Mitos ecológicos que hay que desterrar

Esta serie de minipublicaciones digitales explican mitos relacionados con la ecología. Son mitos que deberían ser desterrados, ya que contribuyen a generar confusión y desaniman a la hora de pasar a la acción ambiental.

En cada publicación también se ofrecían postales digitales como material de “guerrilla” para reenviarlas o imprimirlas y colgar en la oficina. Cuando las empresas intentan mostrar su cara más “verde”, el problema reside en identificar qué es realmente coherente con el medio ambiente y qué simplemente suena verdoso.

A menudo reina la confusión en algunas ideas populares ambientales como por ejemplo, sobre la comida que consumimos, los productos que compramos, la forma en la que viajamos o la energía que usamos. Aunque bastaría con buscar información o aplicar el sentido común para desbancar algunos de los eco-mitos más extendidos, lo cierto es que nos quedamos con lo que más suena en nuestros alrededores.

Fundación Tierra se implicó en la elaboración de esta colección de mini publicaciones por encargo de DKV Seguros en 2013 con el objetivo de de identificar aquellas frases que, por repetidas, han acabado formando parte del imaginario colectivo, pero que no se ajustan a la realidad.

Estas 6 guías verdes plenamente vigentes en su contenido, pretenden dar nuevas visiones con el objetivo de que cualquier pueda argumentar las respuestas a cuestiones ambientales básicas.

Cambio climático: ¿Dónde se ha ido el hielo?
EKOmito : "No han descubierto aún la relación entre el CO2 y el calentamiento global"
La cuestión es que 400.000 años de datos no pueden equivocarse. Existe una relación clara entre el registro de la concentración de CO2 en el hielo de la Antártida y la temperatura global planetaria.

EKOmito : "Sin CO2 en la atmósfera no podríamos vivir"
Sí, necesitamos algo de carbono en la atmosfera, pero nos hemos pasado. La concentración de dióxido de carbono atmosférico en la proporción de 350 ppm es nuestra zona de seguridad según los científicos.

EKOmito : "Los efectos del cambio climático se han exagerado, no son tan graves"
El cambio climático es la principal causa de muerte. Hay 8 veces más muertos por contaminación atmosférica en las zonas urbanas que por accidentes de tráfico.

EKOmito : "Nos sale más barato NO cerrar las industrias contaminantes"
Los economistas están en estado de alerta: mantener una industria intensiva en carbono cuesta más que desmantelarla.

Y otras preguntas escépticas: "Si no aciertan con el tiempo, ¿cómo van a predecir el clima?", "Los volcanes y las plantas emiten mucho más CO2 que los humanos, ¿cómo van a importar nuestras emisiones?"

Descargar la miniguía Ekomito Cambio climático

Movilidad laboral: Es tu turno para moverte diferente
EKOmito : "Se llega antes en coche que en cualquier otro medio de transporte"
Un coche en circulación urbana no supera los 7 Kmh de velocidad promedio en trayectos de menos de 5 Km. El 30% de los trayectos urbanos en coche son inferiores a 3 Km y la ocupación es de 1,2 personas por vehículo.

EKOmito : "Los humos de los tubos de escape no son tan contaminantes"
El transporte es uno de los principales focos de contaminación de la atmósfera de las ciudades y el planeta. Las emisiones del transporte urbano reducen en 9 meses la esperanza de vida de las personas en la UE.

EKOmito : "La bicicleta es poco segura"
La bicicleta está implicada en sólo un 1% de los accidentes de tráfico.

EKOmito : "No se puede subir una bici en el transporte público"
Las bicicletas plegables pueden cargarse en cualquier medio de transporte.

EKOmito : "Los coches eléctricos no pueden sustituir al coche con motor de explosión"
Los coches eléctricos ya disponen de autonomías de 250 Km y alcanzan velocidades de más de 130 Kmh.

EKOmito : "Una videoconferencia no puede sustituir a una reunión presencial"
Las videoconferencias aceleran la toma de decisiones, mejoran la productividad y facilitan la conciliación laboral.

Descargar la miniguía Ekomito movilidad laboral

Alimentación ecológica y agua embotellada: Otra alimentación es posible
EKOmito : "Los productos ecológicos son más caros"
Sólo depende de dónde los compres. El precio de un producto ecológico depende del método de cultivo, de la productividad, de la época del año en que se recolecta y de los intermediarios entre el productor y el consumidor.

EKOmito : "Cualquier alimento fresco podría considerarse ecológico"
No, un alimento puede ser fresco pero no ecológico. Con la denominación de orgánico, ecológico o bio además de que pueda ser fresco se garantiza que no contiene abonos químicos, herbicidas ni plaguicidas.

EKOmito : "Mejor comprar “eco” aunque se cultive en Nueva Zelanda"
Si no es un producto de proximidad, no se puede compensar los beneficios de un cultivo ecológico por la huella de carbono del transporte.

EKOmito : "Los alimentos ecológicos no tienen mejor sabor"
¿Seguro? Cuando comemos alimentos ecológicos reducimos la ingesta de sustancias químicas tóxicas, de disruptores hormonales o las dosis de medicamentos y hormonas usados en la ganadería industrial.

EKOmito : "Si todo el mundo se alimentara de productos ecológicos no habría alimentos para todos"
La producción ecológica es igual de “eficiente” en la producción de nutrientes que la agricultura agroquímica.

EKOmito : "El agua del grifo tiene mal sabor"
No necesariamente. Si quieres mejorar el sabor y olor del agua del grifo, ponla en un jarrón de cristal abierto, déjala en reposo durante media hora para que se evapore el cloro y luego métela en la nevera.

Descargar la miniguía Ekomito alimentación

La energía del Sol a todas horas: ¿De dónde sale la electricidad?
EKOmito : "No podemos prescindir de la energía fósil y nuclear"
La contaminación de las centrales convencionales afecta la salud y la economía. Aunque cueste creerlo, España es exportadora neta de electricidad, -durante el año 2012 se exportó un 4% de la electricidad producida.

EKOmito : "Las renovables no son una solución al cambio climático porque también emiten CO2"
Para frenar el cambio climático es más rápido construir centrales energéticas renovables.

EKOmito : "Las energías renovables no son competitivas y son caras"
El coste de la electricidad no sube más por los beneficios otorgados a las energías renovables.

EKOmito : "Los parques eólicos y solares afean el paisaje"
Las energías renovables son eficientes cuando son de pequeña escala, distribuidas y aprovechan los recursos renovables locales. En Alemania, el 80% de la energía solar fotovoltaica está en manos de familias y cooperativas. En España, no llega al 20%.

EKOmito : "Es imposible un futuro 100% renovable"
Numerosos estudios científicos demuestran que es posible alcanzar una sociedad 100% renovable antes del 2050. El 28% de la electricidad consumida en Dinamarca, que no tiene ninguna central nuclear, proviene de sus parques eólicos y esperan alcanzar el 50% para 2020.

EKOmito : "La factura eléctrica doméstica no puede ser 100% renovable"
Existe un certificado europeo que ya avala la comercialización de electricidad verde 100% de origen renovable. En España, más de la mitad de la electricidad se produce con nucleares o quemando fuel, carbón y gas.

Descargar la miniguía Ekomito energías renovables

Reciclar sí sirve, pero no tirar es mejor
EKOmito : "El plástico se recicla sin problemas"
El reciclaje de plástico no evita el alto consumo de petróleo. La contaminación por plástico no se resolverá fomentando su "reciclaje", porque es el resultado de la cultura de usar y tirar.

EKOmito : "Sólo el papel reciclado es ecológico"
La mejor contribución para proteger los bosques es la recogida selectiva del papel. El papel proviene de la fibra de celulosa, que se obtiene esencialmente de la madera, y esta fibra se va deteriorando con los sucesivos usos. Se estima que las fibras del papel pueden ser reutilizadas entre seis y siete veces.

EKOmito : "Yo lo separo en los contenedores y ellos lo juntan todo"
La recogida selectiva urbana permite reciclar un 35 % de la basura. Puntualmente, puede existir una mala práctica de una empresa que provee el servicio municipal de recogida de basuras, pero es anecdótico: separar es de ley.

EKOmito : "Con el reciclaje no se solucionan los problemas de residuos"
Reciclando se genera un impacto positivo en la naturaleza y se fomenta la idea de productos con materiales que van de la cuna a la cuna.

EKOmito : "Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros"
Asegúrate que compras pilas de fabricantes registrados y que garantizan su reciclaje. Desde el año 1999 prácticamente no se añade mercurio a ninguna pila.

EKOmito : "Los productos reciclados son de peor calidad"
Hay ejemplos de productos reciclados que son valiosos en el mercado. “Reciclado” sólo significa que ha sido fabricado con una materia prima no virgen, sino usada.

Descargar la miniguía Ekomito reciclaje

Una actuación del programa de responsabilidad social corporativa de DKV Seguros.
Esta serie de publicaciones formaron parte del programa EKOamig@s 2013 de la DKV Seguros desarrollado con el acompañamiento técnico de Fundación Tierra. Este programa inicado en 2011 empezó  facilitando herramientas de medición para mostrar que se puede trabajar con menos climatización, iluminación y consumo eléctrico en la oficina. En la edición de 2012 se facilitaron argumentos ambientales que motivaran el paso a la acción y la sensibilización entre compañeros. Finalmente, EKOamig@s 2013 se planteó proporcionar una visión más generalista sobre cuestiones ambientales. Esta colección de mini publicaciones aportan argumentos para desbancar mitos sobre medio ambiente arraigados y que pudieran ser motivo para debate entre los empleados.

Recopilación de publicaciones editadas por DKV Seguros con la colaboración de Fundación Tierra. Imágenes de las publicaciones.

Canviat
25/01/2018

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI