You are here

La bicicleta y el arte

El arte y la bicicleta, desde que ésta naciera, se encaminaron a un buen maridaje en el que, mientras la bicicleta era plasmada por un artista esta constituía una oportunidad para estar más presente en la vida urbana que bullía con los nuevos inventos del siglo XX. La bicicleta ha sido fuente de inspiración artística dada que incorpora como vehículo una asombrosa estética y una notable capacidad de seducción. Sorprende cómo, desde sus inicios, la industria de los ciclos buscó con la mujer y la figura femenina una forma de atraer a los clientes que, mayoritariamente, eran varones. La bicicleta tenía y tiene una importante componente sensual a la hora de atraer al usuario, mucho más que el coche o la moto.

Ilustración de Alphonse Mucha para una marca de bicicletas.

Seguir las pistas de la bicicleta de forma minuciosa a través del arte es una asignatura pendiente de los investigadores de la materia. No existe ningún trabajo recopilatorio exhaustivo que documente hasta qué punto la bicicleta ha sido objeto de inspiración en la pintura y la ilustración, u otras artes. Tampoco se ha investigado sobre como las formas de los ciclos evolucionaban a medida que transcurrían los años. Sin embargo, hay algunos intentos que vale la pena detallar puesto que en las artes plásticas, la bicicleta ha sido motivo de inspiración más a menudo que cualquier otro vehículo. Existe una buena recopilación de 130 ejemplos que deja vislumbrar la enorme presencia de la bicicleta en las artes, con resultados más o menos exitosos.

Cierto, que en la red, donde la inspiración tampoco falta, hay trabajillos curiosos como una recopilación de sesenta obras de arte famosas, algunas de las cuales han sido manipuladas para que la bicicleta se incorpore a las mismas. En todo caso, aunque recopila algunas aportaciones de artistas renombrados a favor de la bicicleta, mayoritariamente son ejercicios de Photoshop más o menos ingeniosos.

Algunas ilustraciones artísticas de prinipios de siglo XX para publicitar marcas de bicicletas.

Por su parte, el cicloactivista barcelonés de la bicicleta urbana, Marcos García, presentó en un congreso sobre la bicicleta (2009), una ponencia en la que recopilaba algunas muestras artísticas protagonizadas por la bicicleta en el ámbito de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía, la literatura, el cine, la televisión, la canción, la danza, el teatro. Todos los ejemplos son el resultado de las propias vivencias del autor, porque para algunas personas la bicicleta supone una amistad inquebrantable y llena de pasión.

La bicicleta es y seguirá siendo un objeto de arte, más o menos estética, más o menos cargada de emoción. La bicicleta fue elevada a categoría de producto de consumo de lujo por parte de Alphonse Mucha (1860-1939), pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Entre la gran cantidad de pinturas, pósteres, litografías, empapelados, caracterizados por su exhubernacia tanto en el motivo como en los elementos introducidos, la bicicleta está presente y de forma esplendorosa. El Art Noveau fue en los primeros lustros del siglo XX una apuesta segura para la comercialización e implantación de la bicicleta.

Blue Bicycle (1978), obra del artista centenario Will Barnet.

Recordemos que la bicicleta es uno de los más populares medios de transporte en todo el mundo porqué nos da la posibilidad de movernos tan libres como queramos. Uno puede encontrar desde una bicicleta de lo más económica, hasta una de alta tecnología, y todas nos transportan allá dónde deseemos.

Pero también hay cada vez más personas que consideran que la bicicleta no es sólo un medio de transporte sino una forma de vida y una expresión de su individualidad. Un libro interesante que recopila la expresividad relacionada con la bicicleta es Bike Art- bicycles in art around the world, un volumen en el cual su autor, Losifidis Kiriakos, recopila obras de más de 250 artistas de todo el planeta que se han inspirado para expresar su creatividad con la bicicleta. En sus páginas encontraremos desde una colección de graffiti de bicicletas pintadas, pinturas, diseños notables, construcciones complejas, etc.

El arte, en el que la bici es protagonista, acumula obras de muchos artistas renombrados, como la del artista disidente chino Ai Weiwei creador de “Forever Bicycles” que expuso en el Taipei Fine Arts Museum una instalación artística con más de mil bicis. Pero las instalaciones artísticas con bicicletas son también a menudo un motivo para compartir una misma pasión.

Bike Poster History Minute from ARTCRANK on Vimeo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Artículos relacionados:

> La revolución de las mariposas

> La mujer y la bicicleta

> Sin bici no hay paraíso

> La bicicleta y sus dueños

Artículo elaborado por el equipo de redacción de terra.org

actualizado: 
07/09/2012
parte de: