You are here

Final triste para una fotocopiadora Canon ecológica

 La triste realidad de las empresas es que hablan mucho, pero en términos de actuaciones reales estas pueden ser opuestas. Augusto López de Sa y Areses , director de EPS & CSR European Regional Partner de Canon, argumentaba que Canon en la política de responsabilidad se adhiere a la filosofía Kyosei, establecida en 1988 para todo el Grupo Canon en el mundo. Kyosei es un término japonés cuya traducción es 'Vivir y trabajar juntos para el bien común'. Así que según sus directivos Canon trabaja para el bien común.

zoom

La vieja copiadora Canon NP 6030 todavía operativa. Foto: Fundación Tierra.

En términos prácticos no lo tengo tan claro. Uno podría pensar, por ejemplo, que procuran que una máquina, mientras funcione adecuadamente, será atendida. Lamentablemente hace unos días Canon España comunicó que dejaba sin contrato de mantenimiento a una fotocopiadora ecológica instalada el año 1995. Una máquina que en los últimos años a penas ha sido objeto de reparaciones dado que esta trabaja muy por debajo de la capacidad para la que fue construida.

La historia de esta fotocopiadora propiedad de la Fundación Tierra comenzó a mediados de 1995 cuando fue adquirida por unas 800.000 pesetas (unos 4.800 euros). En aquel momento se escogió el modelo más ecológico que había en el mercado, en concreto la Canon NP 6030. Este modelo incorporaba ahorro de energía, bajo nivel de ozono, de ruido, poder realizar varias copias en una misma página (función de hasta cuatro copias en una página) y era capaz de fotocopiar sobre papel reciclado. El toner se rellenaba con un cartucho de plástico de poliestireno (PS 6) que podía ser reciclada una vez vaciada; además se servía con el mínimo embalaje.

Durante 17 años esta máquina diseñada para realizar más de cinco mil copias mensuales se quedó en una media de unas 9.000 copias anuales (en concreto ha realizado en estos más de tres lustros, 168.000 copias). Este es el motivo que la mencionada fotocopiadora todavía funcione perfectamente con un desgaste moderado. En los últimos años, con la llegada de las tecnologías digitales, el número de copias anuales no sobrepasaba las 3.000 anuales. El servicio de mantenimiento en los últimos años se ha limitado a reponer el toner y a alguna limpieza anual. A pesar de ello y -dado el riesgo de desgaste de piezas y que por contrato Canon España debería reponer- la empresa incrementó en un 100 % el coste del mantenimiento. Argumentaba que esta fotocopiadora era demasiado vieja. Sin embargo, desde la Fundación Tierra se les advertía que éramos conscientes de ello y que no pretendíamos causar gastos innecesarios a la vez que les recordábamos que el historial de la máquina era impecable. Además asumíamos que sí más allá de las limpiezas y la reposición de toner se producía una avería, nos comprometíamos a retirarla. Tras cinco años de paz augusta hemos llegado al 2012 y la fotocopiadora Canon NP 6030 sigue funcionando adecuadamente. Sin embargo, la empresa nos ha comunicado que no le dará más mantenimiento y que nos instan a adquirir una nueva multifunción.

zoom

Las posibilidades de la Canon NP6030 para copiar en un mismo papel en 1995 eran todo un avance en el ahorro de papel. Foto: Fundación Tierra.

Hace unos meses la Fundación Tierra valoró cual podía ser la posible máquina multifunción para sustituir a esta vieja fotocopiadora ecológica. Las nuevas máquinas son multifunción e incluyen impresora, escaner y copiadora amén de fax opcional. Actualmente, la mayor parte de los modelos de estas máquinas en la opción de copiado e impresión trabajan con la tecnología de impresión tipo laser. Sin embargo, esta tecnología consume de 0,6 kWh a 1,3 kWh por copia. Algunas tienen un modo de espera con certificación Energy Star con un consumo inferior a 8 Wh. Por otra parte muchas de estas impresoras laser incorporan junto con el depósito de toner elementos controladores que obligan a cambiar un buen número de piezas. Sin embargo, existen otras, como las de la marca Kyocera que funcionan simplemente rellenando el depósito de toner con el contenido incluido en un recipiente de plástico reciclable.

Pero la técnica de impresión sigue avanzando y actualmente, en el mercado se ofrece una tecnología intermedia entre la inyección de tinta y el laser llamada GelSprinter que permite que las máquinas multifunción tengan un consumo energético muy bajo. Con un consumo de unos 65 Watios (más un 90 % menos de lo que consume una laser convencional) esta tecnología la ofrece pues Ricoh, pero no Canon.

Ahorro comparado de la tecnología GelSprinter con dos lasers de alta eficiencia. Imagen: GelSprinter.

La copiadora Canon NP 6030 cuando deje de ser operativa la queremos sustituir por la alternativa más ecológica del momento. Pero, sigue operativa todavía. La noticia que Canon España deja sin contrato de mantenimiento a esta impecable NP6030 es una triste historia pues es una fotocopiadora que se resiste a dejar de ser funcional. Uno de los operarios que venía a limpiarla una vez al año decía que era como si tuviéramos un Mercedes aparcado en el comedor. La apuesta de Canon debería ser de sentirse orgullosa de que sus máquina son de gran calidad y que cuando están bien tratadas pueden durar mucho y por eso las cuidan hasta el final. Este sí que sería un comportamiento en la línea de la filosofía 'Vivir y trabajar juntos para el bien común'. Nuestra Canon NP 6030 a buen seguro puede aguantar un poco más. Veremos.