Viaje al gran basurero




curvaSupTit.gif" border="0">
Viaje al gran basurero 
19112005 Ecoparc 1
11122005 Ecoparc 2
11122005 Ecoparc 3
11122005 Vertedero Garraf vistas
11122005 Vertedero Garraf bote lixiviado
1.Sala de control del Ecoparc II
2. Observando el viaje de la basura
3. Los visitantes frente al compost que sale del Ecoparc
4. Vistas del gran vertedero de Garraf en su parte ya restaurada
5. La botella de lixiviados que sale del fondo del vertedero. Su pestazo por poco mata al que se atrevió a abrirla

El interesante curso de Ecología cotidiana que estoy realizando a cada rato nos sorprende. El profe, un biólogo pionero de la educación ambiental puso en el diseño de este curso no sólo lo típico para aprender sino también para que tuviéramos sensaciones. La semana anterior nos envió a la planta de cartoncillo reciclado de Storaenso para que tocásemos la importancia de depositar todo el papel el contenedor azul. Hoy la excursión tenía una doble misión por lo que viajamos en autocar todo el colectivo. Me ha recordado los viejos tiempos en que uno iba de excursión al cole. Claro que para aquella época no eran más que visitas a alguna fábrica de productos alimenticios que al salir de la misma le regalaban a uno algún pastelillo promocional. Esta vez el regalo ha sido la estimulación de todos nuestros sentidos, especialmente, el olfativo y la vista.

El Ecoparc 2 de Montcada ha sido la primera visita. Con este nombre se designa a na planta de tratamiento de residuos donde se intenta valorizar la materia orgánica para transformarla en biogás y compost. El concepto del ecoparc, sin embargo, admite que la gente no separa selectivamente la basura como es debido por lo que en realidad esta impresionante instalación destina la mayor parte de su espacio a separar las fracciones que no podrán ni ser compostables ni convertidas en biogás. Fue diseñada para tratar 240.000 toneladas año de las culaes 22.000 se convierten en compost. La mitad debe ser considerada resido no aprovechable. Ahora mismo están ensayando un sistema de empaquetado con plástico para reducir la problemática en el vertedero ya que además contiene muy poca materia orgánica.

En el pretratamiento se separan los materiales recuperables como el cartón, el vidrio, plásticos y metales. También los impropios que no pueden tener un reciclado. La mayor parte del trabajo inicial lo realiza un equipo humano dentro de una especie de urna de cristal. El pestazo, y eso que nosotros no estábamos físicamente dentro de la misma sino en un pasadizo cercano era para tumbar. El personal, hombres y mujeres no autóctonos iban sin mascarillas ni tapones en los oídos pues se quejan que les molesta. Luego, imanes, cribas y demás van separando las fracciones aprovechables hasta que la materia orgánica queda en estado casi puro. En este momento viaja hacia los túneles de compostaje una parte y la otra, menos pura hacia el digestor de biogás. Esta instalación en su momento fue muy polémica por parte del vecindario. Nosotros, durante la visita hemos podido comprender la cantidad de residuos y sorprendente variedad que producimos. La instalación puede ser visitada por escuelas y grupos previa cita y es atendida por un monitor de educación ambiental. Todos hemos salido medio trastornados no sólo por la excitación de los sentidos sino por la sociedad de despilfarro que hemos creado.

Pero la visita al Ecoparc 2 era sólo el primer plato de un menú en el que el plato fuerte el famoso vertedero de Garraf que desde 1984 recibe el 53 % de las basuras diarais de los barceloneses y el resto de otros municipios. La llamada Vall de Joan, situada en el umbral del parc natural de Garraf era antaño un valle cárstico de gran belleza. Hoy este vertedero tiene los días contados y llevan años invirtiendo en restaurarlo y extrayendo el biogás que hay en su seno y que se calcula que durará más de 20 años. La producción de biogás que sale de este vertedero podría hacer funcionar la flota de autobuses de Barcelona todo el año. Hoy simplemente, se genera electricidad que se envía a la red. Durante la visita el monitor de la misma nos ha explicado como se lleva a cabo la recuperación de la zona y el profe ha complementado con historias de esta instalación. Por ejemplo, como se cometió un terrible error al situar este vertedero en una zona cárstica o sea muy permeable y llena de cavernas que ha contaminado todas las aguas subterráneas y ha llenado de gas explosivo muchas de las simas que antaño fueron escuela de la espeleología catalana. Un mortal accidente de un espeleológo sirvió para comprobar definitivamente como las predicciones de los científicos en la época si hicieron realidad. Hoy casi parece un prado de pastos, pero en sus entrañas se amontonas millones de toneladas de basuras de este horror ambiental cometido a finales del siglo XX y que todavía perdura. No voy aquí a especificar cifras pero la mayor parte del 1,6 kg de basura diaria de casi 3 millones de personas acaba aquí en Garraf.

Los ecoparques, la recogida selectiva y el reciclaje son la clave, pero lo más importante sería producir menos basura y esto implica por un lado consumir menos y por otro fabricar de forma más ecoeficiente. Estamos lejos, pero esta excursión nos ha puesto de medio del problema. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. La excursión de hoy a todos nos ha llegado al alma y cada uno ha hecho sus votos para esforzarse en consumir menos y no tener pereza para llevar el vidrio, el cartón y papel o los envases a sus respectivos contenedores. Que así sea.



¿Por qué este diario?



Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI