Opcions 15
Terra.org > Revistas ecológicas > Opcions
  Actualidad en las revistas ecológicas

Información para el consumo

Opcions es la primera revista del Estado sobre consumo crítico. Ofrece información para el consumo critico cada dos meses. Esta información se encuentra en la sección central, Opciones, y cada número está dedicado a un bien de consumo. En la primera parte se explica a grandes rasgos el proceso de producción del artículo analizado, describiéndose las diferencias entre el convencional y el ecológico. En la segunda parte, se nombran cuáles son las empresas propietarias de algunas marcas. De cada una, se dan algunos datos que permiten conocer su personalidad (tamaño, propiedad, ambiciones...), y hechos relevantes desde los puntos de vista social y medioambiental. En la sección Argumentos se exponen elementos que cada persona puede usar para construir su propio criterio, de cara a valorar aspectos como producción global o local, o políticas sociales de las empresas. En la sección Vínculos se explican las relaciones vinculantes que existen entre el poder económico y el político.

Periodicidad bimensual. Venta en kioscos o tiendas. 3 euros ejemplar y 18 euros por la suscripción anual de 6 números.


www.opcions.org

Editada por el Centre de Recerca i Información en Consum (CRIC)
Ausiàs Marc 16, 3r 2a
08010 Barcelona
Tel.: 934 127 594
[email protected]

Sumario. Opcions 15

 

Opcions 15

Marzo/Mayo 2005

Porqués
Bueno, bonito y… al precio justo

La pregunta más frecuente cuando vamos a comprar es ¿cuánto vale?. Naturalmente todos queremos que el dinero nos dé para muchas cosas. Pero los precios baratos muchas veces tienen un “precio” que no vemos y que puede ser desagradable. Se explican algunos porqués de la conveniencia de fijarnos en otras consideraciones, además del precio, desde el punto de vista del consumo consciente, por Opcions 
 
Herramientas
Cómo montar una cooperativa de consumidores

Una de as opciones para consumir alimentos ecológicos es asociarnos a una cooperativa, que nos facilita desde obtener verduras casi directamente del huerto hasta favorecer un modelo socioeconómico basado en la solidaridad. Últimamente están apareciendo muchas cooperativas nuevas, en este artículo se explica como montar una. Contiene también un extenso listado de cooperativas de todo el estado, por Engracia Valls

Ideas
¿Fiestas SOS terribles o fiestas más sostenibles?

Sea grande o pequeña cualquier fiesta podemos organizarla tratando de respetar al máximo al medio y a las personas. Con ingenio y recursos podemos minimizar los residuos y el ruido, ahorrar energía y comprar a empresas que se guíen por criterios ecosociales. No olvidemos del transporte y el humo. Se ofrecen muchos consejos y orientaciones para que la próxima fiesta sirva también de celebración por la sostenibilidad.

Vínculos
Juntos y revueltos
Como el gobierno europeo y los lobbies conviven en Bruselas
Las instituciones europeas y los grupos que presionan para que las leyes sean convenientes a sus intereses conviven físicamente en el “barrio UE” de Bruselas. El 70% de los lobbistas trabajan para el mundo empresarial. Este artículo es un resumen del trabajo “Lobby Planet” Guide to Brussels, del Corporate Europe Observatory (CEO), que también organiza visitas guiadas al barrio UE.

Desastres naturales provocados.
La mirada de Miguel Muñiz

Algunos rasgos de la forma de organizar nuestras vidas en el mundo occidental (consumo de energía, agricultura intensiva…) contribuyen al incremento de la frecuencia y de la severidad de las catástrofes naturales y la devastación que provocan. Pese a que las repercusiones de estas catástrofes sobre personas y ecosistemas son escalofriantes, todavía nos hacemos remolones ante las posibilidades de un cambio de modelo energético.



Artículo recomendado. Consumo de jabón, gel y champú. No nos lavemos las manos
[autor del artículo]

En el monográfico central a que nos tiene acostumbrados Opcions, le ha tocado a los productos de higiene personal el turno. Es un buen momento informarse sobre riesgos químicos y sociales que el consumo de estos productos conlleva. Y más ahora que está a punto de aprobarse la directiva europea REACH, que pretende poner orden y control en el cóctel químico con el que nos limpiamos habitualmente. Después de un repaso sociológico al hábito de lavarnos y asearnos, los puntos calientes de los productos del titular repasan, siempre valorando lo común y dando opciones de consumo mas responsable sobre la higiene que necesitamos; a quien compramos, las materias primas, los reclamos de la publicidad y la apuesta por reducir el consumo. A continuación una enorme cantidad de datos y argumentos completan los anteriores enunciados, y en ¿A quién compramos, el habitual cuadro nos muestra las empresas que Opcions ha consultado y analizado en datos como localización, tipo de volumen de empresa, actividades principales, facturación, aspectos ambientales y sociales… y lo ha hecho con empresas de química dulce y como no, con las de química dura, generalmente las multinacionales. Por ejemplo, un conservante de riesgo químico habitual como son los parabenes, sigue siendo preciso para las grandes empresas ya que no hay alternativas no toxicas, y esta es la cuestión, para estar mas higienizados debe la industria y nosotros como consumidores seguir usando  y exponiéndonos a peligrosos venenos, que parece que no vamos bien en temas de higiene.



Números anteriores de
Opcions
%b_revista%
Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI