You are here

Día de No Comprar Nada

"Hoy en día, la humanidad se enfrenta a una dura elección: salvar el planeta y zanjar el capitalismo, o salvar el capitalismo y liquidar el planeta".  Fawzi Ibrahim.

Comienza por ti. Olvida los montones de regalos. Goza con repartir abrazos y dar sonrisas.

Mientras sigamos dejándonos desafiar por los valores arraigados del capitalismo – ya que la economía actual tan sólo pretende seguir creciendo, satisfacer al consumidor a toda costa, con el imperativo de querer la gratificación inmediata sin trabas - no vamos a poder solucionar la gigantesca crisis psico-económico-ecológico de nuestro tiempo.

zoom

Campaña promovida por Adbusters.

El camino hacia un futuro sostenible sano exige un solo paso. Basta con un simple compromiso personal como este: hacerse la promesa a uno mismo y participar en el Día de No Comprar Nada de este año. A nivel internacional se celebra, este 2012, el día 24 de noviembre y exige evitar el consumo durante 24 horas ... ver qué pasa ... apreciar que uno puede gozar de una epifanía inesperada, emancipadora!

El Día de No Comprar Nada es épico en el sentido que nos impulsa a este tipo de transformación personal ... tan pronto recuerdas lo que la vida real significa ... empezarás a detectar un aumento radical de empoderamiento y sentir una extraña magia que te arrastrará a nuevo estilo de vida.

En el Día de No Comprar Nada participan ya millones de personas en más de 60 países (el 23 de noviembre, en Estados Unidos y el 24 a nivel internacional). No hay más objetivo que sentir que la vida existe sin necesidad de consumir. Luego, después del Día de No Comprar nada, se puede dar el siguiente paso que es asumir la Navidad como un momento de recogimiento personal, de celebración de la luz interior y de revuelta contra este secuestro que por generaciones se ha hecho de este momento mágico del año que se inicia con el Solsticio de Invierno. El Día de No Comprar Nada sirve para experimentar y de este modo tomar de nuevo el poder de nuestras vidas sin necesidad de consumir y ser esclavo de las multinacionales.

zoom

Tienes múltiples posibilidades para evitar el consumo.

Y ¿por qué no te lo tomas como un juego mientras disfrutas de esta renuncia al consumo? Puedes participar implicándote desde repartir mensajes a otros consumidores en la calle, renuncia a tu tarjeta de crédito, júntate con unos amigos y haced una conga por un centro comercial, o incluso, si quieres disfrázate de Zombie y date un garbeo por un centro comercial local. Desde la organización internacional Adbusters se dan muchas ideas sacadas de muchos activistas por todo el planeta. Su lema: Live without Dead Time, vive sin tiempos muertos.

Piensa en ello; como dice José Mújica, el presidente de Uruguay: "Libertad es tener tiempo para vivir".

Por cierto, Adbusters, la revista de la ecología mental, desde septiembre/octubre de 2012 ya publica una edición en español en formato digital y en papel.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Artículos relacionados:

> El Día de No Comprar Nada (2008)

> Ideas del 2011

> Qué hacer el Día de No Comprar Nada (2010)

> Día de No Comprar Nada 2013

actualizado: 
23/11/2012
parte de: