viviendo sólo con sistemas de solares fotovoltaicos autónomos debe realizar un esfuerzo de autocontención para no querer más.

Las grandes corporaciones nos han acostumbrado a que, aunque la electricidad se paga (digamos que por ahora más bien barata o en todo caso más barata que autofabricársela uno mismo con paneles solares fotovoltaicos) tiremos de ella sin preguntarnos nada sobre la misma. Los oligopolios energéticos a todos los efectos nos tienen lobotomizados para ahorrar energía. La industria de los electrodomésticos tampoco se ha cortado y dado que el fluido eléctrico no cesa pues cada vez hicieron aparatos menos eficientes. Esto ha cambiado en los últimos lustros con los llamados electrodomésticos eficientes como los de Clase A+ y AA que reducen hasta en un 65 % su gasto energético respecto a otro de convencional. Por eso vivir o experimentar con un sistema solar de 12 voltios es muy aleccionador. Este es el mérito de un libro que aunque escrito hace más casi 15 años sigue siendo una pequeña joya que ahora Ecohabitar recupera para que podamos seguir el ejemplo de este entusiasta guerrillero solar afincado en nuestro soleado país.

actualizado: 
30/10/2011
parte de: