De garzas y otros pájaros

La poesía es una manifestación artística que se caracteriza por dejar boquiabiertos a unos e indiferentes a otros. En esto está su valor pues es el alma de un ser humano que se comunica al viento y de este cada cual capta una parte de las vibraciones que agita.

Portada de la nueva obra del poeta Eladio Orta.

En otros tiempos, la poesía era una más de las artes de reivindicación social, pero hoy claramente está este modo en caída. Por eso, nos gusta reivindicar y dar a conocer aquellas propuestas poéticas que florecen de la inquietud ambiental.

Eladio Orta es uno de estos poetas cuyo corazón se alimenta de la tierra que lo sustenta, de sus llantos, pero también de sus mensajes. Y como poeta toma estas palabras que flotan y brotan de la esencia natural para regalarnoslas en forma de versos.

En esta web hemos recogido sus propuestas poéticas, simplemente, porque Eladio Orta, nos trae siempre inspiradas sensaciones captadas en el eter de Gaia.

De garzas y otros pájaros, publicada por Niebla, es otra obra poética en la que los protagonistas son estos pájaros comunes, las garzas y otros pájaros no tan comunes pero presentes en nuestras vidas:

ahí viene volando la garza fea
que me gusta tanto

viene y se lleva un manojo de besos retameros
que tanto me gusta

espero que me traiga
un buche de sal en el pico.

Contraportada del libro con la imagen del poeta.

El vuelo de las garzas con sus eco graznidos nos trae las respiraciones de las zonas húmedas que rodean al poeta, de la misma forma que los vuelos o caricias pausados le cuidan en su hora de siesta. Y cuando sale a pasear encuentra la poesía en la lentitud del vuelo de las garzas y el olor sanador en sus huellas.

quien escriba sobre el silencio del vuelo
de las garzas / no debe ser muy dado
a regateos en ferias y meradillos
ni íntimo de los garzos
académicos

un verso en el que el silencio
decilen ceremonias
ante tanta parafernalia
muerta

No bastan palabras y caricias leves en su poesía en la que "el silencio despierta los olores de la garza dormida y despierta nuestro ardor por salir a tomar el aire, el verso mudo, la luz de otoño, la belleza que palpita en la inutilidad".

Eladio Orta compone letras musicales que se interpretan en la naturaleza que las ve nacer.  En la segunda parte de su obra, son los otros pájaros los que toman el relevo a las garzas. Cada pájaro es un momento, una escena, un instante, un paisaje, una sensación, una visión. Sencillas palabras para elevar nuestro corazón y darle el calor que merece como "una cría de gorrion tiritiando de frío en las cornisas turbias del viento".

De garzas y otros pájaros, forma parte de la colección de poesía cien por cien escrita en Huelva, esta tierra que en los confines de la península exuda una potente naturaleza que ni la indústria ni la minería ha logrado envenenar del todo. En esta lucha titánica por la libertad de la naturaleza silvestre onubense, los versos de Eladio Orta "inunda de vuelos parsimoniosos trenes con alas de cercanías en manñanas frías".

Como todas las obras poéticas debería bastar poner como comentario la portada y poco más porqué no hay palabras para comentar los "podrás escribir versos de pajaros en su sereno vuelo / pero no poesía / la poesia no se escribe". Disfrutad pues de buscar en estos versos un poco de esta poesía que no se lee sino que se saborea .

Otros artículos de la obra de Eladio Orta:

- A pedales, poesía comprometida

Artículo elaborado por la redacción de terra.org.

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI