You are here

Día de la Tierra y mil millones de gestos verdes

El Día de la Tierra, el 22 de abril fue instaurada en 1970 en Estados Unidos. El año 2010 con motivo de su cuarenta aniversario se promovió una campaña para implicar a las personas y a las entidades a comprometerse a favor de un planeta más sostenible: Mil millones de Gestos Verdes (A Billion Acts of Green). Es una campaña que sigue en activo desde entonces y que muestra que juntos podemos contribuir a un gran cambio para que nuestra sociedad de un giro definitivo hacia la sostenibilidad.

zoom

Ilustración de Currito Martínez, un viñetista que nos ha enviado amablemente esta acertada ilustración acorde con los actos del Día de la Tierra.

El objetivo de A Billion Acts of Green es registrar mil millones de actos antes que empiece la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio +20) en Río de Janeiro en junio 2012 (del 15 al 18) y que sirva de presión a los gobernantes que asistirán y que supuestamente deben en esta conferencia mundial adoptar acuerdos que permiten detener definitivamente el aumento brutal de emisiones con efecto invernadero.

Durante el Día de la Tierra 2012 se organizan en muchas ciudades actividades para celebrarlo. En España esta fecha se celebra desde 1991 y es en Barcelona donde tiene no sólo su más dilatada celebración sino también su mayor expresión cívica con la Feria-Mercado por la Tierra. Esta actividad salida exclusivamente de la sociedad civil reúne a unos 200 artesanos y más de 100 entidades que ocupan el barcelonés Parc de la Ciutadella. Sin duda, se trata de la exhibición callejera ecológica más diversa del país. Los participantes y organizadores de la Feria-Mercado por la Tierra de Barcelona han estado siempre implicados en contra las energías sucias y radioactivas y ha sido habitualmente un punto de recuerdo para las víctimas de los accidentes nucleares de Chernobil y Fukushima. En esta ocasión además se hizo un homenaje a las víctimas pero también una performance a favor de la energía eólica en la que se destacó el innovador proyecto Vivir del aire del cielo.

En Madrid, para el día 22 domingo se organizó una manifestación -pasacalles contra los recortes a las renovables y denunciar además que se esté subvencionando a las energías sucias. Participar en esta actividad cívica en Madrid era una buena oportunidad para hacer también un gesto de solidaridad con las energías limpias si estás por la capital. El resultado fue que decenas de organizaciones y personas se sumaron a la protesta convocada.

Cada día es el día de la Tierra
Precisamente, por que el Día de la Tierra es un marco ideal para sensibilizar sobre cómo podemos dejar una mínima huella sobre el planeta,  en este 2012 el lema internacional es Movilizarse por la Tierra (Mobilize the Earth). Es una forma de dar a la gente la oportunidad de unir sus voces para un futuro sostenible. Puedes consultar en la web internacional de Earth Day Network sobre las actividades registradas.

Una campaña de ámbito mundial para advertir a los gobernantes de la necesidad de establecer una sociedad sostenible a nivel planetario cuando se reúnan en la Conferencia de Río + 20.

La web de A Billion Acts of Green cuantifica como gestos o actos verdes aquellos que se registran en una herramienta digital fácil de usar. En este sentido se cuentan gestos como el compromiso de usar la bicicleta a diario, lavar la ropa con agua fría. plantar un huerto, sustituir bombillas incandescentes, plantar árboles, etc. Hasta la fecha de la Conferencia Río +20 podemos registrar actos en esta campaña de ámbito mundial.

actualizado: 
24/04/2012
parte de: