You are here

Almuerzo de ahorro con Hotpan

Contra la subida de la electricidad y el gas, es tiempo de ahorrar energía en el hogar. Pero, para luchar contra la crisis y el esclavismo al que nos quieren someter las corporaciones, disponemos de herramientas eficaces. El ahorro es una de ellas. En la cocina lo podemos hacer con la cacerola térmica para cocer con calor retenido: la olla HOTPAN. Es una cacerola que cocina casi sola ya que una parte de la receta se elabora con el calor de la olla retenido por sí misma. De este modo, recetas nutritivas como legumbres, arroz y otras platos que requieren tiempos de cocción largos, con nuestra olla Hotpan los podemos elaborar con un notable ahorro energético.

 

Esquema de como funciona el efecto de calor retenido en la olla HOTPAN dentro del bol térmico.

La olla Hotpan además de ser una olla que da un toque de color a nuestra mesa, está hecha de acero inoxidable y es apta para todos los tipos de cocina, incluidas las de inducción. El bol que retiene el calor acumulado, está fabricado en melamina prácticamente irrompible. Es apta para distintos usos, incluida la congelación y se puede lavar en el lavavajillas. Os facilitamos un para de sabrosas recetas para tener un menú Hotpan saludable y de ahorro energético.

> Si estás interesado en conocer los tiempos de cocción de algunos de los alimentos más habituales puedes descargarte la tabla elaborada por el fabricante de la Hotpan.
 

Crema espumosa de apio con manzanas (4 personas)

Para preparar esta saludable crema primero debemos: pelar el apio y cortar en pequeños trozos (300 gr.) a continuación pelar la manzana, quitar el corazón y cortar en pequeños trozos (150 gr. pulpa), luego pelar la cebolla y cortar en tiras finas y finalmente lavar el puerro y cortar en pequeños trozos.

zoom

Ingredientes:
1 apio tamaño medio
1 manzana
40 gr. mantequilla
1 cebolla
40 gr. puerro blanco
1 rama de canela
8 dl. caldo de verdura
2 dl. nata
sal y pimienta molida
canela en polvo

Elaboración
Fundir la mantequilla en la cacerola Hotpan, añadir la cebolla y el puerro y pocharlos a fuego lento. Añadir el apio, la manzana y la rama de canela y continuar cocinando durante 2 minutos.

Verter el caldo de verduras, llevarlo a ebullición y cocinar a fuego medio durante 3 minutos más.

Tapar la cacerola y cuando comience a salir vapor, retirarla del fuego e introducirla en el bol aislante durante 30 minutos.

A continuación, retirar la rama de canela, añadir la nata, llevarlo a ebullición, mezclar y salpimentar al gusto.

Hacer una espuma con la batidora justo antes de servirla. Repartir en boles de consomé y espolvorear con canela en polvo.

Salmón en crema de queso al aroma de tomillo y limón (4 personas)

zoom

Ingredientes:
400 g de salmón sin piel (pieza central)
20 g de perejil
2 limones
4 cucharadas de crema de queso
sal y pimienta molida
5 dl. agua
4 ramitas tomillo
250 gr. zanahorias
1 colirrábano
1⁄2 puerro
200 g setas

La preparación de pescado con la Hotpan es también muy simple. Hemos escogido el salmón, un pescado que habitualmente proviene de piscifactoría. Sin embargo, el cultivo de este pescado a menudo deja un notable impacto ambiental. Por eso podemos escoger salmón que lleve un sello de certificación ambiental como el Marine Stewardship Council (MSC) que garantiza que  su cría y engorde no contamina el medio marino.

Dicho esto podemos pasar a cortar el salmón en 4 rodajas iguales. A continuación hay que lavar y rallar la cáscara del limón y exprimir el zumo. El paso siguiente es lavar el perejil y picarlo fino. Luego pelaremos las zanahorias y las cortaremos en tiras finas. Pelaremos mientras el colirrábano para cortarlo en tiras finas. Lavaremos el puerro y cortado la mitad en finas tiras y finalmente, lavaremos las setas, les cortaremos el tallo y las prepararemos a cuartos.

 

Elaboración
Mezclar el perejil con la ralladura de limón y reservar.

Colocar las verduras y las setas en el vaporizador y salpimentar.

Llevar el agua, zumo de limón y tomillo a ebullición en la Hotpan. Colocar el vaporizador (esto es un accesorio que se puede adquirir a parte) con las verduras y cocinar tapado durante 8 minutos.

Mientras tanto, salpimentar las rodajas de salmón, extender la crema de queso sobre ellas y espolvorear con la mezcla de limón y perejil por encima.

Colocar las rodajas de salmón sobre las verduras y volver a vaporizar tapado 3-4 minutos más.

Servir en platos pre-calentados. Esta receta también se puede servir acompañado con puré de patata o arroz hervido.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Artículos relacionados:

> La técnica del calor retenido

> Cocinando con calor retenido

> La olla mágica

> Si quieres conocer más historias de la eficiencia en la cocina o la cocción solar, visita nuestra sección Cocinando con el Sol.

> Si quieres adquirir una olla para cocinar con calor retenido, puedes visitar la ecotienda de Terra

 

Recetas originales de Khun Rikon.

actualizado: 
21/09/2012
parte de: