You are here

Green Guerilla

En el año 1973 el Este del bajo Manhattan estaba lleno de parcelas y edificios medio derruidos, resultado de los incendios y abandonos masivos a raíz de la crisis financiera de Nueva York. Estas zonas se estaban convirtiendo en un foco de atracción para la delincuencia.

zoom

El 6BC Community Garden de Nueva York a principios del 1980.

Como solución, el Ayuntamiento había cerrado las parcelas, huyendo de un problema que afectaba a toda la población. Ante la inactividad oficial, Liz Christy, una artista comprometida con la sociedad, y un grupo de activistas iniciaron la misión de transformar estas zonas en algo útil. De este modo, como una fuerza de liberación del paisaje urbano, crearon el primer huerto en una de las parcelas abandonadas de Manhattan. Su dedicación no fue reconocida y, poco después, vieron cómo la construcción de un aparcamiento hundía su obra.

A pesar de todo, no se dieron por vencidos y el segundo huerto nació en la esquina de las calles Bowery y Houston. Éste fue el primer jardín comunitario de Nueva York, el Liz Christy Bowery-Houston Garden, un espacio de referencia para todos los huertos que se crearon después. La experiencia les inspiró a asociarse bajo el nombre de Green Guerilla. Sin embargo, Christy y los Guerilla no lo tuvieron fácil. Al principio, contaron con el consentimiento oficial, pero el Ayuntamiento, sometido a la especulación financiera, les amenazó con expulsarlos, acusándoles de invadir la propiedad. Fue gracias a la ayuda de los medios de comunicación y el favor de la opinión pública que se pudieron constatar los cambios positivos; en el año 1974 el Ayuntamiento se vio obligado a ofrecerles un arrendamiento.

zoom

El 6BC Community Garden de Nueva York en el 2002.

Había comenzado la mayor revolución verde en pro del paisaje urbano. A un ritmo sorprendente, los transeúntes descubrían los jardines y se inspiraban para introducirlos en sus propios barrios. Con las energías de los voluntarios que se sumaban a la gesta se iba dibujando un paisaje neoyorquino diferente, en el cual privilegiados oasis sustituían a parcelas devastadas y yermas.

Hoy día en la ciudad de Nueva York se pueden encontrar más de 700 jardines comunitarios, emblema de los que se han ido creando en todo el país. En algunos se aplica la permacultura más avanzada, otros son huertos de producción biointensiva… Hay algunos que incluso han incorporado una tarima para realizar actos sociales. En Harlem, en el Bronx, en Brooklyn… todos tienen personalidad propia.

Los Green Guerillas, legalizados desde 1978, cuentan con más de 200 voluntarios y 800 miembros activos. Su economía depende de las donaciones y los beneficios de su fiesta benéfica anual. Los integrantes de Green Guerilla ofrecen talleres para aprender a cultivar los huertos, al mismo tiempo que asesoran a todos los que quieran comprobar que es posible crear belleza y naturaleza en los espacios urbanos más enfermos.

 

Más información:

- Green Guerillas

- The NYC Community Garden Coalition

actualizado: 
25/05/2012
parte de: